Nacido hace 61 años en Río de Janeiro, Bento Costa Lima, en sus primeras declaraciones al frente de la cartera, ha asegurado que dará continuidad al proceso de privatización de la estatal energética Eletrobras y habrá un diálogo“objetivo, desarmado y pragmático” con la sociedad y el mercado sobre el uso de la energía nuclear en el país.
Política nuclear
El nuevo ministro aseguró que se reanudarán las inversiones en la matriz nuclear brasileña. "Brasil -dijo- no puede entregarse al prejuicio y la desinformación, desperdiciando dos ventajas competitivas raras que tenemos en el escenario internacional: el dominio de la tecnología y del ciclo del combustible nuclear y la existencia de grandes reservas de uranio".
Fuentes renovables
Respecto a las fuentes con base no fósil, aseguró que la hidráulica, la eólica, la solar, la biomasa y los biocombustibles “representan la mayor porción parte de la matriz energética brasileña y se consolidan como alternativas sostenibles”.
Petróleo
"Mejoraremos la legislación del reparto de producción para proporcionar mayor competitividad en el ambiente de explotación y producción, mayor pluralidad de inversores, menor costo de implantación para el país y consecuentemente más inversiones y retornos económicos y sociales", afirmó.
Según los expertos, una de las grandes cuestiones que deberá afrontar será la de organizar en la licitación petrolera en la zona del presal, en aguas profundas del océano Atlántico, con la que se esperan recaudar más de 25 mil millones de dólares.
Programa energético de campaña
En su programa de gobierno, el entonces candidato Jair Bolsonaro, ya marcaba algunos lineamientos en materia energética que pueden leerse aquí.