La red de infraestructuras de recarga de acceso público en España alcanza un total de 49.771 puntos operativos a fecha de 1 de diciembre de 2025, según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) recogidos del conjunto de operadores (CPOs) nacionales de recarga. Esta cifra representa un incremento de 9,67 % en comparación con el volumen del 31 de diciembre de 2024.
Atendiendo a la tendencia mostrada en los últimos meses, hay que destacar que las infraestructuras de recarga públicas que registran un mayor crecimiento son las de alta potencia. En esta línea, los puntos de que van de 50 a 250 kW han aumentado un 99,56 %, y los que corresponden a potencias superiores a 250 kW, un 54,10 %. Asimismo, cabe resaltar que las infraestructuras de recarga rápida (que van de 22 a 50 kW) también han reflejado un incremento del 16,48 % hasta el 1 de diciembre.
En lo referente al despliegue por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía se mantienen como las tres regiones con el mayor volumen de puntos de recarga. Entre las tres acumulan casi el 49 % del total de las infraestructuras. De este modo, se refuerza la evolución al alza en la instalación de puntos de recarga de alta potencia operativos en vías interurbanas.
En este contexto, Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive, pone de relieve la apuesta firme del conjunto de los operadores de puntos de recarga, "que está acelerando el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos por toda la Península, especialmente en la carga en corriente continua ultrarrápida, que es la que posibilita realizar viajes de larga distancia sin problemas".
Nuevo Plan Autos
"Necesitamos fabricar coches eléctricos en España asequibles para la clase media y trabajadora de este país. Sin unos precios competitivos cometeremos el principal de los errores, y es alejar a la clase media y trabajadora del Pacto Verde, y eso no nos lo podemos permitir". Lo ha dicho esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la presentación de las líneas maestras de los planes pro-movilidad sostenible que ha elaborado el Ejecutivo de cara a 2026. El Plan AutoPlus, dotado con 400 millones de euros, será destinado a subvencionar la adquisición de vehículos eléctricos, y el Plan Moves Corredores, dotado con 300 millones de euros, será destinado a añadir a los 40.000 puntos de recarga actualmente existentes los necesarios para que las "Zonas Sombra" dejen de serlo.
