De hecho, el parque es autosostenible energéticamente y donde operan cinco estaciones de generación de energía. Consta de un edificio central en donde se recibe a los visitantes y en el que hay una exposición permanente de las distintas tecnologías de producción de energía. Desde allí parten las visitas guiadas para conocer cómo operan cada una de las cinco estaciones de generación de energía.
La parte más emblemática del parque es un aerogenerador situado en la zona central, de una altura de 18 metros y una capacidad instalada de 10 kW. La llamada estación sol cuenta con paneles fotovoltaicos con seguidores solares.
La estación del agua muestra el funcionamiento de una minipresa hidroeléctrica y una noria, en tanto en la estación de biomasa se genera energía a partir de materia orgánica y desechos. En una quinta, la de aplicaciones rurales, se muestra el aprovechamiento de los recursos del campo para cocinar e iluminar.
Ciudad Juan Bosch es un proyecto habitacional con amplios espacios verdes y en donde se prioriza el respeto al medioambiente en el diseño de sus instalaciones. En ese sentido, se apuesta por el uso del transporte público, se combinan los patrullajes motorizados y en bicicleta, además de la existencia de kilómetros de ciclovías para el uso de los residentes.