El proceso de transición ecológica -explican desde el Ministerio- está propiciando una fuerte atracción de proyectos que necesitan acceder a la red eléctrica para materializarse, desde nuevas industrias o transformación de las existentes, hasta centros de procesamiento de datos, pasando por desarrollos urbanísticos, crecimiento de la red ferroviaria, electrolizadores para producir hidrógeno renovable o electrificación de puertos. Y hay -añade el Ministerio- más peticiones de acceso a red que capacidad disponible. "En determinados nudos de la red de transporte de electricidad, el volumen de solicitudes supera la capacidad de absorción disponible, lo que ha provocado que deban celebrarse concursos para asignar dicha capacidad a las mejores iniciativas". Pues bien, habida cuenta de todo ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanza hoy los primeros concursos en los siguientes nudos:
• Andalucía: Nudos de Cristóbal Colón y de Palos, en Huelva, con 276 MW de capacidad disponible a repartir entre los dos nudos. Son nudos que comparten capacidad y se someten a la vez a concurso.
• Aragón: Nudo de Terrer, en Zaragoza, con 410 MW de capacidad disponible.
• Castilla-La mancha: Nudo de Brazatortas, en Ciudad Real, con 1.217 MW de capacidad disponible.
• Cataluña: Nudo de Francoli, en Tarragona, con 216 MW de capacidad disponible.
• Galicia: Nudo de Nuevo Vigo, en Vigo, con 182 MW de capacidad disponible.
• País Vasco: Nudos de Arrigorriaga, en Vizcaya, y de Mercedes Benz, en Vitoria, con 993 MW y 387 MW de capacidad disponible, respectivamente.
Los concursos se regulan por lo establecido en los artículos 20bis y siguientes del Real Decreto 1183/2020, y por la disposición transitoria sexta del Real Decreto-ley 8/2023. Básicamente, en el momento en que Red Eléctrica recibe una solicitud de acceso a demanda en un determinado nudo, lo publica en su página oficial (ree.es), y en el caso de que en el plazo de un mes reciba otras peticiones de acceso y todas ellas no puedan ser atendidas, el nudo se reserva para celebrar un concurso en el que participan los que han manifestado interés durante ese mes.
Criterio preponderante: reducción de emisiones
Para resolver los concursos, el Ministerio aplicará tres criterios de adjudicación: (1) emisiones evitadas de gases de efecto invernadero, (2) volumen de inversión y (3) fecha de inicio del consumo energético.
Los proyectos que reduzcan emisiones de CO2, como la electrificación de procesos industriales, tendrán un trato preferente frente a otros tipos de consumo que también hayan solicitado el acceso.
Una vez superado este primer criterio, se aplicará un sistema de puntuación para seleccionar los proyectos que más inversión requieran y que se vayan a materializar antes.
Los participantes en los concursos –que han tenido un proceso de audiencia individualizada de la resolución, al objeto de que pudieran presentar alegaciones– deberán presentar garantías con relación a los tres criterios, de 25 €/kW solicitado para cada criterio, que se devolverán tras haber acreditado su cumplimiento.
Los participantes en los concursos tienen un mes para presentar la documentación correspondiente. Tras las oportunas subsanaciones y análisis, para los que se podrán solicitar informe a Red Eléctrica, el Ministerio resolverá cada concurso en un plazo máximo de seis meses desde la fecha de la convocatoria.
Resolución de 11 de julio de 2025, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se convocan los concursos de capacidad de acceso de demanda en determinados nudos de la red de transporte
