La productora catalana Maya Films está filmando el documental “Guardianas” sobre los Waorani y el mediático caso del Yasuní, que ya ha levantado revuelo entre medios de comunicación como la BBC, Aljazeera o The Guardian, así como entre destacadas personalidades y famosos, como el actor Mark Ruffalo, que pidió al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que sacara los pozos petroleros del Yasuní. El conflicto ha llevado a la asociación catalana Entrepueblos a organizar una gira que pasará por diversas ciudades españolas y que, bajo el título Yasunicemos el Mundo, de la Ecotopía a la realidad, tiene como objetivo "hacer presión internacional y forjar alianzas para desmantelar las infraestructuras petroleras en la región del Yasuní". El conflicto viene de largo. Ya en 2010, el gobierno ecuatoriano, entonces presidido por Rafael Correa, firmó un fideicomiso con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por el que el país dejaba un 20% de sus reservas de petróleo en el subsuelo mientras que la comunidad internacional se comprometía a aportar la mitad de las ganancias que darían la explotación del crudo.
El último capítulo llegaría el año pasado, en agosto, cuando tras diez años de lucha del colectivo Yasunidos, impulsor del referéndum, tuvo lugar la Consulta Nacional que arrojó el resultado susodicho: no a la explotación, que se ha convertido en todo un ejemplo para la conservación en el mundo. Lamentablemente, el gobierno de Noboa ha decidido no hacer caso y seguir explotando. Y es ahí donde se inscribe esta iniciativa, que conducen la asociación Entrepueblos de Barcelona y la productora Maya Films de Girona. Entrepueblos ha organizado una gira europea, en alianza con organizaciones ecuatorianas como la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador (AMWAE), Acción Ecológica, Ecologistas en Acción, la Campaña Global contra el Poder Corporativo y FDLC.
La gira, que comenzó el pasado día 19 y concluye el día 31 de octubre, ha pasado y/o pasará por Ginebra (sede de la ONU), Galicia, Madrid (Congreso de los Diputados), Barcelona, Valencia y Berlín. Durante la misma, cuatro lideresas waoranis (arriba, Dayuma) se reunirán con entidades políticas, sociales y organizaciones europeas, instituciones y representantes políticos para avanzar hacia un modelo post-extractivista, social y económicamente viable, que promueva la transición hacia un mundo libre de combustibles fósiles.
La gira forma parte del documental “Guardianas”, dirigido por Mireia P Maya y protagonizado por las cuatro mujeres waorani y su lucha por preservar el Parque Nacional Yasuní.
"El tema político -explican desde Entrepueblos- acompaña al documental en un formato de documental híbrido, transitando entre la realidad y la ficción, y poniendo en valor la cultura waorani de una manera artística mostrando las dudas, los conflictos y la transición de una joven indígena, con el objetivo de que el espectador no sólo empatice con la protagonista, sino que, además, entienda la realidad política".
“Guardianas”, una coproducción internacional, es la ópera prima de la directora Mireia P Maya, fundadora de Maya Films, que, fascinada por el pueblo Waorani, después de conocer a Mencay Caiga y a su pueblo, decidió, junto a la joven waorani, contar la historia del pueblo ecuatoriano a través de Mencay, que, con 26 años, es una de las lideresas waorani (bajo estas líneas).
Maya Films detalla la sinopsis de Guardianas
«Mencay, una joven waorani de 26 años nacida en la selva Amazónica de Ecuador, vuelve a la ciudad después de haber visitado a su abuela de 88 años que está perdiendo la memoria y no la reconoce. Y es que Mencay se siente perdida, no sabe si continuar los estudios de enfermería o buscar otro camino que de momento no logra descubrir. Para encontrarse, decide alejarse de la iglesia y descubrir la vida en la ciudad; sale de noche y hace nuevas amistades, aunque tampoco parece ser el camino que busca. Mientras, el territorio ancestral Waorani, el Yasuní, la zona más biodiversa del planeta y con mayor petróleo, se encuentra actualmente en riesgo de ser explotada y completamente arrasada. Por evitarlo, se celebran unas votaciones históricas por el Yasuní, y es que por primera vez, uno territorio indígena es sometido a votación para decidir si será explotado o no por las petroleras. Gana la no explotación, pero a pesar del resultado de las votaciones, el gobierno ecuatoriano no respeta esta decisión y sigue con la explotación. Mencay, indignada, empieza a sentir el deber de proteger su territorio y su vida cambia de rumbo. Gracias a tres mujeres líderes amigas suyas, la Dayuma, Silvana y Ene, aprende sobre la defensa del territorio, sobre política y la defensa de la mujer. Por primera vez en su vida, Mencay empieza a empoderarse y a reconectar con su abuela y sus orígenes, descubriendo su misión y su sueño: llevar a las líderes a Europa para que se oiga su voz y convertirse algún día ella también en una líder»
Mireia explica que, además de sentirse atraída por la cultura y la forma de vida waorani, descubrir las cosas que la unían a la protagonista fue el impulso para grabar este documental. “Teníamos los mismos miedos y traumas como mujeres, y un objetivo común: adentrarnos en la oscuridad para encontrar un modelo de vida en equilibrio con la modernidad, la ancestralidad y la naturaleza”, declara la directora.
Participan en la gira
• Ene Nenquimo (a la izquierda). Lideresa indígena waorani, vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), defensora del territorio ancestral y representante de la Confeniae y Conaie.
• Dayuma Nango. Lideresa indígena waorani, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador (Amwae), defensora de los derechos de las mujeres y de la cultura waorani.
• Manai Prado. Historiadora, activista desde los 16 años, defensora de los derechos humanos y de la naturaleza, experta comunitaria en derechos de la naturaleza, feminista y miembro de Acción Ecológica.
También acompañará en algunas etapas de la gira (Ginebra, Galicia, Madrid y Barcelona) Mencay Caiga, lideresa indígena de la comunidad waorani de Wii, defensora y guardiana del territorio, pertenece a la Organización Waorani de Pastaza- OWAP (juventud).
Guardianas en Vimeo (contraseña: Guardianas)