"La biomasa proporciona la energía renovable más social, pues genera 10-12 puestos de trabajo por MW en los territorios forestales más despoblados. Hemos repetido siempre que el monte rentable, no arde. No arde porque no está en riesgo, porque sus propietarios lo atienden, porque la gente lo usa". Así lo explican los expertos del Instituto de la Ingeniería de España, que aseguran que "la energía renovable de la biomasa, tanto la térmica como la eléctrica, puede llegar a reducir en un 60% la superficie quemada".
Los recientes incendios que devoran el monte de nuestro país han puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de cambiar el paradigma de las políticas forestales. Desde el Instituto de la Ingeniería de España explican que afrontar la gestión de nuestros bosques con garantía para vidas humanas, bienes patrimoniales y ecosistemas forestales, "requiere dedicar recursos económicos a los tratamientos selvícolas de prevención muy superiores a los históricos, unos 1.000 millones de euros anuales, según distintos sectores profesionales".
Por ello, el IIE aboga por un flujo económico que permita disponer de fondos de financiación estables a largo plazo, así como por optimizar la financiación pública en materia de gestión forestal para mejorar "el deficiente estado sanitario de nuestros bosques, para hacerlos resilientes al cambio climático y para que los incendios forestales dejen de tener consecuencias trágicas y devastadoras".
Para arrojar algo de luz desde un punto de vista técnico, el Comité de Asuntos Rurales (CAR) del IIE ha propuesto un conjunto de medidas para fomentar el emprendimiento de actividades económicas vinculadas al monte que creen riqueza y empleo, contribuyendo a fijar población y dinamizar el medio rural.
Los ingenieros consideran que la extensión en el uso de la madera y el resto de productos forestales, incluida la ganadería extensiva, "son la clave para conseguir territorios más resilientes ante los incendios", por lo que solicitan una "apuesta decidida de las Administraciones por una gestión forestal activa impulsora de la bioeconomía".
Revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)
Para impulsar la bioeconomía en España, el IIE recomienda incluir una serie de medidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), entre las que figuran el aumento del apoyo institucional y financiero para construir nuevas redes de calor con biomasa forestal para producir 2.800 MW con 1,2 millones de toneladas de biomasa.
Este plan permitiría sustituir, al menos, 500.000 equipos de calefacción obsoletos por modernos equipos de biomasa que consumirían 0,5 millones de toneladas de biomasa, estiman desde el IIE, que señala también sería buena idea reducir el IVA al consumidor que satisface su demanda térmica con biomasa, como se hace en otros países de la UE.
También han sugerido aumentar de 1,4 a 1,9 GW el objetivo del PNIEC de generación eléctrica en centrales de mediana potencia de 10 a 25 MW, en zonas forestales que necesiten reducir la densidad de la biomasa y, por tanto, el riesgo de incendios forestales. Si bien el uso exclusivo en generación de la biomasa tiene bajo rendimiento de conversión energética.
Artículos relacionados
Imposible porque la derecha no quiere, solo le va bien la nuclear. Y eso que la ley de montes la modificó/ creó Aznar. Pero da lo mismo, lo importante es quitar el impuesto de sucesiones que como todo el mundo sabe es fundamental para que el estado tenga medios para atender los problemas. Así nos va, con gente cuya única ideología es no tener ideas que puedan ir a favor del bien común.
