España deberá consumir en un 81% su electricidad de origen renovable en el año 2030. Es uno de los principales objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), a gran hoja de ruta de la descarbonización de la economía nacional, que, en su última revisión, elevó –entre otros números– la potencia fotovoltaica hasta los 76.000 megavatios, de los cuales 19.000 megavatios deberán llevar el seño de autoconsumo. Por ahora, y según los últimos datos recogidos por las principales asociaciones del sector, España cuenta con 8.585 MW (6.304 MW industriales y 2.281 residenciales), por lo que habría que instalar cerca de 2.000 megavatios anuales. El último ´Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico` desarrollado por APPA Renovables recoge que en 2024 se instalaron 1.431 MW de autoconsumo fotovoltaico en España, una reducción del 26,3% respecto a los 1.943 MW que se instalaron en 2023. Por su parte, desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) recogen que en 2024 se instalaron 1.182 MW de autoconsumo fotovoltaico, lo que serían unas 51.306 nuevas viviendas las que instalaron autoconsumo fotovoltaico el pasado año. Sin embargo, estos datos muestran también una caída del 31% con respecto al año anterior.
"El autoconsumo y las comunidades de energía serán dos piezas clave en la democratización de la energía", recoge el Pniec. Sin embargo, con el ritmo actual de instalación no se alcanzarán los 19 GW marcados como objetivo en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima", según señalan desde APPA Renovables, que ya advirtió –al conocer la actualización del Pniec– que los nuevos objetivos oficiales del Pniec (48% de renovables sobre el consumo final de energía y un 81% de electricidad renovable, ambos para 2030) "no se alcanzarán sin cambios profundos en nuestro modelo energético".
Y añadían que "la realidad de los últimos años se ha alejado de la senda necesaria" para alcanzar dichos objetivos. Según la Asociación, los problemas pasan porque la demanda no está creciendo como se preveía; los vertidos son cada vez más frecuentes; la energía eólica no mantiene un crecimiento acorde con los objetivos; y el autoconsumo continúa su ralentización tras el máximo de potencia instalada anual alcanzado en 2022. En esta línea, desde UNEF también señalan que "para cumplir los objetivos de 19.000 megavatios de autoconsumo que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, es necesaria la adopción de medidas que faciliten e incentiven la adopción de estos proyectos".
Por tanto, las dudas y la incertidumbre sobre este objetivo y la posibilidad de alcanzarlo en fecha y tiempo están encima de la mesa. Y sobre esto hemos preguntado al sector, a tres de las principales asociaciones del sector energético renovable para conocer su opinión al respecto, para conocer si el ritmo de instalación es adecuado y si, por el contrario, fracasaremos en el intento de alcanzar esos 19 gigavatios de autoconsumo.
Jon Macías, presidente de APPA Autoconsumo
¿Es posible alcanzar el objetivo de 19 GW de autoconsumo al ritmo actual?
Con el ritmo actual de instalación, no llegaremos a la meta de 19 GW, pero esto es cambiante. Si la pregunta hubiera sido hace dos años, con el ritmo de 2022, diríamos que las metas se quedan cortas. Ahora nos enfrentamos a un mercado en contracción, la potencia anual se ha reducido, y la ciudadanía no tiene la percepción de la electricidad cara. Para alcanzar las cifras necesitaríamos instalar algo más de 1.700 MW al año, más que en 2024, menos que en 2023.
De no llegar, ¿habrá sido un fracaso?
Tanto en el caso del autoconsumo como en el caso de las renovables, de forma general, los planes y los objetivos marcan una senda. Por supuesto, si nos quedamos a mitad de camino, habrá una cierta sensación de fracaso, pero el sector energético está interconectado y no podemos culpar únicamente al autoconsumo. La demanda eléctrica, por ejemplo, no está acompañando, o el despliegue del almacenamiento o el vehículo eléctrico, y todo ello incide en el desarrollo del autoconsumo.
¿Qué le falta a nuestro país para que termine de desplegar el autoconsumo en clave de concienciación social?
En primer lugar, es necesario transmitir que el autoconsumo fotovoltaico es una tecnología muy madura y predecible, y que la electrificación, cuando está basada en energía generada de forma distribuida, es la forma más sostenible de consumo de energía. Más allá de los ahorros, que son grandes, tenemos que entender que poner autoconsumo en un tejado o una cubierta es un paso hacia un consumo energético realmente sostenible.
Muchas personas aún desconocen cómo funciona, qué beneficios tiene o cómo pueden acceder a él. La concienciación empieza por entender que la energía también puede – y debe – ser local, limpia y compartida.
Héctor de Lama, director técnico de UNEF
¿Es posible alcanzar el objetivo de 19GW de autoconsumo al ritmo actual?
Al ritmo actual no llegaríamos a los 19 GW. Para alcanzar esos objetivos es necesario implementar algunos cambios en la regulación. Seguramente una de las cosas más importantes que pueden hacerse para impulsar el autoconsumo es modificar la estructura de peajes para incrementar el peso de la parte variable, que es la que te ahorras al autoconsumir energía e incrementar la parte fija, que no se ahorran los autoconsumidores. Además, así se incentivaría la eficiencia energética. En este momento, España tiene los segundos peores peajes eléctricos para el autoconsumo de toda Europa.
De no llegar, ¿habrá sido un fracaso?
No sería bueno que no se alcanzaran los objetivos del Pniec de autoconsumo. Porque el autoconsumo aporta muchas ventajas al sistema eléctrico que son difícilmente reemplazables. Por ejemplo, como el autoconsumo suele ocurrir 'detrás de contador' contribuye muy positivamente a la descongestión de redes eléctricas. Además, el autoconsumo es un elemento tractor fundamental para movilizar la electrificación de la demanda energética.
¿Qué le falta a nuestro país para que termine de desplegar el autoconsumo en clave de concienciación social?
Está resultando muy complicado el despliegue de autoconsumo en edificios porque la coordinación entre vecinos es complicada y porque la activación de estas instalaciones se demora mucho debido a la incómoda y compleja tramitación con las empresas reguladoras. Pero además, es verdad que falta mucha concienciación de sus beneficios tanto para sus propietarios, como para la sociedad en general y sobre todo el medio ambiente global.
Ismael Morales, responsable de Políticas Climáticas de la Fundación Renovables
¿Es posible alcanzar el objetivo de 19 GW de autoconsumo al ritmo actual?
Lo más probable o la tendencia es que no se llegue. Pero sí que se ha visto que con el apagón puede haber un cierto impulso a sistemas de autoconsumo con baterías, y que la tendencia bajista de los últimos años se invierta. Además, en octubre del año pasado se lanzó la consulta pública para actualizar el decreto 244/2019. También creemos que ese es el impulso que hace falta. Hay que actualizar ese real decreto con las diferentes propuestas que se han mandado. Estos son los dos impulsos que pueden tratar de intentar conseguir alcanzar los 19 GW.
De no llegar, ¿habrá sido un fracaso?
Lo que es interesante del Pniec es que no solo propone objetivos. Lo que hace es –en todas las medidas que incluye– incentivar propuestas, herramientas, técnicas, regulatorias para conseguir 19 GW. Si no se llega es que no se han cumplido esas propuestas, entre ellas la actualización del 244. Y también otro punto interesante es que si conseguimos 18 GW industriales y 1 GW residencial, eso tampoco sería un éxito, como tal. Lo principal es qué sectores o qué cantidad de población a nivel cuantitativo se va a beneficiar de una cierta cantidad de autoconsumo.
¿Qué le falta a nuestro país para que termine de desplegar el autoconsumo a nivel de concienciación social?
Esperamos que al autoconsumo individual se le trate como un electrodoméstico, sin la necesidad de comunicación ni de tramitación previa. Esto lo que haría sería fijar las especificaciones técnicas para un equipo compacto de autoconsumo, y una configuración y una conexión que esté totalmente estandarizada. En cuanto a fomentar el autoconsumo industrial, que se pueda promover la compartición de los excedentes a nivel industrial dentro de los polígonos. Esto al final es interesante para tratar de reducir esa demanda industrial.
