autoconsumo

Un modelo de proximidad: el Grupo Enercoop y las comunidades energéticas

En un mundo donde la transición energética es una necesidad imperiosa, emerge en Crevillent, un municipio del sur de la provincia de Alicante, un modelo cooperativo que ha sabido conjugar la tradición con la innovación: el Grupo Enercoop. Más que una simple distribuidora y comercializadora de electricidad, Enercoop es un ejemplo que sirve de faro hacia un futuro energético más sostenible y participativo.
Joaquín Mas, director general del Grupo Enercoop, durante la inauguración oficial del campo solar de Campillo, en julio de este año. La planta está operativa desde mediados de 2024

Para ello, ha apostado por una especialización y un compromiso innegables con las nuevas formas de generación de energía, situándose como referente a la hora de instalar y potenciar tanto renovables como comunidades energéticas. Su historia es un testimonio de cómo la cercanía, la solidaridad y la confianza en un nuevo modelo pueden catalizar una verdadera transformación que, desde el ámbito local, consiga modificar la forma en la que nos relacionamos con la electricidad.
 
De la Cooperativa tradicional a la vanguardia de la innovación
La historia de Enercoop es la de la centenaria Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís, una entidad que ha sido parte fundamental del motor de desarrollo de Crevillent desde hace más de un siglo. Su arraigo en la comunidad es tal que su identidad se funde con la del propio municipio, para saltar luego desde una órbita local a una escala mucho mayor, nacional e incluso europea. Esta profunda conexión ha marcado el cimiento sobre el que se ha construido la visión de futuro de la organización: un modelo energético basado en la proximidad, la autonomía y la sostenibilidad. Con una visión eminentemente innovadora. Como les gusta recordar, “innovar no es más que equivocarse y, por tanto, aprender, que es lo que lleva haciendo desde 1925”.

La empresa fue pionera en España en la instalación de renovables, apostando por la generación distribuida y el autoconsumo desde que en 2007 creara la planta solar ‘El Realengo’, que sigue siendo una de las mayores plantas de Europa con vertido a una red de distribución local. Además, desde 2019 está desarrollando su ambicioso proyecto COMPTEM, con el que buscan abrir el melón de la energía solar para todos los crevillentinos gracias a la instalación de una comunidad energética accesible, abierta y gratuita para todos sus socios.

“Nuestra apuesta por las renovables no es una moda, es la base de nuestro modelo, somos unos convencidos del modelo cooperativo aplicado a la energía”, comenta Joaquín Mas, director general del Grupo Enercoop. “Creemos en la capacidad de las personas y de las comunidades para generar su propia energía, liberándose de barreras de entrada como la inversión inicial o la necesidad de un tejado para realizar la instalación y por eso estamos desarrollando nuevos sistemas de producción, más accesibles, descentralizados y sostenibles”. De hecho, apunta Mas, “este modelo permite que la transición energética sea, también, socialmente sostenible, cosa que, hasta el momento, no se había logrado, al contrario que las facetas medioambiental y económica, que siempre han estado presentes”.

Esta filosofía ha llevado a Enercoop a liderar proyectos de investigación y desarrollo a nivel europeo, participando en consorcios que exploran las tecnologías más punteras en el ámbito de redes inteligentes, energía participativa y almacenamiento, facilitando así la integración de las renovables en el mix energético nacional.
 
El inicio de un modelo disruptivo: el proyecto COMPTEM 
El inicio del camino de Enercoop en las comunidades energéticas se remonta a 2019 cuando, fruto de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Crevillent y con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y del Instituto valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), presentó públicamente su proyecto COMPTEM (COMunidad Para la Transición Energética Municipal). 

Este proyecto piloto, que comenzó en la pedanía de El Realengo y se ha ido extendiendo al resto del término municipal, fue una experiencia ambiciosa y un verdadero “living lab” de innovación. Se construyó una marquesina, que reportaba un primer beneficio a la comunidad gracias al sombreo de un espacio público que hasta ese momento estaba en desuso, sobre la que se colocó una instalación fotovoltaica con almacenamiento que distribuye gran parte de su generación entre el vecindario, bajo un modelo de pago por uso sin inversión inicial.

La experiencia, simbólica por ser la primera comunidad energética que se puso en marcha en España, fue fundamental para replicar el modelo en todo el municipio de Crevillent, donde ya cuentan con 10 instalaciones en régimen de autoconsumo colectivo que suman alrededor de 1 MW de potencia, dando cobertura a alrededor de 1.000 familias que logran autoabastecer hasta el 20% de sus necesidades energéticas anuales, con un ahorro aproximado del 15% en su factura eléctrica que pasará a ser del 30% una vez recuperada la inversión.

Este modelo se complementa con una red de microplantas en suelo en áreas periurbanas de la población. Enercoop ha presentado recientemente la PSFV Campillo, en funcionamiento desde mayo de 2024, que con 3,4 MWp y tecnología de seguimiento solar se ha convertido en la primera y más grande del país que opera en régimen de comunidad energética. Da cobertura a 2.000 nuevas familias, que se unen a las 1.000 que ya están vinculadas al proyecto. Ahora están desarrollando la PSFV Amorós, que sumará 1 MW adicional y dará cobertura a unas 700 familias más.
 
Un modelo exportable a otros municipios
El modelo de de Enercoop es una experiencia piloto que está siendo implantada en un gran número de localidades, pero que está encontrando algunos frenos en su desarrollo. En la actualidad, las instalaciones de autoconsumo colectivo sobre cubierta tienen un radio de acción de 2.000 metros, que se está intentando ampliar a 5.000 m, pero este límite sigue estando en 500 metros para las instalaciones en suelo. Enercoop propone un cambio radical: que el radio de acción para las instalaciones en suelo se amplíe a 5.000 metros, que cuente con un límite de potencia de 5 MW y que, si así se considera, como medida adicional, se restrinja a iniciativas verdaderamente sociales. 

Este “binomio 5 km + 5 MW”, que ya defendió Joaquín Mas en este medio, permitiría que las comunidades energéticas crecieran a otra escala, en “saltos de megavatios y no de decenas de kilovatios”. Esta propuesta, que iba a ser parcialmente recogida en el rechazado decreto antiapagones, permitiría a España superar a países como Portugal y Francia, creando el marco regulatorio más favorable de Europa. De esta forma, asegura Mas, “las comunidades energéticas se podrían convertir en un mainstream que permita el acceso universal a las energías renovables para toda la sociedad, con independencia de su capacidad económica, tipo de edificación o de si se pone o no de acuerdo su comunidad de vecinos”.

Pero más allá de la normativa, Enercoop se centra en facilitar el “día después” de la constitución de las comunidades, es decir, en la gestión y el funcionamiento óptimo. Para ello, han desarrollado una plataforma de gestión tecnológica en colaboración con su partner Zataca Systems, una de las primeras en España que facilita la operación de la comunidad y el proceso de datos para asegurar una distribución eficiente de la energía entre sus componentes. 

Además, gracias al trabajo con su propia Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), Enercoop está difundiendo y dinamizando iniciativas, colaborando en la formación de profesionales y tutorizando la creación de nuevas comunidades energéticas en toda la Comunitat Valenciana. De forma complementaría, está colaborando en la gestión de otras cuatro OTC, como las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Ayuntamiento de Elche, o COARVAL-Valencia, expandiendo su modelo por toda España.

En total, han acompañado a más de 60 iniciativas, públicas y privadas, demostrando que su experiencia es replicable y fundamental para la transición energética del país. Especial interés merecen, por su agilidad y efectividad, los proyectos desarrollados para cooperativas agroalimentarias y uniones de cooperativas, por contar ya con una estructura y una masa social asociada. Según Joaquín Mas, “las comunidades energéticas deben ser primero comunidad y, después, energética. El ‘pegamento social’ que las une tiene más importancia si cabe que la producción energética en sí”.
 
Un futuro de redes locales y el poder de la sociedad
El modelo de Enercoop, basado en el cooperativismo y en la innovación tecnológica, es un ejemplo de cómo las empresas locales pueden liderar también la transición energética. Su visión no se limita a la generación de energía, busca construir un ecosistema energético, donde las redes inteligentes, el almacenamiento descentralizado, la gestión de la demanda y las comunidades energéticas se integren de forma eficiente y sostenible.

En el futuro que vislumbra el Grupo Enercoop la energía se genera y se consume minimizando las pérdidas y maximizando los beneficios para la comunidad. Es una propuesta alternativa y complementaria a la centralización tradicional del sistema energético, con la que puede incluso convivir en función de las condiciones de contorno de cada territorio, basada en la cooperación, la equidad, la inclusividad y el respeto por el medio ambiente.

 Esta entrevista está incluida en el número de septiembre de Energías Renovables en papel que puedes descargar gratis en PDF.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).