Este mismo año, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) ha estado interactuando con agentes para definir una nueva regla para la generación distribuida que no transfiera costos a otros consumidores de electricidad, se alega. Para el próximo mes de octubre, la agencia planea abrir una nueva fase de discusiones de revisión la Resolución Normativa Nº 482/2012 (REN 482), que establece las condiciones generales para el acceso a la microgeneración y la minigeneración distribuidas a los sistemas de distribución de energía eléctrica y el sistema de compensación de energía eléctrica, y cuyas condiciones generales se explicaron desde esta misma página. Los agentes tendrán 60 días para hacer contribuciones. La idea es que el nuevo reglamento se apruebe a mediados de marzo de 2020.
Es en ese sentido que la petición, que se puede ver y firmar en Change.org, plantea su posición ya desde el título "Brasil necesita más acceso y estímulo para usar energía solar fotovoltaica".
Entre la posibilidad de mejora del REN 482 se propone la posibilidad de compensar créditos de energía en diferentes distribuidores e incorporar el almacenamiento de energía. También que se agreguen otras figuras legales para la generación compartida más allá del consorcio y la cooperativa, y la posibilidad de que el consumidor que genera su propia energía pueda vender el excedente al distribuidor u otros consumidores.
Después de citar lo que llaman algunos de los "beneficios clave" de la generación distribuida tanto en la esfera socioeconómica, como ambiental y estratégica, solicita que se firme la petición "para que los brasileños luchen por el derecho a producir su propia energía, contribuyendo a su economía y al uso sostenible de la misma".