Heineken, que ha hecho público este jueves el hito alcanzado en España, subraya en todo caso que "el verdadero salto no reside solo en el suministro eléctrico, sino en haber abordado también la energía térmica, imprescindible para el proceso cervecero y tradicionalmente más difícil de descarbonizar". En esa transición hacia el cero neto en ceodós, Heineken ha movilizado -concreta- más de 80 millones de euros "junto a nuestros partners" con el fin de materializar "una hoja de ruta basada en la eficiencia y la generación de energía: desde fotovoltaica a termosolar, pasando por el biogás, la biomasa o el biometano". Así, con todas esas apuestas, Heineken ha logrado impactar -presumen en la compañía- "tanto en su huella de carbono (alcances 1 y 2) como en las comunidades donde mantiene su actividad industrial: Andalucía (Sevilla y Jaén), la Comunitat Valenciana (Quart de Poblet) y la Comunidad de Madrid (San Sebastián de los Reyes)".
El acto oficial del anuncio de Heineken, que ha organizado la compañía en Madrid, ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno (y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Sara Aagesen, que ha estado acompañada por representantes autonómicos y los socios energéticos del proyecto de Heineken. Así, en el bloque empresarial han participado el director ejecutivo de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle; la directora del área de Infraestructuras Energéticas Locales de España de Engie España, Janis Rey; y Miquel Frasquet, director técnico de CSIN y cofundador y director ejecutivo de Solatom (empresa que se ha ocupado de ejecutar las instalaciones termosolares que producen la energía térmica renovable que usa la cervecera en su proceso productivo).
Etienne Strijp, presidente de Heineken España: "ser pioneros no es fácil. Pero hoy marcamos un hito para la industria cervecera y para España: desde diciembre de 2025 elaboramos todos nuestros productos con energía 100% renovable. Descarbonizar el calor industrial ha sido un desafío enorme que refuerza nuestra competitividad y demuestra que la transición energética puede ocurrir a escala cuando hay ambición, innovación y alianzas"
Sara Aagesen, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: “este proyecto simboliza el éxito de la transición energético, transformadora y colaborativa y la colaboración público-privada como eje de tracción es también parte del resultado. Heineken se marcó el objetivo de ser 100% renovable en el año 2030 y en España lo ha alcanzado 5 años antes, una anticipación muy valiosa y un ejemplo a seguir. Se trata de un logro que implica un esfuerzo constante, es dedicación, una década de apuesta por la ciencia, por la tecnología, por la sostenibilidad, y también, sobre todo, una determinación de perseguir objetivos y de cumplirlos”
La empresa presume
«Heineken España es un caso práctico de descarbonización en gran consumo que combina lógica económica y la ambición climática de dejar de emitir emisiones al abandonar los combustibles fósiles en producción»
Heineken España ha recibido diversas ayudas de la administración para ejecutar la puesta en marcha de sus instalaciones termosolares. El proyecto de Heineken Valencia por ejemplo, proyecto que es considerado un referente a nivel mundial y un ejemplo de colaboración público-privada en la transición industrial hacia una economía baja en carbono, ha demandado una inversión total de 3 millones de euros y ha sido financiado al 48% con fondos europeos (Feder) a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
Artículos relacionados
• La termosolar, cara a cara con el gas
• Entrevista a Eduardo Zarza, coordinador técnico de la Plataforma Solar de Almería
• Entrevista a Miguel Frasquet, fundador y CEO de Solatom
• La revolución termosolar que puede arrebatarle al gas hasta el 90% del mercado industrial
