Algunos de los proyectos españoles son 1) ´LIFE Politex` que invertirá 5 millones de euros en la reducción de la huella ambiental de la industria de la moda mediante la reconversión de los residuos textiles en nuevos textiles; 2) el proyecto ´Desalife` de las Islas Canarias, dotado con 9,8 millones de euros, y que tiene por objeto apoyar la resiliencia hídrica mediante la producción de agua dulce a partir del Océano Atlántico (las boyas de olas marinas desplegadas frente a las Islas Canarias bombearán 1.700 millones de litros de agua dulce desalinizada a la costa); y 3) el proyecto ´Olifecycle`, de 7,3 millones de euros, que desarrollará una solución de gestión y reciclaje de residuos de pulpa de oliva. Los tres socios del proyecto, de España y Austria, construirán una planta de tamaño industrial capaz de convertir los residuos en proteínas de insectos para alimentos para mascotas y acuicultura.
El importe asignado a los 133 proyectos totales representa más de la mitad de los 574 millones de euros de necesidades totales de inversión para estos proyectos, el resto procede de gobiernos nacionales, regionales y locales, asociaciones público-privadas, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Los proyectos cubrirán todos los ámbitos del programa LIFE, movilizando:
• 143 millones de euros (de los cuales la UE aportará 74 millones de euros) para contribuir a la economía circular y mejorar la calidad de vida, con 26 proyectos para reducir el uso del agua, los residuos industriales y domésticos, la contaminación atmosférica y acústica, así como presentar argumentos empresariales para reducir, reutilizar y reciclar.
• Cerca de 216 millones euros (144,5 millones de contribución de la UE) para proyectos de naturaleza y biodiversidad destinados a restaurar el agua dulce, los ecosistemas marinos y costeros y los hábitats; y mejorar el estado de conservación de aves, insectos, reptiles, anfibios y mamíferos.
• Unos 110 millones de euros (contribución de la UE de casi 62 millones) para la resiliencia frente al cambio climático, la mitigación del cambio climático y la gobernanza y la información sobre el mismo.
• 105 millones de euros (99 millones de euros de contribución de la UE) para la gobernanza y las soluciones de mercado para acelerar la transición hacia una energía limpia.
Ejemplos de proyectos
Entre los 26 proyectos seleccionados para promover una economía y una calidad de vida más circulares, el proyecto LIFE GRAPhiREC, dotado con 7,5 millones de euros, tiene por objeto reciclar grafito a partir de residuos de baterías en Italia. Se prevé que genere 23,4 millones de euros en ingresos y ahorre 25 millones de euros en costes de producción. Veinticinco proyectos apoyarán la naturaleza y la biodiversidad en una amplia gama de ámbitos. En dos proyectos, LIFE4AquaticWarbler y LIFE AWOM, participan Bélgica, Alemania, España, Francia, Lituania, Hungría, los Países Bajos, Polonia, Portugal, así como Ucrania y Senegal, con un presupuesto combinado de casi 24 millones de euros para salvar a las raras aves acuáticas, en consonancia con la Estrategia de la Unión Europea sobre la biodiversidad de aquí a 2030. Otro ejemplo es Biodiverse City LIFE, un proyecto de 3,6 millones de euros en Budapest para promover la «coexistencia pacífica de la naturaleza y el estilo de vida urbano».
IMAGE LIFE y LIFE VINOSHIELD forman parte de los 23 proyectos de resiliencia y mitigación del cambio climático. Con un presupuesto combinado de 6,8 millones de euros, los proyectos que se llevan a cabo en España, Francia e Italia ayudarán a los viñedos de renombre mundial y la producción de quesos famosos como Parmigiano Reggiano, Camembert de Normandie y Roquefort a ser más resistentes al impacto de los fenómenos meteorológicos extremos. Los proyectos muestran las respuestas sobre la mejor manera en que la industria agrícola europea en general puede adaptarse al cambio climático y a la escasez de agua. Igualmente importante es el proyecto LIFE BLUE 420 kV GIS de 6,9 millones de euros, que tiene lugar en Bélgica, liderado por Siemens para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los interruptores eléctricos.
Para garantizar una transición hacia una energía limpia, como parte de los 59 nuevos proyectos está LIFE DiVirtue, un programa de formación digital de tres años y 1,25 millones de euros, desarrollará capacidades para un sector de la construcción y la construcción más eficiente e innovador. El proyecto utiliza, en particular, la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) para ayudar a los estudiantes y profesionales de la construcción a entregar edificios y renovaciones de cero emisiones en Bulgaria, Chequia, Grecia, Croacia y Rumanía. Mientras tanto, con casi 10 millones de euros, el proyecto ENERCOM FACILITY proporcionará subvenciones directas a 140 comunidades energéticas emergentes en toda Europa para impulsar inversiones en energía sostenible. Seguirá apoyando a las comunidades de energía en el desarrollo de sus modelos de negocio a través de formación y material de desarrollo de capacidades, allanando el camino para modelos de negocio replicables con sostenibilidad a largo plazo.
Antecedentes
A lo largo de sus 32 años de existencia, el Programa LIFE ha cofinanciado más de 6.000 proyectos de medio ambiente y acción por el clima en toda la Unión Europea y los países asociados. Los 133 proyectos anunciados se seleccionaron de entre más de 653 solicitudes presentadas en el marco de la convocatoria de propuestas LIFE 2023. La Comisión ha aumentado la financiación del Programa LIFE en casi un 60 % para el período 2021-2027, situándose ahora en más de 5.430 millones de euros. Las subvenciones financiadas en el marco del Programa LIFE son gestionadas por la CINEA, la Agencia Ejecutiva Europea de Infraestructuras Climáticas y Medio Ambiente.