La multinacional andaluza Grupo Negratín ha anunciado la unión de Cofides para la construcción, operación y mantenimiento de la planta fotovoltaica Alma 2 en Colombia, que entró en operación en noviembre de 2025. Se trata de la primera planta en propiedad de Negratín, lo que materializa su posición como IPP en la región. La planta fotovoltaica consta de una capacidad de 13,67 MW, que suministrará energía mediante un acuerdo de compraventa de energía (PPA) con una duración de 12 años. El proyecto, que ha contado con financiación del FIEX y los recursos propios de Cofides, ha sido estructurado bajo el modelo de project finance y Grupo Negratín ha asumido un rol integral ya que ha actuado como promotor, constructor y operador. Esta participación en el proyecto refleja su profundo conocimiento del negocio de energías renovables y su sólida trayectoria en el mercado energético colombiano.
El proyecto Alma 2 tiene un impacto medioambiental positivo que evitará 13.874 toneladas de CO2eq durante cada año en el que opere. De hecho, contribuye significativamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 "Energía asequible y no contaminante" y ODS 13 "Acción por el clima" al generar 13,67 MW de generación fotovoltaica. También ha favorecido el ODS 8 "Trabajo decente y crecimiento económico", con la creación de casi dos centenares de empleos locales durante su construcción. Grupo Negratín participa desde 2021 en el mercado de Colombia. Desde entonces ha construido 381 MW de los 2,4 GW instalados en proyectos solares en el país y continúa desarrollando una sólida cartera de proyectos.
El director corporativo de Inversiones de Cofides, Miguel Ángel Ladero: "esta financiación muestra la apuesta decidida de Cofides por las energías renovables y por modelos de colaboración público-privada que promuevan un crecimiento responsable y con impacto local". Además, ha incidido en que el proyecto liderado por Grupo Negratín "impulsa la transición energética en Colombia al mismo tiempo que fortalece las capacidades industriales del país al incorporar tecnología limpia, generar empleo y reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero"
Enrique Díaz, Development & Investment managing director de Grupo Negratín: "con esta operación iniciamos nuestra colaboración con Cofides, que confiamos será clave para generar sinergias relevantes y avanzar en el desarrollo del pipeline de Colombia. Seguimos reforzando nuestro compromiso de seguir impulsando soluciones energéticas sostenibles que generen valor económico, social y ambiental en los países donde operamos. Con Alma 2 reforzamos nuestra estrategia de expansión internacional, integrando nuestras capacidades y contribuyendo a la transición energética"
Sobre Grupo Negratín
Negratín Global Services es un grupo global verticalmente integrado especializado en el sector energético. Cuenta con más de 25 años de trayectoria, aportando soluciones integrales e innovadoras a sus clientes, que incluyen proyectos de generación renovable, desarrollo de proyectos, EPC y O&M, así como almacenamiento y sistemas híbridos. Desde 2024 apuesta por la diversificación del negocio participando como IPP en mercados clave. Tiene una activa presencia en Europa, América y Asia. Su misión es acelerar la transición energética mundial mediante el desarrollo, la construcción, la puesta en marcha, la financiación y la operación y mantenimiento de plantas de generación renovable con socios de primer nivel. Combina su know how en desarrollo, ingeniería in house y capacidad para ejecución llave en mano (EPC) con estructuraciones financieras novedosas y eficientes, alineadas con los más altos estándares ESG. Su capacidad para adaptar las soluciones a los nuevos requerimientos y mercados le permite acometer un amplio abanico de proyectos alrededor del mundo.
Sobre Cofides
Cofides es una sociedad mercantil estatal que gestiona fondos financieros del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintos objetivos: la internacionalización de la economía española, la atracción de inversión extranjera a sectores estratégicos en España, la promoción de la economía de impacto en España y la contribución al desarrollo de los países en los que invierte. En su accionariado, además del Estado, que ostenta una posición mayoritaria, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
Artículos relacionados
• Negratín anuncia "una nueva etapa de crecimiento en un contexto especialmente favorable para el sector de las renovables" (septiembre 2025)
• Grupo Negratín inicia la construcción de un parque fotovoltaico de 30 MW en Motril (octubre 2024)
• La española Negratín construye en Colombia un proyecto de cinco plantas fotovoltaicas capaces de generar hasta 100 megavatios (julio 2024)
• El ICO inyecta 47 millones de euros en proyectos de renovables, autoconsumo y baterías (octubre de 2025)
• El Gobierno ofrece 2.000 millones de euros a empresas extranjeras que quieran invertir en transición energética en España (diciembre de 2023)
• España doblará hasta 800 millones la línea de crédito a las empresas españolas para invertir en Marruecos (febrero de 2023)
• Catar anuncia que movilizará casi 5.000 millones de euros de inversión en España (mayo de 2022)
