Red Eléctrica (REE), filial de Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, acaba de anunciar que va a publicar "desde hoy", y en todas sus plataformas, "información sobre potencia y energía de autoconsumo fotovoltaico". En el caso de la potencia, la fuente de la información serán los datos disponibles en el Sistema de Medidas Eléctricas (Simel) que le remiten, en cumplimiento de la normativa vigente, las distribuidoras (o sea, Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y compañía). REE adelanta en todo caso que va a complementar esa información con estimaciones propias. Por lo demás, el dato referido a la energía generada (la electricidad producida por el más de medio millón de "tejados solares" que ya hay en España) lo obtendrá a partir de medidas de los contadores disponibles en Simel y de estimaciones propias también.
Para estrenar su nuevo servicio, REE adelanta un par de datos: (1) actualmente el volumen total de potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico en España es del orden de 8.700 megavatios; y (2) "los cálculos determinan que, en lo que llevamos de año, esta potencia -concreta REE- ha supuesto una generación neta estimada por encima de los 10.000 gigavatios hora". En función de las estimaciones de Red Eléctrica, que es el Operador del Sistema (OS), el impacto de este volumen de energía en la demanda nacional desde enero a noviembre sería de aproximadamente cuatro puntos (4%).
[Bajo estas líneas, a la derecha, evolución de la potencia acumulada en autoconsumos en España. Las unidades expresan megavatios (MW). Los números han sido extraídos del último Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico, que presentó el pasado mes de febrero la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). En septiembre, APPA Renovables hizo pública su estimación de potencia instalada en el primer semestre de 2025: seiscientos once megavatios (611 MW), es decir, que, según APPA ahora mismo España estaría cerca los 10.000 megavatios de potencia en autoconsumos].

Además del fotovoltaico, REE va a publicar registros de otras tecnologías de autoconsumo, como la cogeneración, la hidráulica o la eólica. En total -avanzan desde el OS-, la suma de todas las tecnologías resulta en una potencia instalada de más de 10.800 MW.
REE explica, en el comunicado que ha difundido hoy, que los datos referidos al autoconsumo ya los había incorporado en sus sistemas internos de operación, y que su elevación ahora a sus plataformas públicas responde a la "relevancia que ha adquirido el autoconsumo en el mix"
Toda esta información ya puede ser consultada en la sección Datos y en el espacio dedicado a la curva de la demanda de la página web de Red Eléctrica (www.ree.es), así como en su aplicación redOS y en el portal eSIOS.
En concreto, las diferentes plataformas recogen los siguientes datos en las magnitudes de demanda, potencia instalada y generación.
• Curva de la demanda
Desde hoy, Red Eléctrica hace pública una nueva curva de la demanda (de color naranja y denominada “Programada total”) que se añade a las ya existentes: “Previsión” (verde), “Programada” (roja) y “Demanda real” (amarilla). La nueva curva, ya empleada internamente desde hace varios años en los sistemas internos del OS, representa el impacto del autoconsumo, sumando a la curva roja “Programada” la estimación de la energía producida por instalaciones de autoconsumo que no se programa en los mercados. Además, se modifican las curvas de “Previsión” (verde) y “Demanda real” (amarilla) incorporando también esta energía autoconsumida. Estas curvas pueden consultarse en la web y redOS.
• Potencia instalada
Procede de la información remitida por las distribuidoras al Sistema de Medidas Eléctricas gestionado por el OS, complementada con las estimaciones sobre la potencia de las instalaciones de las que SIMEL no dispone de información. El indicador de la potencia instalada, que se actualiza de manera mensual en las plataformas de datos de Red Eléctrica, se desglosa por tecnología y comunidad autónoma.
• Generación
Se incluye la energía generada por las instalaciones de autoconsumo a partir de las medidas de los contadores de energía disponibles en SIMEL de aquellas instalaciones con obligación normativa de reportar su generación neta. Asimismo, se incorporan las estimaciones del OS para las instalaciones actualmente exentas de dicha obligación. Además, los usuarios pueden conocer el destino de la energía generada, en concreto qué parte se autoconsume (“energía autoconsumida”) y cuál se inyecta a la red (“energía vertida”). La energía autoconsumida no se mide directamente, sino que se calcula como la diferencia entre la generada (medida o estimación) y la energía vertida (de la que siempre se dispone de medida de contador). La información se publica con carácter mensual y anual en la sección de Datos de www.ree.es , en eSios y en la app redOS.
En este enlace pueden consultarse estas novedades, así como la metodología empleada y lo que se publica en cada plataforma de Red Eléctrica.
REE explica la importancia de la observabilidad
«La transición energética avanza en España gracias al desarrollo de la red de transporte y al despliegue renovable. También destacan vectores complementarios como el autoconsumo, que empodera al consumidor y favorece la electrificación. Para el operador del sistema, resulta esencial tener la máxima observabilidad de toda esta transformación y de lo que sucede en el sistema eléctrico en cada momento. Esto entraña mayor dificultad en el caso del autoconsumo, con miles de instalaciones de pequeña potencia. Por eso, el OS sigue trabajando y mejorando sus herramientas de medición, de estimación y sus modelos de previsión para anticipar el comportamiento de este vector, con la expectativa de que en un futuro estas estimaciones se reemplacen por registros»
Entre otras acciones, Red Eléctrica ha desarrollado una plataforma IoT para recibir información de un panel de autoconsumidores de pequeño y mediano tamaño, que emplea los datos agregados y anonimizados de los dispositivos de medición integrados en los inversores. En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sometido recientemente a audiencia pública, ya concluida, un proyecto de real decreto en el que se incluye el mandato al OS de crear un panel representativo de autoconsumidores a nivel nacional que permitirá monitorizar el autoconsumo y seguir completando la información de la que se dispone hoy en día.
Artículos relacionados
• El Ministerio quiere autoconsumos colectivos, con baterías y a 5 kilómetros vista
• Estos son los 12 objetivos que persigue el Ministerio con su nuevo RD de Autoconsumo
• Proyecto de real decreto por el que se modifican determinados aspectos relativos al autoconsumo de energía eléctrica y de impulso al almacenamiento distribuido. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
• Memoria del Análisis de Impacto Normativo (MAIN) del proyecto de proyecto de Real Decreto por el que se modifican determinados aspectos relativos al autoconsumo de energía eléctrica y de impulso al almacenamiento distribuido
