autoconsumo

Autoconsumo solar abierto a los vecinos de las iglesias, sin inversión, y sin tejado propio

La Diócesis de Alcalá acogerá 32 Comunidades Solares que reflejan "la belleza y grandeza del Creador"

La Diócesis de Alcalá de Henares ha anunciado que va a impulsar la creación de "hasta 32 Comunidades Solares" en los 54 municipios que se encuentran en su jurisdicción, sitos al este de la Comunidad de Madrid. La Diócesis ha alcanzado un acuerdo con una compañía eléctrica para poner en marcha una serie de instalaciones solares para autoconsumo (1,2 megavatios en total) sobre varios tejados y cubiertas de edificios propiedad de la entidad religiosa. Según el obispo complutense, Antonio Prieto, esta iniciativa se enmarca en la estrategia de orientación "a los creyentes y a las instituciones católicas hacia un mayor compromiso con las dimensiones ambientales de su actividad cotidiana, siendo conscientes de que la naturaleza refleja la belleza y grandeza del Creador".
La Diócesis de Alcalá acogerá 32 Comunidades Solares que reflejan "la belleza y grandeza del Creador"

La Diócesis de Alcalá de Henares acaba de anunciar que ha llegado a un acuerdo con la compañía eléctrica Iberdrola "para crear hasta 32 Comunidades Solares" en los 54 municipios bajo su jurisdicción, ubicados en la Comunidad de Madrid, "lo que permitirá a más de 1.500 familias reducir su consumo eléctrico un 40% y acceder al autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar ningún tipo de inversión ni intervención". La iniciativa, que ha promovido el Secretariado para el Cuidado de la Creación de la Diócesis, se va a materializar concretamente en la puesta en marcha de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo sobre las cubiertas y tejados de iglesias y otros edificios no protegidos de la Diócesis.

Esta ofrece estos espacios a la compañía eléctrica Iberdrola "a cambio de un canon de alquiler, un porcentaje de la energía generada por la instalación y de dar acceso a sus vecinos a energía limpia de cercanía". Según los datos que ha difundido la Diócesis complutense, serán instalados un total de 2.182 paneles solares, que contarán con una potencia conjunta de hasta 1.200 kilovatios (1,2 megavatios), capacidad de generación suficiente como para producir anualmente más de 1.728 megavatios hora, lo que contribuirá a evitar más de 10.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.

Antonio Armengot, delegado comercial de Iberdrola en Madrid: “este acuerdo con la Diócesis de Alcalá de Henares ofrece la oportunidad de acercar la generación de energía renovable de kilómetro cero a más de 1.500 familias de la zona Este de Madrid, lo que, además de promover la sostenibilidad, al reducir la huella de carbono, permite colaborar con la economía de los vecinos, al ser una solución que, además, contribuye a ahorrar en la factura energética”

Antonio Prieto Lucena, obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares: “esta iniciativa ha sido promovida por nuestro Secretariado para el Cuidado de la Creación, cuyo objetivo es estimular la reflexión y la acción de los fieles de la diócesis en el cuidado de la creación, orientando a los creyentes y a las instituciones católicas hacia un mayor compromiso con las dimensiones ambientales de su actividad cotidiana, siendo conscientes de que la naturaleza refleja la belleza y grandeza del Creador”

Los vecinos y vecinas que quieran participar en estas "Comunidades Solares" deberán residir a menos de dos kilómetros de alguna de las ubicaciones donde se instalarán los paneles y realizar una suscripción, "lo que da acceso -informa la Diócesis- a un porcentaje de la energía generada por la instalación". La entidad religiosa estima que "cada hogar podrá ahorrar hasta un 30% en su factura de la luz".

Iberdrola denomina a este producto "Comunidad Solar" (no confundir con comunidad energética, que explicamos a continuación).

Qué entiende la UE como comunidad energética
La normativa europea define la Comunidad Ciudadana de Energía, CCE, en la Directiva UE 2019/944, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad (artículo 16). Véase a la derecha.

Y define por otro lado la Comunidad de Energía Renovable, CER, en la Directiva UE 2018/2001, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables (artículo 22). Véase a la derecha, más abajo.

Ninguna de esas directivas ha sido aún "plenamente" transpuesta al ordenamiento jurídico nacional.

El Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, que aprobó el Gobierno hace ya casi cinco años, define en todo caso con precisión qué son las Comunidades de Energías Renovables:

“entidades jurídicas basadas en la participación abierta y voluntaria, autónomas y efectivamente controladas por socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables que sean propiedad de dichas entidades jurídicas y que estas hayan desarrollado, cuyos socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios y cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras”.

Las "comunidades solares" de Iberdrola España no responden pues a este perfil, por lo que no hay que confundir su producto comercial "comunidad solar" con lo que es una comunidad energética o comunidad de energías renovables.

Bajo estas líneas, a la derecha, las comunidades energéticas, explicadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las comunidades energéticas permiten que los ciudadanos produzcan, consuman, almacenen, compartan y vendan energía renovable colectivamente.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, “su finalidad principal es proporcionar beneficios ambientales, económicos y sociales a sus miembros y al entorno en el que desarrollan sus actividades, más que una rentabilidad financiera”.

Según el Observatorio de Comunidades Energéticas de España, a finales de 2024 había en el país 659 comunidades energéticas (el Observatorio es una plataforma iniciativa de la Fundación Ecología y Desarrollo -Ecodes- con el apoyo de la empresa público-privada Redeia, matriz de Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico nacional).

El IDAE cuenta con un Mapa de Comunidades Energéticas en el que tiene registrada mucha información sobre las CEs que hay ahora mismo en España, y cuenta así mismo con un Mapa de Oficinas de Transformación Comunitaria, que son entidades financiadas por la administración que orientan y acompañan en la creación de Comunidades Ciudadanas de Energía y Comunidades de Energías Renovables.

Artículos relacionados
 Este es el Manifiesto de las Comunidades Energéticas

La Iberdrola que ideó el impuesto al Sol presume ahora de haber alcanzado las 1.000 "comunidades solares"

 Las comunidades energéticas están llamadas a "producir, distribuir y suministrar" electricidad

• Real Decreto de comunidades energéticas: alegaciones como terapia, por Jorge Andrey, abogado experto en energía

• El Día D de las comunidades energéticas

• El ecosistema de las comunidades energéticas

• ¿Cómo serán las comunidades energéticas que vienen?

• La larga, tortuosa y absurda historia del impuesto al Sol

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).