hidrógeno

¿Generamos hidrógeno en plataformas eólicas marinas flotantes?

¿O enviamos la electricidad por cable submarino hasta el puerto para producirlo en tierra firme? Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC), entidad en la que convergen todos los actores clave del sector de las energías marinas de Cantabria, organiza los próximos 1 y 2 de octubre unas jornadas sobre eólica marina, hidrógeno y puertos. El evento, cuya secretaría técnica detenta el centro de investigación IHCantabria, quiere sondear las vanguardias y tendencias de un binomio (offshore/hidrógeno) que está llamado a marcar buena parte de la transición energética en el mar.
¿Generamos hidrógeno en plataformas eólicas marinas flotantes?

El debate está servido: ¿generamos electricidad en altamar, la enviamos por cable al puerto y producimos allí el hidrógeno, en tierra firme, o instalamos en las mismas plataformas eólicas marinas (sean flotantes o no) electrolizadores para producir el H2 in situ? “Vamos a centrarnos en estas jornadas –explica el director de Transferencia Tecnológica de IHCantabria, Francisco Royano– en la eólica marina, especialmente en la flotante, y muy vinculada a la producción de hidrógeno, pero también vamos a abordar en profundidad todo lo relativo al ámbito portuario. Porque los puertos van a quedar como hubs logísticos para el almacenamiento y distribución de estos combustibles limpios”. El evento quiere servir para analizar los distintos modelos de negocio. Porque ahora mismo son muchas las puertas abiertas y muchas, también, las ventanas de oportunidad.

El director de Transferencia Tecnológica de IH Cantabria se moja: “sabemos que uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector es la instalación del cableado y su mantenimiento. Y por eso creemos que es una opción la transformación de electricidad a combustible limpio en origen”.

Los retos no son pocos, en cualquier caso. El H2 es un gas que habría que licuar para su transporte (como se hace con el metano). Pero para licuarlo hay que enfriarlo mucho: hay que llevarlo hasta 230 grados bajo cero. Por eso los desarrolladores llevan ya tiempo mirando al amoniaco.

El amoniaco producido a partir de la conversión de hidrógeno renovable presenta como ventaja el hecho de que necesita condiciones menos costosas para su transporte y almacenamiento (11,72 bares de presión ó –33˚C) que el hidrógeno (700 bares ó –230ºC).

En fin, problemas, retos y soluciones en materia de eólica marina (fija y flotante); problemas, retos y soluciones a sondear para el hidrógeno y el amoníaco (verdes); y problemas, retos y soluciones a abordar en materia de transporte y almacenamiento (buques, cables, tuberías) y puertos.

Los días 1 y 2 de octubre, en la sede de IH Cantabria, en Santander, tendrán lugar esas jornadas, unas jornadas a las que están llamadas las voces más autorizadas en materia de eólica, hidrógeno, amoníaco, transporte, almacenamiento y... puertos.

“Los puertos –adelanta Royano– van a quedar como hubs logísticos para el almacenamiento y distribución de estos combustibles limpios”.

Puertos… de entrada a la transición energética que necesita el transporte marítimo global (que mueve casi el 90% de todas las mercancías)…

Puertos... de entrada a la transición energética de la industria más pesada, aquella para cuya descarbonización el H2 verde, o el amoníaco verde, o el metanol (del que también se hablará en el IHCantabria) pueden ser la solución.

Las Jornadas Técnicas Eólica marina, hidrógeno y puertos: una combinación ganadora, organizadas por el clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC), tendrán lugar en la sede de IHCantabria y van a reunir a más de cuarenta ponentes nacionales e internacionales "para analizar los retos y oportunidades que ofrece la combinación estratégica de la energía eólica marina, el hidrógeno renovable y el papel de los puertos como nodos logísticos e industriales para avanzar en la descarbonización".

La primera jornada (1 de octubre) lleva por título el siguiente -Eólica marina: despliegue tecnológico e impacto industrial- y será inaugurada por el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti; el director general de IHCantabria, Raúl Medina; y el presidente de Sea of Innovation Cantabria Cluster, Luis San Segundo (a quien entrevistamos por cierto en nuestra edición de julio).

Además, pasarán en esa primera jornada por IHCantabria, entre otras voces, las del director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), José María González Moya; la directora general de Navantia Seanergies, Carla Chawla; el director ejecutivo de Enerocean, Pedro Mayorga; el director de Operaciones de Saitec Offshore Technologies, David Carrascosa; o la ingeniera jefe senior del área Flotante de Ocean Winds, Fátima Vellisco.

Además de las sesiones técnicas, el programa incluye una visita al Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (GTIM/CCOB), infraestructura de referencia para el ensayo de tecnologías offshore (mar adentro)

El programa y toda la información están aquí

Este contenido lo hemos publicado originalmente en nuestra última edición de papel, la correspondiente al mes de septiembre de 2025, ER244, que ya tienes a tu disposición (en formato pdf) ahí debajo.

Miguel
Si ya de por si, la eólica flotante marina es cara y poco competitiva, si encima se dedica a obtener hidrógeno, el hidrógeno va a salir a precios estratosféricos. Ni siquiera obtenerlo con una planta fotovoltaica es competitivo..
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).