En comunicado oficial, el ministro Mesa aseguró: "La Transición Energética de Colombia no para. En este segundo semestre de 2020, entrarán en operación proyectos de autogeneración y de contratos bilaterales, que aportarán más de 300 megavatios de capacidad instalada adicionales a los existentes, y en 2022 llegaremos a los 2.800 megavatios instalados o en construcción, con más de 50 proyectos de iniciativa privada, incluyendo los que tuvieron asignaciones en las subastas de 2019".
En 2019, se adjudicaron por subasta seis proyectos eólicos por 1,1 GW y dos fotovoltaicos por 238 MW.
Según se informa en la información mencionada, “el país cuenta con 14 proyectos para la generación a partir de este tipo de tecnologías, nueve eólicos y cinco solares, que suman más de 7 billones de dólares en inversión y más de 6 mil empleos, en (los departamento de) La Guajira, Cesar, Tolima, Córdoba y Valle del Cauca”.
Estos proyectos, posibilitarán que la participación renovable en la matriz eléctrica pase de menos del 1 % al 12 % para 2022. Hasta ahora, la meta marcada era sumar 2.200 MW renovables 2022.
Subasta de almacenamiento de energía
El ministro de Minas y Energía también anticipó que “avanzaremos en un plan de modernización del sector eléctrico con temas como el almacenamiento de energía, el cual contará con la primera subasta en América Latina para el departamento del Atlántico; medición inteligente, que le permitirá a los colombianos acceder a más y mejor información sobre su consumo, un mayor impulso a proyectos de autogeneración y la movilidad eléctrica y sostenible".