El Foro para la Electrificación de España ha lanzado una nueva campaña de concienciación sobre la importancia de la electricidad en la vida cotidiana y la electrificación, como parte de la iniciativa "Electrolatido" y con el fin de poner en valor la electricidad como bien de primera necesidad para la mejora del bienestar de las personas y el impulso de la economía, pero también para advertir de la urgencia de impulsar de forma decidida, por un lado, un uso intensivo de la electricidad frente a otras energías, y la penetración de fuentes renovables de generación, por otro. A través de una serie de vídeos cortos que recogen las opiniones de colectivos de diferentes edades y procedencia, la iniciativa del Foro para la Electrificación invita a reflexionar sobre la importancia de la electricidad en las sociedades modernas, y sobre la urgencia medioambiental de impulsar la descarbonización de la economía, mediante un mayor uso de energías renovables que permitan un futuro sostenible de bienestar y progreso para las generaciones actuales y para las venideras.
Unai, uno de los niños participantes en la campaña, opina, con la seguridad que le dan sus 10 años, que sin electricidad el mundo sería un caos; una visión que comparte Candy, de 65 años, que recuerda el olor, la suciedad y la contaminación de las casas calentadas con carbón. O Jorge, de 31 años, que trabaja en un hospital y experimenta cada día cómo la electricidad mejora tratamientos y salva vidas. La comunicación a través de dispositivos electrónicos es un aspecto que destaca en los testimonios de las tres generaciones. "Con esta iniciativa buscamos trasladar de forma diferente al debate público la necesidad de acelerar el proceso de electrificación de España. A la mayoría le resulta difícil el ejercicio de imaginar una vida sin electricidad. Por eso, lanzamos la pregunta "¿Cómo sería un mundo sin electricidad?", e instamos a reflexionar sobre la necesidad de seguir avanzando en la electrificación de los consumos finales de energía en todos los aspectos de la vida, de la forma más eficiente y sostenible posible", añaden desde el Foro.
Las nueve piezas digitales que componen la campaña, a partir de los testimonios y las reflexiones de 9 personas de diferentes orígenes y edades, se podrán visualizar en redes sociales a partir de la segunda quincena de octubre y su activación se extenderá hasta el mes de diciembre. Las primeras piezas abordarán lo que supone para las diferentes generaciones pensar en un día sin electricidad. El resto de las piezas amplificaran la conversación a la electrificación, las fuentes de energía renovables y la descarbonización. La campaña se podrá seguir también en los diferentes perfiles sociales del Foro para la Electrificación: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.
Sobre la electrificación
Según el informe europeo "Power Barometer", la tasa de electrificación de Europa se ha estancado en el 23% durante los últimos diez años, cuando debería representar ya la mitad del consumo final de energía de la UE para 2040. En España, otro reciente barómetro el de la patronal del automóvil ANFAC es contundente al señalar que nuestro país la electrificación de este sector clave, el de la movilidad, continúa muy lejos de la media europea, 15 puntos frente a 29 puntos. "El tiempo corre y la necesidad de impulsar la descarbonización, mediante el impulso del vector energético más adecuado la ello, el eléctrico, es cada vez más urgente, especialmente, en sectores clave como el transporte, en los hogares y en procesos industriales intensivos en el uso de energía", afirma Guillermo Amann, portavoz del Foro para la Electrificación, entidad que reúne a las principales organizaciones empresariales del sector energético español.