¿El propósito? Potenciar el futuro de la energía termosolar. El proyecto CSP 2.0 se centra en el diseño de una nueva generación de plantas termosolares más fiables, eficientes y competitivas. Su objetivo es optimizar el rendimiento de las plantas termosolares, aumentando su valor estratégico dentro del mix energético y reforzando su rol fundamental en la descarbonización del sistema energético. "Esta iniciativa promete ser un avance clave para consolidar a la energía termosolar como una tecnología esencial en la transición hacia un modelo energético más sostenible", señalan desde la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar), uno de los agentes involucrados en este proyecto.
CSP 2.0, desarrollado entre Protermosolar, coordinando la participación de las principales industrias de la termosolar como patronal del sector, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), plantea una estrategia pionera, First of a Kind (FOAK), que promete rebajar sustancialmente el coste energético nivelado (LCOE) de la generación termosolar respecto al estado actual de la tecnología.
El concepto se basa en un sistema multi-torre con receptores y almacenamiento en sales fundidas. "Este diseño optimiza el uso de los campos de heliostatos, maximizando el aprovechamiento del recurso y consiguiendo centrales más eficientes, más fiables y más económicas", explican desde Protermosolar. "Además de consolidar la industria termosolar nacional, este proyecto se perfila como una oportunidad para relanzar la construcción de nuevas instalaciones termosolares en España. Esto contribuiría significativamente a alcanzar los objetivos de potencia establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec)", añaden.
Más termosolar
El 'Informe del Comité de análisis de las circunstancias que concurrieron en la crisis de electricidad del 28 de abril' presentado hace unas semanas por el Gobierno también ha provocado la reacción de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar). Éstos aseguran que este fenómeno "evidencia la necesidad de que la energía termosolar aumente su cuota en el mix energético como una tecnología renovable capaz de aportar firmeza y seguridad a la red eléctrica". De acuerdo con las conclusiones del documento, el apagón –continúan desde Protermosolar– tuvo lugar cuando el sistema no fue capaz de controlar la tensión por un déficit de centrales síncronas acopladas funcionando adecuadamente. Es decir, aquellas que, como sucede con las centrales termosolares, además de generar electricidad, contribuyen a mantener estables parámetros críticos como la frecuencia, la tensión y la intensidad de la red.
En este sentido, Óscar Balseiro, secretario general de Protermosolar señala que "la energía termosolar es una tecnología síncrona que aporta inercia rotacional y servicios de regulación de frecuencia. Estos atributos son fundamentales para garantizar la estabilidad de la red, especialmente durante picos de demanda o incidencias generalizadas. En un entorno dominado por fuentes intermitentes, resulta indispensable un mix energético diversificado en el que convivan tecnologías complementarias y planificadas estratégicamente para garantizar su equilibrio y operatividad en todo momento". Las centrales termosolares incorporan sistemas de almacenamiento térmico de larga duración, con capacidad de entre siete y nueve horas, que permiten desacoplar la producción eléctrica del momento de captación solar, generando electricidad incluso durante la noche o en periodos de nubosidad.
Situación en España
Actualmente, España dispone de 49 plantas termosolares que suman 2.300 MW. Gracias a sus tanques de sales fundidas, un 25 % de la producción de 2024 se vertió a la red en horario nocturno, cuando la fotovoltaica y la eólica no están disponibles. Sin embargo, solo el 40 % de esa potencia cuenta hoy con capacidad de almacenamiento, lo que demuestra el amplio margen de mejora inmediata para incrementar la resiliencia del sistema. "Las centrales termosolares ya están construidas y en funcionamiento. Es una tecnología probada y madura, con un gran potencial para multiplicar su capacidad de almacenamiento de energía. En este contexto crítico para la red eléctrica en España, es el momento de eliminar los obstáculos administrativos e incrementar este almacenamiento en beneficio de la seguridad y la eficiencia del sistema", ha afirmado Balseiro.
