La filial de Redes de Endesa, e-distribución, ha alcanzado los 400.000 suministros de autoconsumo conectados a su red de distribución. Según los datos facilitados hoy por la compañía, en los últimos cinco años se ha multiplicado por más de 12 el número de instalaciones conectadas a la red de e-distribución. La potencia de las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red de Endesa roza así los 4,4 gigavatios, "con un incremento del 11,4% en el año". Según las estimaciones de Endesa, estas instalaciones producen una cantidad de electricidad equivalente a la demanda de 2,2 millones de hogares, a la par que evitan la emisión a la atmósfera de 3,5 millones de toneladas de CO2, que son las que producirían centrales térmicas que usaran combustibles fósiles para generar la electricidad que generan estos 400.00 autoconsumos.
e-distribución, que gestiona la red de distribución eléctrica en Andalucía, Cataluña, Aragón, Baleares, Canarias y parte de Extremadura, ha registrado crecimientos en la activación de autoconsumos "en todas las áreas, y tanto en los autoconsumos individuales como en los colectivos". Según reza el comunicado que la compañía ha difundido hoy, los primeros (autoconsumos individuales) registran un incremento del 16% en el año hasta rozar los 368.000, mientras que los suministros de autoconsumo colectivo conectados a la red de Endesa han superado la barrera de los 33.700, el doble que al cierre de 2024 y siete veces más que al finalizar 2023.
La valoración de Endesa
«Aunque el autoconsumo individual sigue siendo el más numeroso, el autoconsumo colectivo gana peso año tras año, impulsado por comunidades de vecinos, polígonos industriales y agrupaciones empresariales que apuestan por compartir la generación renovable.
Las mejoras introducidas en la tramitación del autoconsumo, tanto en los procesos de validación como en la información a los clientes, han permitido agilizar la activación de estas instalaciones, especialmente en el caso de los autoconsumos colectivos»
La página de e-distribuciónofrece información sobre las diferentes modalidades de autoconsumo, trámites y preguntas frecuentes. "En el área privada -explican desde la empresa-, el cliente puede hacer un seguimiento en tiempo real de los trámites asociados a su solicitud de autoconsumo y saber en qué punto está en todo momento".
Endesa presume por otra parte de haber introducido mejoras en los formularios digitales "para que resulte más fácil para el ciudadano conocer la documentación que debe adjuntar", si bien, "en caso de duda -avanzan-, existe un número de teléfono (900 920 974) para atender las consultas sobre autoconsumo".
Estas son las principales distribuidoras de electricidad en España
e-distribución (filial de Endesa) suministra electricidad en 24 provincias españolas de 8 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Castilla y León y Galicia) y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, con una extensión total de 195.488 kilómetros cuadrados, abasteciendo así a una población superior a los 21 millones de habitantes. e-distribución distribuye energía eléctrica a lo largo de más de 317.365 kilómetros de red y 12,6 millones de clientes. Suministra anualmente más de 138.652 gigavatios hora, lo que representa más del 46% de la demanda total de España.

i-DE es filial de Iberdrola. Tiene 11,4 millones de clientes. Está presente en 25 provincias en 10 comunidades autónomas. i-DE cuenta con más de 99.000 centros de transformación en servicio, más de 1.100 subestaciones y con más de 265.000 kilómetros de líneas, en una superficie que abarca 200.339 kilómetros cuadrados. En 2023 i-DE distribuyó 87.868 GWh de energía eléctrica.
UFD es la distribuidora de electricidad del Grupo Naturgy. Es el tercer operador de distribución de electricidad en España y está presente en Galicia, donde es el mayor distribuidor de electricidad, en Castilla La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Presta servicio a 3,8 millones de puntos de suministro, a través de una red de 116.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.
E-Redes es la distribuidora de electricidad del Grupo EDP. Tiene una red que mide casi 21.000 kilómetros (red aérea: 15.621 kilómetros; red subterránea: 5.175 kilómetros) y 149 subestaciones (99 de alta tensión y 50 de alta/media tensión). Siete provincias: Alicante, Valencia; Zaragoza, Huesca; Madrid, Barcelona; Asturias. Energía distribuida en 2024: 7.707 gigavatios hora. 686.955 clientes (datos 2024). Su mercado tradicional está asentado en Asturias, y en él juega un papel muy importante el sector industrial de la zona central, que supone más del 60% de la energía total distribuida.
Viesgo Distribución Eléctrica se encarga de la distribución de electricidad a más de 533.000 clientes (4.594 gigavatios hora distribuidos en 2022) y cuenta con una infraestructura de distribución de 31.547 kilómetros de red en las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, Galicia y norte de Castilla y León. 23.933 kilómetros de líneas aéreas. 7.778 kilómetros de líneas enterradas. 14,086 TWh de energía distribuida entre las dos (Viesgo y E-Redes). Datos 2021.
Credenciales Endesa
Endesa es la compañía eléctrica más importante de las que operan en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. La compañía, que pertenece al grupo italiano Enel, desarrolla un "negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica", y ofrece además "servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos de hogares, empresas y administraciones públicas".
Declara un equipo humano integrado por más de 9.000 personas. Enel, su propietaria, presume de ser, "a nivel mundial, el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes de distribución de electricidad en número de clientes y el mayor operador minorista en base de clientes". Presente en 28 países, declara un parque generador de más de 89 gigavatios de capacidad total instalada. El accionista mayoritario del grupo Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.
