El aluminio es un material de alta demanda y consumo energético, cuya industria genera anualmente más de 1.100 millones de toneladas de CO2 a nivel mundial. Su extracción y procesamiento es altamente contaminante, emitiendo entre 14 y 20 toneladas de CO2 por cada tonelada de metal, mientras que el reciclaje mediante fundición tradicional, con combustible fósiles, emite entre 3 y 4 toneladas de CO2.
El horno solar desarrollado por Fraunhofer, está siendo probado en el Parque Laguna Carén de la Universidad de Chile, en la comuna de Pudahuel. Funde aluminio reciclado, como pistones de motor, latas de bebida y marcos de ventanas, utilizando únicamente calor solar concentrado.
En una primera etapa, los investigadores realizaron más de 30 pruebas en terreno, logrando fundir 1,7 kg. de aluminio en tan solo cuatro horas de operación. A partir de estos datos, desarrollaron un modelo computacional que simuló el funcionamiento del horno en distintas ubicaciones. Las simulaciones concluyeron que el prototipo podría fundir más de 737 kg de aluminio al año, alcanzando una producción máxima de 4,2 kg en los días de verano en el norte de Chile.
El equipo de Fraunhofer Chile busca ahora automatizar los procesos para aumentar la producción y explorar el uso final del material fundido. “Este trabajo no solo aporta a la economía circular mediante energías limpias, sino que también abre la puerta a nuevas aplicaciones, como el reciclaje de paneles solares al final de su vida útil”, de acuerdo con Pablo Castillo, ingeniero investigador líder del proyecto.
Castillo añade que el nuevo horno solar que también podría implementarse en otros procesos industriales de alta temperatura, como la producción de cemento, vidrio, o incluso en procesos mineros”.
El desarrollo del prototípo se enmarca en el proyecto Renoval, financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a través del fondo Crea y Valida.
Todo un éxito, máxime cuándo aquí en la Mariña license, en Xove, Alumina-aluminio, en los años 70 planificó construir una nuclear. Ya nuestra profesora de Química nos decía : por qué no protestan ustedes ante esta atrocidad o por la fluorosis que produce el proceso de elaboración del aluminio en bruto, además de la libertad en Uruguay?
