Así lo ha puesto de manifiesto el ministro turco este lunes en la presentación del plan "Transformación energética - Energías renovables 2035" del Gobierno turco, un plan para el que su país deberá "reducir los procesos de permisos en este campo, que solían durar hasta 48 meses, a dos años o menos", ha señalado.
Una nueva arquitectura energética
Bayraktar afirmó que la forma de producir energía "se ha transformado en todo el mundo", ya que "los consumidores se han convertido en productores y todas las rutinas se han roto", y subrayó por ello la necesidad de "una nueva arquitectura energética". Bayraktar afirmó que el Gobierno de su país ha elaborado políticas para "garantizar la seguridad del suministro, reducir la dependencia extranjera y lograr el objetivo de cero emisiones netas para 2053".
Alparslan Bayraktar, ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía: “Cuadruplicaremos nuestra potencia instalada eólica y solar, que hoy es de 30.000 MW, para alcanzar los 120.000 MW en energía eólica y solar en 2035. Para ello, Turquía debe poner en funcionamiento cada año entre 7.500 y 8.000 megavatios de potencia instalada. Para hacer todo eso es necesario tener unas redes fuertes y modernas. Nuestro objetivo es conectar Turquía de este a oeste y de sur a norte con un corredor de 40.000 MW para llevar nuestra red a la Liga de Campeones".
El ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía predijo que la demanda de electricidad "alcanzará los 510 teravatios hora en 2035". Para satisfacer esa demanda, Bayraktar afirmó que "continuarán los procesos de reforma calificados como una revolución silenciosa", un proceso que entre otras cosas atiende al suministro de energía de diferentes fuentes para impulsar la digitalización de la economía.
Mix energético turco
El ministro turco anunció que la potencia instalada de energías renovables, cuya participación en la potencia total instalada fue del 33%, con 12.975 MW en 2005, alcanzó el 59% -67.400 MW- en septiembre de 2024. Gran parte de esa potencia corresponde a la energía hidráulica (un 19 % del total de energía producida en Turquía en 2023), mientras que la eólica producía el 10,4 % y la solar, el 5,7 % del total, frente al 36 % del carbón y el 21 % del gas natural, , según los datos de su departamento.