autoconsumo

APPA carga contra el "todo en uno" legislativo para blindar el autoconsumo frente a los vetos políticos ajenos a la energía

La no convalidación del Real Decreto-ley 16/2025 es una decisión que para la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) supone un frenazo directo a la confianza inversora. La norma incluía, entre otras medidas que incorporaba el último ómnibus del Gobierno, la bonificación fiscal en el IRPF y la libertad de amortización asociadas a actuaciones de rehabilitación energética, electrificación y autoconsumo. También decae la prórroga de los descuentos del bono social eléctrico, dirigidos a consumidores vulnerables. Por todo ello, el sector renovable pide una norma específica "urgente" para blindar el autoconsumo y que el decreto no acabe encallando por motivos ajenos a la energía.
APPA carga contra el "todo en uno" legislativo para blindar el autoconsumo frente a los vetos políticos ajenos a la energía

Así lo contábamos la semana pasada: PP, Vox y Junts reeditan alianza para tumbar otro real decreto ómnibus con contenidos en materia de autoconsumo y vehículo eléctrico. Y es que 178 diputados y diputadas dijeron no a la convalidación del Real Decreto por el que se prorrogaban determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, un RDL que tan solo recibió 171 votos a favor, los de PSOE, Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya, Euskal Herria Bildu, Partido Nacionalista Vasco, Podemos, Compromis, Coalición Canaria y Bloque Nacionalista Galego.

Pues bien, la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA Renovables, ha cargado contra el desenlace parlamentario y lo atribuye al choque político. En su lectura, "el cálculo electoral y el frentismo" acaban trasladando el coste a ciudadanos y empresas, al poner en riesgo inversiones "de cientos de millones de euros" y “miles de empleos” ligados al despliegue del autoconsumo.

"Esta decisión supone otra oportunidad perdida para avanzar en una transición energética que ya no es una opción, sino una necesidad económica y social", ha señalado el director general de la patronal, José María González Moya. A su juicio, el autoconsumo y la eficiencia energética no son un complemento, sino palancas para acelerar la electrificación, multiplicar ahorros y reforzar la competitividad de hogares y pequeñas y medianas empresas.

Inversiones a largo plazo, política a corto plazo
Uno de los ejes del comunicado del sector es la crítica a la volatilidad normativa, ya que APPA sostiene que la falta de acuerdo entre fuerzas políticas vuelve a introducir incertidumbre precisamente en un ámbito que necesita "estabilidad y señales claras", ya que las inversiones en autoconsumo y rehabilitación se deciden en horizontes de años.

La asociación enmarca el parón como una forma de "favorecer el statu quo" energético, recordando que las energías fósiles -en gran parte importadas- siguen teniendo un peso mayoritario en la energía primaria del país. Desde su perspectiva, el efecto práctico no recae ni en el Gobierno ni en la oposición, sino en las economías domésticas y el tejido empresarial: menos proyectos, menos ahorro, menos competitividad.

González Moya también ha ligado la decisión a un contexto ya de por sí inestable para el sistema eléctrico, ya que tras episodios recientes de fuertes oscilaciones de precios y shocks energéticos, el sector considera que añadir bandazos regulatorios dificulta todavía más que hogares y pymes den el paso de invertir. Además, subraya el papel del autoconsumo como herramienta para aliviar restricciones de capacidad en la red.

Una norma específica para recuperar las medidas
APPA pide ahora una salida rápida y quirúrgica para recuperar las medidas mediante una norma específica e independiente, tramitada al margen de paquetes legislativos con contenidos heterogéneos, como los ómnibus. La tesis de la asociación es que mezclar incentivos al autoconsumo con medidas no relacionadas aumenta la probabilidad de que el decreto acabe encallando por motivos ajenos a la energía.

El sector cita como antecedente reciente el Plan MOVES III, que -según APPA- atravesó una situación similar y terminó recuperándose con una norma específica. Ese tipo de solución es la que reclama ahora para dar continuidad a un mercado que, asegura, acumula ya tres años consecutivos de contracción en la potencia instalada.

Energía como política de Estado
La asociación eleva el debate más allá del incentivo fiscal porque España se juega en los próximos años "decisiones industriales clave" -electrificación, despliegue renovable, redes y flexibilidad- y porque entienden la energía como algo transversal para la competitividad del apís. Su mensaje final es una llamada a la "altura de miras" y a tratar la estrategia energética como política de Estado. Sin certidumbre, sostienen, "no habrá electrificación suficiente, ni eficiencia sostenida, ni un salto real en competitividad".

Credenciales de APPA Renovables
Fundada en 1987, APPA agrupa a más de 500 empresas y entidades del sector de las energías limpias en España, organizadas en secciones como autoconsumo, biocarburantes, biogás, biomasa, eólica, hidráulica, marina y solar fotovoltaica.

 

Artículos relacionados

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).