Hasta veintidós equipos (más de 150 estudiantes) de diversas carreras del Tecnológico de Monterrey, como Ingeniería Mecatrónica, Robótica y Sistemas Digitales, Negocios, Arquitectura, Arte y Diseño, han participado durante dos días en el marathón de búsqueda de "soluciones innovadoras a desafíos actuales para impulsar la sostenibilidad" que han organizado la universidad mexicana e Iberdrola. Los equipos participantes han perfilado, desarrollado y presentado, asesorados por un grupo de mentores de la compañía energética y docentes del campus Monterrey, 22 proyectos enfocados en tres retos planteados al inicio del hackathon.
El equipo ganador, integrado por cinco jóvenes que estudian diferentes ingenierías, ha presentado el proyecto “EcoSpin; energía eólica en calles y carreteras”, cuyo objetivo es suministrar electricidad a comunidades que carecen de este servicio, mediante la instalación en autopistas de turbinas que se mueven gracias a la corriente de aire generada por el paso de los vehículos a alta velocidad.
Antonio Caruana, gerente de Servicios Técnicos e Innovación de Iberdrola México: “todos los proyectos han tenido un componente social y de soporte a las comunidades muy destacable. No solo la parte tecnológica, que es lo esperado, sino también un aporte a la sostenibilidad y el apoyo a la población vulnerable, ha sido un factor común en todos los proyectos que ha sido muy valioso”
Por su parte, el director nacional del Programa Ingeniero en Innovación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, Azael Cortés Capetillo, ha querido destacar la dimensión pegada al terreno de los proyectos, que han abordado "problemas reales", como (1) cómo hacer accesible la electromovilidad en las ciudades y mejorar la infraestructura de carga; (2) cómo impulsar el acceso de la energía eléctrica en zonas vulnerables; o (3) cómo promover el uso del hidrógeno verde.
Iberdrola explica
«El hackathon tiene el objetivo de incentivar el interés de las y los estudiantes en las energías renovables, a través de retos específicos que incorporan tres componentes: innovación, compromiso social y soluciones energéticas sostenibles, proporcionando herramientas para fortalecer su formación»
Iberdrola México y el Tecnológico de Monterrey colaboran desde hace años en diversas áreas, que van desde el fomento a la innovación y el emprendimiento hasta el impulso a la educación, a través de la entrega de becas a jóvenes mexicanos o el diseño de cursos especializados para el personal de la compañía.
Según reza su perfil corporativo, Iberdrola México cuenta con "una plantilla de 850 colaboradores, el 99% de ellos mexicanos". En la actualidad, tiene presencia en 12 estados y suministra energía a sus clientes industriales y comerciales gracias a "una cartera de generación que supera los 2.600 megavatios (MW) repartida en 15 centrales: parques eólicos, fotovoltaicos, ciclos combinados y cogeneraciones". La compañía presume además de "una sólida cartera de proyectos renovables: fotovoltaicos y eólicos" y suministra así mismo instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo.