El Polígono Industrial de Júndiz (Vitoria-Gasteiz) albergará una nueva planta de tecnología BESS (Battery Energy Storage Systems) de Cegasa Energía, según anunció la propia compañía a finales de 2025, que será la "más avanzada del mercado, convirtiendo a Cegasa Energía en la fábrica española con mayor nivel tecnológico en almacenamiento energético". Esta capacidad -añadía- permite la fabricación de módulos de alta capacidad energética con refrigeración líquida. Ahora ha lanzado un comunicado en el que estima un incremento de ventas del 120% para el ejercicio de 2026, que se traduce en una facturación anual objetivo de 50 millones de euros. Esta nueva instalación se convierte en el eje central del crecimiento de la compañía, reforzando su capacidad para dar respuesta a la creciente demanda del mercado de almacenamiento energético a gran escala. Con el objetivo de atender a este crecimiento, Cegasa Energía prevé que, a cierre de 2026, el equipo se incrementará en más de un 20% respecto a la estructura actual.
La nueva planta, de 2.800 m2, se suma a las instalaciones de 7.000 m2 que la compañía ocupa actualmente en el Parque Tecnológico de Miñano. Entre las principales inversiones, destaca la incorporación de una máquina de soldadura láser para la formación del conjunto de baterías. Un equipo totalmente automatizado de 4 kW que incluye control de calidad monitorizado durante todo el proceso, el primero en España en características y potencia. Con la integración de equipamiento industrial de primer nivel a la nueva planta, Cegasa Energía se enfoca en los estándares de automatización, calidad y trazabilidad del proceso productivo con el objetivo de asegurar la máxima garantía y fiabilidad del producto final.
Sobre Cegasa Energía
Cegasa Energía es fabricante de productos y proveedor de soluciones para el almacenamiento de energía. Desde su origen en 1934, el negocio de la compañía ha estado siempre relacionado con la acumulación electroquímica de energía. La compañía está especializada en el diseño y fabricación de productos y sistemas de almacenamiento estacionarios, relacionados con las energías renovables y las microrredes inteligentes. La tecnología de Cegasa contribuye a la transición energética y a consolidar una trayectoria de neutralidad climática de la economía, a través de su propuesta de almacenamiento de energía (litio) y a las pilas de larga duración en aplicaciones propias de una Smart city como la medición de la calidad del aire y contaminación, el control de terremotos o la señalización vial (zinc-aire).
