"La bioeléctrica está proyectada para ser instalada en los predios del central azucarero 30 de Noviembre, en la occidental provincia cubana de Artemisa, mientras que el parque eólico (Río Seco 1) será ejecutado en Holguín, en el nororiente de la Isla", dijo a la agencia Prensa Latina el director de Energía Renovable Rosell Guerra, quien forma parte de la comitiva participante de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP21, de la Alianza Solar Internacional (ISA), para impulsar el uso de la energía proveniente del sol que se está realizando en el país asiático.
Según se asegura, "Cuba pretende elevar el uso de energía limpia en el archipiélago caribeño hasta el 24 por ciento de su generación eléctrica para el año 2030".
En ese sentido, se menciona que están en construcción otros dos parques eólicos, de 50 y 51 MW cada uno, muy posiblemente en referencia a La Herradura-1 (LH1) y La Herradura-2 (LH2). Debe recordarse que ya hay un aporte de 11,70 MW de capacidad instalada eólica, a partir de cuatro plantas -considerada de carácter experimental pero que tributan energía al sistema eléctrico nacional- ubicadas en Holguín, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud.
En lo que se refiere a la fotovoltaica, la información abunda en que hay instalado 51 parques solares "con una potencia total de 116 MW, mientras se siguen construyendo instalaciones de este tipo en todo el territorio nacional por otros 65 MW".