"Es eco-ilógico si las renovables no son responsables", es el estribillo del tema en el que han unido sus voces este grupo de reconocidos artistas españoles que colaboran de forma altruista en la campaña "Eco-ilógico" de la ONG SEO/BirdLife que defiende unas "renovables responsables". La campaña presenta un corto que sirve para poner de manifiesto que cada año mueren en España "entre seis y dieciocho millones de aves por colisiones con los aerogeneradores y sus líneas eléctricas de evacuación", la principal causa de mortalidad no natural en aves en España.
El punto focal de la campaña es un corto animado de estilo retro, al que se ha sumado la banda Naked Family, responsable de la base musical, y realizado por la agencia Darwin & Verne junto al ilustrador internacional DesmunCubic. En él aparecen los diferentes personajes animados de Eva Amaral, que se convierte en 'Pardeva', una pardela cenicienta mediterránea; el Canijo de Jerez, que es 'Sisón Canijo', un sisón común; Albertucho es 'Buitrucho', un buitre leonado, y Masi representa al 'Sol'.
Juntos defienden que el desarrollo de energías renovables es clave para combatir el cambio climático, pero una implementación irresponsable de las mismas agrava los efectos negativos sobre la biodiversidad. El último informe técnico de SEO/BirdLife, "De lo eco-ilógico a lo responsable: planificar energías renovables para proteger la biodiversidad", muestra los impactos derivados de la implantación de centrales eólicas y solares en lugares no adecuados para ello.
Eva Amaral: "Queremos transmitir que no hay oposición a las renovables, sino a la manera en la que se implantan. El corto es una forma bonita de explicarlo, ahondando en esas contradicciones de las que muchas veces no somos conscientes. Las renovables tienen que ir de la mano de proyectos que sean respetuosos con el entorno, con las aves y con el resto de fauna".
Despliegue de energías renovables
SEO/Birdlife estima que la siniestralidad anual en parques eólicos es, según los últimos datos, de entre 6 y 18 millones de aves. En la actualidad, con 1.350 parques y 22.042 aerogeneradores instalados (un 29,6% más), el número de colisiones ha aumentado de manera considerable. Además, el despliegue fotovoltaico que se está llevando a cabo en los últimos años se ha proyectado en zonas eminentemente agroesteparias, lo que perjudica a las aves de este hábitat -como la avutarda, sisón o la ganga ortega-, que requieren grandes superficies abiertas.
Un plan para el futuro
La participación de SEO/BirdLife desde 2019 en 596 evaluaciones de impacto ambiental (EIA) –un 59% de proyectos solares y un 35% eólicos–, junto con la colaboración del CSIC, ha permitido esbozar un planteamiento riguroso del panorama energético actual y futuro para alcanzar la neutralidad climática sin comprometer a los ecosistemas.
Desde la organización conservacionista consideran que a día de hoy, las evaluaciones de impacto son "insuficientes" para evitar los impactos negativos que está teniendo el despliegue de renovables, si bien podrían evitarse en un porcentaje importante con una adecuada planificación que identifique los mejores lugares para instalar esta tecnología, reduciendo los kilómetros de sus líneas eléctricas aéreas y poniendo sistemas de detección de aves y parada automáticas de los aerogeneradores.
Además, denuncian que las comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo siguen bloqueados por barreras normativas que están retrasando su puesta en marcha y, aunque se han propuesto tecnologías menos agresivas, como los aerogeneradores sin aspas, no hay un fomento público ni una apuesta decidida de los promotores por impulsar nuevas tecnologías con un menor perjuicio sobre la naturaleza.
Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife: "Quiero mostrar nuestra mayor gratitud a estos cuatro artistas que colaboran de forma decidida y desinteresada en nuestra campaña. Sus voces servirán para multiplicar el mensaje que llevamos difundiendo hace ya tres décadas: sin energía renovable responsable no habrá un futuro sano, seguro y justo para las personas y la naturaleza".
PNIEC 2030
Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030, España tiene entre sus objetivos: un 48 % de energías renovables en el consumo final, frente al 23,8% actual, y un 81 % de energías renovables en la generación eléctrica, frente al 50,3% actual.
Esto implica aumentar la energía eólica de los 30.108 MW actuales a 62.044 MW, incluyendo 3 GW de eólica marina, lo que equivale a 639 parques de 50 MW. Y en energía fotovoltaica, aumentar de los 21.311 MW actuales a 76.387 MW, lo que equivale a unos 1.100 parques de 50 MW, que ocuparían unas 126.500 hectáreas (0,25%) del territorio español.
SEO/BirdLife recalca que la producción de energías renovables debe ajustarse a la demanda nacional, y no promover proyectos exclusivamente para exportación; además, es fundamental reducir el consumo energético global y mejorar la eficiencia.
Artículos relacionados