autoconsumo

GURB, el autoconsumo de barrio que sale más barato que Netflix

La cooperativa de productores y consumidores de energía renovable Som Energia se encarga de todo. Y el usuario final, que no tiene un tejado sobre el que instalar las placas porque a lo mejor vive en un bloque de cuatro alturas y la azotea está impracticable, se olvida de todo. Porque Som busca un tejado próximo, instala las placas solares, se ocupa de todos los trámites, se encarga del mantenimiento y, a cambio, le pide al usuario o usuaria 13 euros al mes, menos que Netflix Estándar (13,99). Som acaba de anunciar que ya tiene instalados los 66 kilovatios de su tercer GURB (generación urbana, autoconsumo colectivo) en Molins de Rei. "El proyecto -cuentan- está destinado exclusivamente a personas consumidoras domésticas" y las inscripciones se abren mañana.
GURB, el autoconsumo de barrio que sale más barato que Netflix

El tercer proyecto de autoconsumo colectivo de Som Energia llega a Molins de Rei. Así comienza el comunicado que ha difundido la "cooperativa de energía verde" respecto de su tercer GURB (generación urbana). Som ha instalado ya las 143 placas solares (66 kilovatios de potencia) y calcula que podrá atender a unas cien viviendas dentro de un radio de dos kilómetros, lo que supone que podrán inscribirse en este autoconsumo colectivo ciudadanos y ciudadanas de Molins, pero también del aledaño San Vicenç dels Horts (véase abajo imagen de satélite en la que aparece la zona). El proyecto está destinado exclusivamente a personas consumidoras domésticas, y no se ofrece a empresas. "Tú recibes tu parte de energía solar en casa, sin instalar nada, sin necesidad de disponer de placas solares propias, y contribuyes a promover un modelo energético más limpio, justo, local y participativo", explican desde Som.

Así lo cuentan
«Este GURB refuerza el compromiso de la cooperativa con una transición energética democrática, basada en la generación distribuida y el empoderamiento de las personas consumidoras, conectando espacios disponibles con la necesidad de energía limpia en entornos urbanos. Las personas interesadas en formar parte del GURB de Molins de Rei pueden inscribirse a partir de mañana, 30 de enero de 2026, con un coste único de 50 euros y una cuota de servicio aproximada de 13 euros por kW al mes»

Las personas que participen en GURB pueden escoger si contratar medio kilovatio o un kilovatio de potencia: "sería como si escogieran si quieren recibir energía de una placa o de dos" (para decidirse por una u otra opción, Som recomienda mirar el consumo anual medio, que se muestra en la factura de electricidad). Para un consumo anual de electricidad de entre 1.000 kilovatios hora (kWh) y 2.500 kWh, la cooperativa recomienda optar por 0,5 kW. "Para un consumo anual de electricidad superior a 2.500 kWh, recomendamos optar por 1 kW" (13 euros mes).

Ya hay varios GURB
Som Energia puso en marcha en 2024 en Mataró "el primer proyecto de generación urbana compartida" (primer proyecto GURB). Para ello, ejecutó una instalación solar de 750 metros cuadrados sobre la cubierta de un edificio del barrio del Escorxador (Mataró). La cubierta fotovoltaica, de cien kilovatios de potencia (100 kW), genera electricidad que se reparte entre las personas y entidades de la cooperativa que están dentro de un radio de 2 kilómetros y tienen un contrato de electricidad con la cooperativa (Som es también comercializadora de electricidad). A ese primer GURB de Som Energia se han asociado más de 120 viviendas.

El GURB de Cardedeu-Llinars ha sido el segundo. Las placas están instaladas en las cubiertas de unas empresas situadas en el polígono empresarial Llinars Park, en el Vallès Oriental (Barcelona). La electricidad que producen puede llegar, por ley, a un radio de 2 kilómetros. Así pues, esa instalación puede dar servicio "a buena parte de Cardedeu, y algunas empresas y alguna calle de Llinars del Vallès". La instalación consta de 480 placas (doscientos kilovatios, 200 kW). Las participaciones tipo para usuarios domésticos son de 0,5 y 1 kW. Som prevé poder hacer llegar la energía a unas 300 viviendas y empresas.

El autoconsumo colectivo (Generación Urbana, GURB) de Molins es ahora el tercero.

GURB es una línea de servicio de Som Energia que declara como objetivo "democratizar la generación de energía renovable en el ámbito urbano mediante el autoconsumo colectivo". Som Energia es la titular de la instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo, se encarga de gestionarla y realiza su mantenimiento durante toda su vida útil. La energía generada se reparte entre las personas y entidades adheridas al proyecto.

GURB -explican desde Som- permite disfrutar de autoconsumo a aquellas personas que no tienen instalación fotovoltaica, caso de la gente que vive en bloques de pisos, de alquiler o no tiene suficientes recursos para hacer frente a la inversión inicial de poner placas". Un autoconsumo colectivo -añaden desde la cooperativa- es aquel que permite a diferentes usuarias compartir la producción de energía de una única instalación.

[Bajo estas líneas, en la imagen, dos círculos concéntricos rodean el punto en el que se encuentra la instalación de 66 kilovatios (el GURB) de Molins. El primer círculo (verde) responde a un radio de dos kilómetros, que es la distancia máxima a la que ahora mismo la legislación permite asociarse a una instalación de autoconsumo (el usuario se ahorra así los peajes que sí tendrá que pagar por los kilovatios hora que no produzca y tenga que extraer de la red). El círculo rojo marca el radio de cinco kilómetros, que aparecía recogido en un real decreto, que mejoraba las condiciones técnico-económicas del autoconsumo, que aprobó el Gobierno, pero que tumbaron el año pasado en el Congreso PP, Vox y Junts, formaciones que por cierto han vuelto a aliarse para tumbar esta misma semana otro decreto (el de las pensiones) que también incluía incentivos fiscales para el autoconsumo].

Tras Mataró, Cardedeu y ahora Molins de Rei, la cooperativa adelanta que va a continuar trabajando para impulsar nuevos GURB "en todo el territorio".

¿Y el ahorro?
Toda la energía que produzcan las placas (el medio kilovatio, el kilovatio) será energía que podrá utilizar el suscriptor y que no tendrá que comprar (y que por ende no tendrá que pagar en la factura). "Como el ahorro potencial -apuntan sinceros desde Som- depende de la producción solar y de los precios de la energía en el mercado (lo que dejarás de comprar), no podemos aventurarnos a dar ninguna cifra en este sentido". Eso sí, la cooperativa da un dato: durante el primer año en funcionamiento, las participantes del GURB de Mataró han obtenido, de media, un ahorro del 10% de su factura eléctrica (incluyendo el pago de la cuota mensual). Más aún: "las personas que han podido adaptar más su consumo a horas solares, han llegado a tener un ahorro del 25%".

Som Energia es una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro fundada en Girona en 2010 que opera en todo el territorio español. Su actividad principal es la comercialización, producción y representación en el mercado de energía de origen renovable.

Actualmente cuenta con más de 87.000 personas, empresas y entidades socias, con más de 119.000 contratos y una generación propia de 39,8 gigavatios hora al año. Es actualmente la cooperativa de energía verde más grande de Europa en número de personas socias.

Artículos relacionados
Un autoconsumo tipo cuesta 6.000 euros y se amortiza en menos de 6 años

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).