Sánchez ha pedido actuar "ahora" para fortalecer la posición del continente, no como fin en sí mismo sino como "la base esencial de la autoonmía estratégica" y además sin comprometer los valores y sin renunciar al modelo social europeo. El jefe del Ejecutivo nacional ha trasladado a sus homológos la posición de España, que aboga por incidir en la autonomía estratégica al mismo tiempo que por seguir apostando por las energías renovables y aumentar la inversión en generación, redes e interconexiones. Sánchea ha insistido además en la necesidad de emitir eurobonos para aumentar la inversión en áreas como la seguridad y defensa, la tecnología o las industrias verdes. A su juicio son bienes europeos que requieren de "financiación europea".
La mayoría de líderes de la Unión Europea ha defendido la necesidad de que el bloque tome medidas "urgentes" para reactivar la competitividad europea y proteger a las industrias estratégicas, un reto sobre el que mandatarios como el francés Emmanuel Macron avisan de que si no hay decisiones "concretas" en seis meses, se deberá pasar a una Europa "a dos velocidades" que permita progresos en grupos de países sin esperar el consenso de los 27. "Lo importante es que realmente vayamos rápido, que haya decisiones muy concretas de aquí a junio y miraremos en junio, juntos, dónde estamos".
Asimismo ha insistido en el "sentimiento de urgencia" compartido entre capitales y ha reclamado una reacción "muy clara" ante el endurecimiento del entorno global. "Vemos una competencia muy fuerte, una presión muy fuerte de China, los aranceles impuestos por los estadounidenses y las amenazas de prácticas coercitivas. Esto impone una reacción", ha sostenido.
Macron ha recordado que el diagnóstico sobre la pérdida de dinamismo europeo ya está hecho, en referencia a los informes de Mario Draghi y Enrico Letta, y ha defendido pasar ahora a la fase de ejecución, abogando, como primera prioridad, por acelerar medidas a corto plazo para simplificar normas, profundizar el mercado único y avanzar en cuestiones energéticas y de financiación.
"Vamos a ir mucho más rápido en la simplificación, en la profundización del mercado único, en las cuestiones de energía y de financiación", ha señalado, destacando, además, la existencia de una "alianza franco-alemana muy fuerte" en este ámbito.
