El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva ayuda de hasta 7.500 euros en la adquisición de un vehículo electrificado para autónomos y pequeñas empresas. "Vamos a poner en marcha una nueva ayuda a la movilidad eléctrica para autónomos y pequeñas empresas, dotada de 40 millones para la adquisición de vehículos electrificados, tanto en propiedad como en renting. Podrán beneficiarse las empresa de menos de diez empleados con importes que pueden llegar hasta los 7.500 euros", ha precisado. Sánchez, que ha realizado estos anuncios en el marco de la clausura del VIII Congreso Nacional de Industria celebrado en Bilbao, ha asegurado que la apuesta de su Gobierno por la electrificación "es clara y rotunda", y no dará "un paso atrás", porque se gana en competitividad y contribuye "a la mitigación de uno de los grandes retos que tiene la humanidad, como es la emergencia climática".
Tal como ha resaltado, el segundo "gran objetivo" de la política industrial "es seguir promoviendo la transición climática como un auténtico motor de productividad y prosperidad". "Mientras otros, por desgracia, se están borrando del pacto verde para satisfacer intereses políticos de unos negacionistas, que claramente están en consolidar un status quo que ya no es el del siglo XXI, la mayoría de las empresas de nuestro país y el Gobierno quieren seguir ampliando toda esa transformación energética verde, y defender las energías renovables y la descarbonización", ha dicho.
Tras haber luchado en su momento en Europa por la 'solución ibérica', ha precisado que ahora con las renovables, que ya representan el 57% de la generación eléctrica, la electricidad en España es un 20% más barata que la media del continente, mientras que la inflación ha caído a mínimos de 10 meses". "Pero queremos ir más allá. Esta misma semana hemos puesto en marcha un proceso para impulsar la energía eólica marina, especialmente la eólica flotante. Nuestro objetivo es ambicioso, de llegar a producir entre 1 y 3 gigas en 2030", ha indicado.
Volkswagen desbanca a Tesla
La marca alemana Volkswagen se convirtió en la firma automovilística con más ventas de vehículos eléctricos el pasado año en Europa, superando el dominio de los últimos años de Tesla en este sector. En detalle, Volkswagen logró 247.900 ventas de sus modelos eléctricos en suelo europeo en 2025, aumentando sus cifras sobre 2024 en un 49,1% en términos interanuales, gracias principalmente a las 93.800 unidades eléctricas que vendió en Alemania, con un auge del 60,7% en el último año. La apuesta de Volkswagen por su nueva familia ID. le dio éxito igualmente en el mercado germano y de forma concreta con el ID.7, el cual recibió un total de 76.600 pedidos en Europa -elevando las cifras de 2024 de este modelo en un 133%-, siendo algo más de la mitad vendidos en Alemania (35.000 unidades, +132%).
Por su parte, Tesla vio decrecer sus ventas en Europa casi un tercio (-26,9%) en Europa el año pasado, hasta completar 238.656 unidades entre los meses de enero y diciembre de 2025. De ellas, 150.504 unidades fueron en la propia Unión Europea, donde las cifras para la compañía dirigida por Elon Musk descendieron aún más, un 37,9%. La caída de Tesla se produce a pesar de que uno de sus modelos continúa siendo el más popular entre los compradores de vehículos eléctricos en Europa. El 'Tesla Model Y' conservó en 2025 el título de coche eléctrico más vendido, con 151.331 unidades entregadas. Sin embargo, esta cifra representa una disminución del 28% respecto a las 210.265 unidades vendidas en 2024, lo que refuerza la tendencia a la baja de la marca. Ante ello, la marca ha respondido desde principios de año con ofertas inferiores a los 40.000 euros en las configuraciones de serie del 'Model Y' y 'Model 3', sus modelos más buscados en el continente.
