cop30

Qué ha pasado en la Cumbre del Clima

La trigésima Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CoP30) ha tenido lugar en un marco geopolítico global muy tensionado. Así, a los retos que plantean los efectos del cambio climático, se han sumado en esta ocasión varios conflictos bélicos singularmente relevantes y varias "guerras" comerciales sin parangón (de la mano de los Aranceles Trump de quita y pon), todo lo cual ha trastocado quizá algo más que de costumbre todas las relaciones. Las negociaciones sobre el clima de la CoP han constituido, sin embargo, uno de los pocos foros mundiales en los que países grandes y pequeños se han reunido. Este es un resumen de los acuerdos que han tenido lugar en Belém, sede de la CoP30.
Portada de la CoP30, en Belém, Brasil. Con el logo, muy explícito en primer plano, y el edificio central al fondo

Casi doscientos países (194) han acudido a Belém (Brasil) para continuar avanzando en la senda de la lucha contra el cambio climático. Lo han hecho pese al anuncio por parte de la Administración Trump de su retirada (la de Estados Unidos) del Acuerdo de París (segunda retirada de ese país, que sucede, como la primera, en el marco del trumpismo). El caso es que, a pesar de la salida de escena de Estados Unidos, han sido mayoría -hasta 194- los países que se han reunido en Brasil y que han enviado un mensaje claro: el de un nuevo multilateralismo que refleja la nueva era de la política multipolar. La presidencia de la CoP, que ha ostentado Brasil (a través de André Aranha Corrêa do Lago), ha querido plantear esta trigésima Conferencia como CoP de implementación (la CoP de Belém ha coincidido con el décimo aniversario de la firma del Acuerdo de París), pero la presidencia brasileña también ha intentado elevar la transición hacia las energías limpias a la categoría de irrevocable.

Una de las pruebas de esa irrevocabilidad la habría facilitado la Agencia Internacional de las Energías Renovables, que ha publicado, en el marco de esta CoP, un informe en el que señala que las inversiones mundiales en la transición energética han fijado nuevo máximo histórico (2,4 billones de dólares) en 2024, lo que supone un aumento extraordinario (del 20%) respecto a los niveles medios anuales de 2022/23. Más aún: alrededor de un tercio de todo ese flujo ha sido destinado a tecnologías de energías renovables, lo que ha elevado la inversión REN hasta los 807.000 millones de dólares. Esas son las dos principales conclusiones del informe Panorama mundial de la financiación de la transición energética 2025, que acaban de publicar la International Renewable Energy Agency (Irena) y la Iniciativa Política Climática (CPI por sus siglas en inglés). ¿La tercera? "Solo" algo más de un billón (1,1) ha ido a parar a los combustibles fósiles, que siguen siendo en todo caso el gran enemigo a batir.

Entre los acuerdos clave salidos de la CoP30 se encuentran una "iniciativa" liderada por el Gobierno de Brasil, que conduce el progresista Lula da Silva, para elaborar una hoja de ruta para abandonar los combustibles fósiles y poner fin a la deforestación, el "compromiso" de triplicar la financiación para la adaptación para 2035, un "acelerador de la implementación" para mantener vivo el objetivo de +1,5°C (que la temperatura global media del planeta no suba más de un grado y medio Celsius con respecto a la temperatura global media del planeta preindustrialización) y un nuevo "mecanismo para mejorar la cooperación internacional en favor de una transición justa".

Resultados clave
• Más de un centenar de países (118) han presentado a lo largo de este año nuevos planes nacionales climáticos. Casi doscientos (194) han participado en la Cumbre Mundial del Clima de Belém (CoP30).

• Los países reunidos en Belém han acordado lanzar el Global Implementation Accelerator, un proceso bienal que será conducido por las presidencias de la CoP30 y la CoP31 y cuyo objetivo es cerrar la brecha existente entre los planes nacionales climáticos actuales y los que serían necesarios para mantener la temperatura del planeta en el máximo del +1,5ºC fijado en el Acuerdo de París, así como los necesarios para mantener los acuerdos pro-transición hacia el abandono de los combustibles fósiles salidos de la CoP28.

• Los países reunidos en Belém han acordado desarrollar un mecanismo para la transición justa que mejore la cooperación internacional, la asistencia técnica, el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos con miras a una transición equitativa.

• El presidente de la CoP30, André Aranha Corrêa do Lago, ha anunciado la creación de dos hojas de ruta: una, sobre la detención y reversión de la deforestación; y otra, sobre la transición hacia una desconexión justa, ordenada y equitativa de los combustibles fósiles. El anuncio ha llegado tras haber conseguido el apoyo de más de ochenta países para la hoja de ruta de los combustibles fósiles y de más de noventa países para la hoja de ruta de la deforestación.

Financiación
• Los países ricos se comprometen a triplicar la financiación de la adaptación al cambio climático, como parte del Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (New Collective Quantified Goal on Climate Finance, NCQG) de 300.000 millones de dólares anuales para 2035, lo que supone que aproximadamente 120.000 de los 300.000 millones de dólares del objetivo de financiación climática serán dedicados a medidas de adaptación y en los países más vulnerables.

• Los países acuerdan un programa bienal de trabajo para la entrega de los 300.000 millones de dólares de financiación climática, así como la convocatoria de un encuentro ministerial de alto nivel en el que se debatirá la cantidad y la calidad del nuevo objetivo de financiación climática acordado en la CoP29.

• Se han comprometido en la Cumbre del Clima de Belém 135 millones de dólares para el Fondo de Adaptación.

• La Hoja de Ruta de Bakú a Belém fija un plan para escalar la financiación climática global hasta al menos los 1,3 billones de dólares al año para 2035.

• El Plan de Acción para la Salud de Belém ha comprometido 300 millones de dólares para la adaptación del sector de la salud al cambio climático.

Trece plataformas nacionales y una plataforma regional nuevas han anunciado que impulsarán la financiación climática a escala doméstica.

• Fuera de la CoP, el progreso en materia de escalado de la financiación climática también ha sucedido. Lo ha hecho mediante reformas de los sistemas financieros, aumento en la financiación por parte de los bancos multilaterales de desarrollo, canjes de deuda y nuevos mecanismos.

Bosques
Más de noventa países han apoyado un llamamiento para la elaboración de una hoja de ruta de la deforestación enfocada en la financiación, la monitorización y los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

• El fondo para el mantenimiento de los "bosques tropicales para siempre" (Tropical Forests Forever Facility) ha sido dotado (ese es el compromiso) con al menos 6.500 millones de dólares que habrán de ser destinados a apoyar la protección de los bosques y la conservación liderada por las comunidades.

Transición energética
• El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado el adelantamiento de su conexión del carbón (coal phase out) y su adhesión a la Powering Past Coal Alliance (alianza por la superación del empleo del carbón como materia prima para la generación de electricidad, PPCA). Corea del Sur opera actualmente la séptima mayor flota térmica carbonera del mundo

• Más de ochenta países han firmado compromisos de adhesión a una hoja de ruta por la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles, incluyendo dos docenas de países (24, concretamente) que han firmado la Declaración de Belém, que ha liderado el Gobierno de Colombia.

Más de un billón de dólares ha sido comprometido en el horizonte 2030 para la ampliación de las redes eléctricas, el almacenamiento de energía y otras inversiones en la transición energética.

590.000 millones de dólares han sido movilizados por diversos países para reforzar las iniciativas de reducción de emisiones de metano (el metano es el segundo gas más abundante de efecto invernadero, solo por detrás del CO2).

• Agentes gubernamentales e industriales han reportado 140.000 millones de dólares en proyectos industriales limpios en desarrollo (un tercio, en economías emergentes).

Sobre la veracidad e integridad de la información
• La de Belém ha sido oficialmente anunciada como la CoP de la Verdad (CoP of Truth). Todas las partes que han participado en sus negociaciones han reconocido la necesidad crucial de reforzar la integridad de la información para lograr una acción contra el cambio climático que sea efectiva en el marco del Acuerdo que salga de la CoP31.

• Dieciocho gobiernos han firmado la Declaración de la Integridad de la Información en materia de Cambio Climático.

• Establecida en el año 2025 por los socios fundadores Brasil, Naciones Unidas, Unesco y otros cinco gobiernos, la Global Initiative for Information Integrity on Climate Change (iniciativa global para la integridad de la información en materia de cambio climático) ha crecido en esta CoP30 hasta incluir catorce gobiernos.

• La Unión Europea, en reconocimiento de la amenaza que supone la desinformación para la ambición climática, y en el marco de la actualización de sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, ha incluido en ellas de manera explícita (es la primera parte de la CoP en hacerlo) una acción contra la desinformación climática para proteger la acción climática.

Comercio
• Brasil ha lanzado el Foro Integrado sobre Cambio Climático y Comercio (Integrated Forum on Climate Change and Trade), para coordinar las políticas comerciales climáticamente alineadas y crear un "espacio seguro para el diálogo" entre los funcionales de los ámbitos comercial y climático.

• En la Cumbre de Líderes pre-CoP (previa a la Cumbre de Belém), los gobiernos de Brasil, la Unión Europea, China, Reino Unido y otros países, naciones que suman en total alrededor del 20% de las emisiones globales, acordaron la creación de una coalición (Global Carbon Market) cuyo fin es colaborar y alinear metodologías de monitorización, reporte y verificación de conteo de carbono (CO2) y reglas para el potencial uso de créditos de alta fiabilidad.

La participación de los pueblos y las comunidades indígenas en la CoP de Belém
• Novecientos pueblos indígenas han estado presentes en la denominada Zona Azul. Más de 3.000, en total, en los diversos eventos que se han sucedido en torno a la CoP de Belém, lo que supone el máximo histórico de todas las CoPs.

• Los agentes donantes han comprometido hasta 1.800 millones de dólares para los pueblos indígenas y las comunidades locales a través de fondos directos e indirectos.

• Brasil ha avanzado en el reconocimiento de las tierras indígenas durante la CoP30. Diez de ellas han sido declaradas formalmente.

• El Compromiso Intergubernamental sobre la Tenencia de la Tierra (Intergovernmental Land Tenure Commitment) ha sido auspiciado por quince gobiernos, con el fin de asegurar y reforzar el derecho a sus tierras de los pueblos indígenas y las comunidades locales habitantes de 160 millones de hectáreas, área equivalente a Mongolia. Los quince gobiernos son estos: Brazil, Costa Rica, Colombia, Congo, Ecuador, Fiji, Alemania, Ghana, Indonesia, Países Bajos, Noruega, Pakistán, Tanzania, Reino Unido y Cross River State (gobierno subnacional de Nigeria).

Artículos relacionados
Treinta miradas a la CoP30

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).