Las inversiones en 2024 en Red Eléctrica destinadas a la red de transporte y la operación del sistema eléctrico se han situado -informa la matriz, Redeia- en los 1.104,9 millones de euros, lo que supone un 34% más que en 2023. Gran parte de este volumen (hasta 976,3 millones) ha ido a parar al "desarrollo y refuerzo de la red de transporte a través de la construcción de nuevas líneas, subestaciones y renovación de activos en todo el territorio español". Redeia destaca "especialmente" los trabajos destinados a fortalecer "nuestras interconexiones con los países vecinos y entre sistemas". En ese sentido, y según la compañía, "las obras del enlace que unirá España y Francia a través del Golfo de Bizkaia avanzan en línea con lo previsto tras recibir en 2024 las autorizaciones necesarias".
[Bajo estas líneas, Cuenta de resultados de Redeia. Fuente: Redeia].
Ese también es el caso -añaden desde Redeia- de la nueva interconexión con Portugal por el norte (Galicia), que puso en servicio el pasado año la subestación de Beariz y a inicio de este 2025 la de Fontefría. Por otro lado, el enlace Península–Ceuta "avanza en la obra civil en ambos lados del Estrecho" y afronta lo que la compañía califica como "un año decisivo". Más allá, en Canarias, Red Eléctrica (REE) adelanta que "progresa" en el enlace La Gomera–Tenerife que ya ha puesto en servicio la subestación de Chío. La empresa explica en su Balance 2024 que ha alcanzado en los doce meses del año que acabamos de dejar atrás "numerosos hitos en la red de transporte peninsular con actuaciones en todas las comunidades autónomas que atienden nuevas demandas industriales, tecnológicas, de los puertos o la alimentación a ejes ferroviarios". Por fin, la empresa recuerda que, en Canarias, continúa la construcción de la central de bombeo reversible de Salto de Chira, "que avanza a buen ritmo y adelantándose a la planificación".
El principal accionista de Redeia es el Estado español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (que cuenta con un 20% de las acciones). Amancio Ortega controla el 5% a través de Pontegadea.