España acoge desde hoy, en Almería, SolarPACES 2025, el simposio internacional más importante del sector de la energía solar de concentración (termosolar). El evento, que ha sido inaugurado por la secretaria general de Investigación, Eva Ortega, lleva en esta su trigésima primera edición, el lema “Sistemas de energía solar de concentración, térmica y química”. Según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, anfitrión del simposio, SolarPACES 2025 va a reunir a más de 500 expertos, investigadores, inversores y empresarios de más de 30 países "que, a lo largo de los próximos días, expondrán los principales proyectos, avances y tecnologías del sector termosolar". España concentra un tercio de la potencia termosolar mundial gracias a sus 49 plantas en operación. Nuestro país es todo un referente internacional en este tipo de energía (termosolar), según ha destacado la secretaria general de Investigación, Eva Ortega, en el acto inaugural. Ortega ha explicado que España goza de excelentes recursos solares y un liderazgo científico, tecnológico e industrial reconocido a nivel mundial.
El congreso se celebra por cuarta vez en España y está organizado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), siendo el anfitrión del evento el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). El objetivo es promover la transferencia de conocimiento y el avance en la generación de electricidad y la producción de calor de proceso industrial mediante energía solar térmica de concentración.
La mayor instalación del mundo dedicada a la investigación en energía solar de concentración
España presume de contar con "la mayor instalación del mundo dedicada a la investigación en energía solar de concentración, la Plataforma Solar de Almería PSA-Ciemat", que ejerce de anfitriona de SolarPACES 2025.
La Plataforma colabora con instituciones y empresas de todo el planeta para impulsar la innovación, acelerar la implantación comercial y reforzar la competitividad de la energía termosolar.
Ortega también ha recordado que la energía termosolar está llamada a desempeñar un papel estratégico en la transición energética gracias a sus características diferenciales: es renovable, limpia, gestionable y clave para la descarbonización industrial.
La secretaria general de Investigación ha estado acompañada por la directora general del Ciemat, Yolanda Benito, y el director de la Plataforma Solar de Almería PSA-Ciemat, Guillermo Zaragoza.
Energías Renovables dedicó su edición de verano, como es habitual desde hace años, a la energía termosolar. Puedes acceder al pdf de esa edición, gratuitamente, si clicas aquí
