El proyecto de real decreto que acaba de abrir a audiencia e información pública el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, RD "por el que se modifican determinados aspectos relativos al autoconsumo de energía eléctrica y de impulso al almacenamiento distribuido", está llamado, según UNEF, a "seguir construyendo un modelo energético disruptivo basado en el autoconsumo". La Unión Española Fotovoltaica ha difundido esta mañana un comunicado en el que destaca que la propuesta del Ministerio recoge varias de las propuestas que la asociación lleva años defendiendo, por lo que valora "positivamente" la publicación de este RD. Entre los avances más destacados, UNEF "celebra" particularmente los siguientes:
• La ampliación de la distancia máxima para instalaciones próximas de 2.000 a 5.000 metros para instalaciones fotovoltaicas de hasta cinco megavatios, bajo determinadas condiciones.
«Pasan a ser consideradas como instalaciones de producción próximas y asociadas aquellas que, empleando exclusivamente tecnología fotovoltaica con una potencia de hasta 5 MW, se encuentren ubicadas en su totalidad en la cubierta de una o varias edificaciones, en suelo industrial o en estructuras artificiales existentes o futuras cuyo objetivo principal no sea la generación de electricidad, se conecten al consumidor asociado o principal o a los demás consumidores asociados a través de las líneas de transporte o distribución y siempre que estas se encuentren a una distancia inferior a 5.000 metros de los consumidores principales o asociados»
• La creación de la figura del gestor de autoconsumo, que contribuirá a facilitar la gestión y participación de los usuarios.
«El gestor de autoconsumo representa los intereses de los consumidores asociados a un autoconsumo, realizando a su nombre las gestiones necesarias para su buen funcionamiento»
• La inclusión del almacenamiento distribuido asociado a instalaciones de consumo.
• El reconocimiento de una nueva modalidad de autoconsumo con excedentes compartidos.
• Las mejoras en la tramitación del autoconsumo colectivo.
• La posibilidad de que un consumidor participe en más de una modalidad de autoconsumo.
• La inscripción en el Raipre (registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica) de todas las instalaciones de autoconsumo para mejorar la trazabilidad y el conocimiento de la potencia instalada.
• El acceso a los datos de generación disponibles, mayor transparencia en la factura regulada y una mejor observabilidad del autoconsumo a través de un panel específico para el operador del sistema.
José Donoso, director general de UNEF: "Estas medidas suponen un avance significativo hacia un modelo energético más descentralizado, democrático y sostenible, y lleva los beneficios del autoconsumo a la ciudadanía y al tejido empresarial. Porque el autoconsumo no solo es una oportunidad tecnológica y económica, sino una palanca clave para una transición energética justa y participativa"
UNEF subraya en su valoración, no obstante, que "aún quedan elementos por incorporar para desbloquear todo el potencial del autoconsumo en España y seguir avanzando en la consecución del objetivo de diecinueve gigavatios (19 GW) de autoconsumo a 2030, objetivo que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y que ahora mismo está muy lejos de ser alcanzado (según UNEF, "solo llevamos instalados apenas ocho gigavatios" (8 GW). Para superar esa brecha la Unión Española Fotovoltaica propone las siguientes medidas.
• Extensión de la exención del permiso de acceso y conexión a todas las instalaciones que inyecten hasta quince kilovatios a la red (15 kW), no solo a las que tengan 15 kW de potencia instalada.
• Aplicación de la "tramitación y compensación simplificada" a todas las instalaciones con capacidad de acceso de hasta quinientos kilovatios (500 kW).
• Revisión de los peajes y cargos, aumentando la parte variable para incentivar un consumo más eficiente.
• Implementación de incentivos fiscales para impulsar la inversión ciudadana y empresarial en autoconsumo.
• Armonización en todas las Comunidades Autónomas de la exención de AAP y AAC (autorización administrativa previa y de construcción) en instalaciones de autoconsumo de menos de 500 kW, en línea con el RDL 18/2022.
La asociación concluye su comunicado reiterando su disposición "a seguir colaborando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con el conjunto de administraciones públicas para asegurar un marco regulatorio ambicioso, coherente y alineado con los objetivos de descarbonización, eficiencia energética y participación ciudadana".
Credenciales UNEF
La Unión Española Fotovoltaica se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España". Según reza su perfil corporativo, está formada por más de 800 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, y representa a más del 90% de la actividad del sector en España (productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores). UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.
Artículos relacionados
El Ministerio quiere autoconsumos colectivos, con baterías y a 5 kilómetros vista
Estos son los 12 objetivos que persigue el Ministerio con su nuevo RD de Autoconsumo
Proyecto de real decreto por el que se modifican determinados aspectos relativos al autoconsumo de energía eléctrica y de impulso al almacenamiento distribuido. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Memoria del Análisis de Impacto Normativo (MAIN) del proyecto de proyecto de Real Decreto por el que se modifican determinados aspectos relativos al autoconsumo de energía eléctrica y de impulso al almacenamiento distribuido
