El Ministerio ha anunciado a continuación que dará traslado de la petición al Consejo de Seguridad Nuclear, al objeto de que el Regulador pueda valorar la solicitud y emitir su preceptivo informe. Las empresas propietarias de Almaraz son Iberdrola, que controla casi el 53% de esa propiedad; Endesa, con el 36%; y Naturgy, con el 11,3%. Los principales accionistas de Iberdrola son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense BlackRock y el banco público Norges de Noruega. El grupo italiano Enel es el propietario de Endesa (el principal accionista de Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, o sea, el estado italiano; el segundo mayor accionista de Enel es BlackRock). Los principales accionistas de Naturgy son los fondos estadounidense GIP y australiano IFM, la sociedad luxemburguesa Rioja Acquisition, el estado argelino (a través de la compañía Sonatrach) y Criteria Caixa.
Actualmente operan en España siete reactores nucleares, ubicados en cinco emplazamientos distintos: Almaraz I y Almaraz II se encuentran en Cáceres; Ascó I y Ascó II, en Tarragona; Cofrentes, en Valencia; Trillo, en Guadalajara; y Vandellós II, en Tarragona (el reactor Vandellós I fue desconectado tras el grave accidente que sufrió en 1989). Las compañías propietarias de los siete reactores nucleares firmaron en marzo de 2019 un "protocolo de cierre ordenado de explotación" con la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos SA (Enresa), con un calendario de cierre para todo el parque nuclear nacional. Desde entonces y hasta hoy ninguna de las empresas titulares de las centrales había solicitado al Gobierno la modificación de este calendario de cierre.

La fecha de cierre fijada en el calendario para Almaraz I es 2027 (cuarenta y siete años tendrá entonces ese reactor), mientras que la fecha prevista para el cierre de Almaraz II es 2028 (cuarenta y cinco años tendrá entonces ese segundo reactor).
La jerga nuclear denomina "sucesos notificados" a las averías que sufren las centrales nucleares (averías que los propietarios de estas instalaciones deben notificar al Consejo de Seguridad Nuclear, CSN). Pues bien, los siete reactores que aún operan en España han sumado hasta 37 "sucesos notificados" en el año 2024 (seis de ellos, en Almaraz).
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha criticado que Iberdrola, propietaria mayoritaria de la central de Almaraz, pretenda la prórroga de la planta.
Adenex, en nota de prensa, ha señalado que la población de la zona de Almaraz "sigue siendo antinuclear" y que "no es cierto" que quiera seguir "la ola de determinados sectores políticos y económicos".
"Como bien se comprobó el 4 de octubre en un acto en Navalmoral de la Mata, donde pretendían reunir a 4.000 personas y solo asistieron 600. No asistieron ni los trabajadores de la central", ha destacado.
La veterana asociación ecologista también ha indicado que "no es cierto" que haya una central similar en EEUU y que se la haya autorizado 60 años de funcionamiento, ya que en EEUU los años se cuentan desde el inicio de la construcción (Almaraz tendría entonces 55 años).
"No es cierto que con el cierre no haya más trabajo en la zona. Hay 15 años de trabajos de desmantelamiento y hay un polígono industrial regional de 400 hectáreas donde por fin (llevaba 15 años abandonado) ya han comenzado a instalar empresas", ha expuesto Adenex.
La asociación también ha negado que con el cierre de Almaraz la comarca de Campo Arañuelo se empobrecerá pues "desde los Presupuestos del Estado se aportarán millones durante 15 años". "Lo grave es que lo gestionen los ayuntamientos y Diputación de la misma manera que lo han hecho con las millonadas que han recibido desde hace 45 años", apunta la asociación en su comunicado.
La asociación también ha apuntado que las renovables "no necesitan el apoyo nuclear", como así "se ha puesto en evidencia en el apagón del 28 de abril".
"No es cierto -apuntan además desde Adenex- que la central sea la que se sitúa en las mejores condiciones de seguridad dado que la empresa que ha realizado ese informe forma parte de la propia industria de Almaraz y del lobby internacional francés".
