Los líderes europeos reunidos en el castillo de Alden Biesen han reiterado -se felicitan en WindEurope- la necesidad de acelerar la expansión de las renovables, fabricadas en el continente, que aprovechan fuentes de energía autóctonas y que son y nos hacen más competitivos. "Pero algunos líderes -matizan desde la asociación- también han planteado la posibilidad de revisar el diseño del mercado de la electricidad", algo frente a lo que WindEurope manifiesta explícitamente su preocupación: los precios bajos presentes en el mercado eléctrico están siendo conducidos fundamentalmente por el creciente suministro de electricidad limpia, que está produciéndose gracias a señales de inversión claras derivadas del actual diseño de mercado, por lo que lo último que ahora necesita Europa -insiste WindEurope- es "socavar" esas señales de inversión, que estarían funcionando como es debido.
El discurso de la patronal eólica continental
«La revisión del diseño del mercado de la electricidad "congelaría la inversión en energías limpias y solo agravaría el desafío energético de Europa: la dependencia excesiva de las importaciones de combustibles fósiles, que son caras, poco fiables y volátiles. Ya hemos visto esto antes, las intervenciones políticas en el mercado de 2022 condujeron la inversión eólica hasta la parálisis. La inversión eólica firmó entonces su peor registro desde 2009. Los pedidos de turbinas se desplomaron un 47% interanual»
Tinne van der Straeten, directora ejecutiva de WindEurope: "pregunta correcta, respuesta equivocada. Los líderes europeos, como es debido, han discutido sobre cómo reducir los precios de la electricidad para asegurar la competitividad industrial de Europa. Y tienen razón cuando sostienen que esa competitividad requerirá mucha más electricidad renovable. Pero alterar el diseño del mercado de la UE es la respuesta equivocada. Las cumbres de Amberes y Alden Biesen tenían como objetivo movilizar inversiones y reforzar la competitividad. Y sería muy irónico que acabasen congelando las inversiones en energías limpias que necesita Europa para ser competitiva"
Según la patronal eólica continental, Europa tiene todas las herramientas para estabilizar los precios y proteger a los consumidores de la volatilidad, y lo que ahora necesitan -la UE, los gobiernos nacionales y el sector- es trabajar conjuntamente en aras de un acuerdo que incluya medidas específicas "para armonizar el suministro eléctrico con la demanda industrial".
La directora ejecutiva de WindEurope destaca en ese sentido la utilidad de los PPAs y CxDs. "Debemos hacer un uso mucho mayor -sostiene Van der Straeten- de los contratos bilaterales de compraventa de electricidad de largo plazo [PPAs] y de los contratos por diferencias [CxDs]" (que son grosso modo contratos avalados por la Administración). "Porque desbloquean la inversión minimizando los costes del capital -insiste la CEO de la patronal- y porque dan visibilidad a largo plazo sobre los precios de la electricidad".
La asociación patronal del sector eólico europeo ha urgido a los gobiernos reunidos en la cumbre de Amberes de esta semana pasada a pasar a la "acción inmediata para impulsar la competitividad industrial europea", acción que debería incluir medidas respecto de los "altos costes de la energía". La cumbre de Alden Biesen (Informal EU Leaders' Retreat 2026), que ha reunido a líderes de los 27 estados miembro de la Unión, efectivamente ha abordado ese ítem. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha cerrado la reunión de Alden Biesen con estas palabras, recuerdan desde WindEurope: "en lo que respecta a los precios de la electricidad, la transición energética sigue siendo la mejor estrategia a largo plazo para que Europa logre la autonomía estratégica y reduzca los precios".
