Desde el GECV se recomienda que durante el resto del trámite normativo, se maximice el enfoque inclusivo, de forma que se tenga en cuenta los diferentes impactos y sensibilidades en el tejido empresarial, en especial en el sector industrial y en general en todos los consumidores. Considera importante que los fondos europeos de reconstrucción se utilicen para facilitar esta transición, minimizando sus costes y agilizando su implementación. Y cree que cumplir con los objetivos climáticos requiere señales de precios de mayor intensidad y más directamente ligadas a las emisiones –contaminantes y de gases de efecto invernadero–, como desarrollo del principio “quien contamina paga” recogido en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
El GECV dice seguir con atención los trabajos en materia de fiscalidad ambiental, tendentes a internalizar el daño medioambiental en los precios, a fin de preservar y regenerar el capital natural español. “Nos ponemos como siempre a disposición de los expertos y reguladores para realizar aportaciones desde la perspectiva empresarial, con objeto de minimizar los costes de adaptación y maximizar las oportunidades asociadas”, explican.
El Grupo Español para el Crecimiento Verde reitera su compromiso con la descarbonización efectiva de la economía española, a un ritmo coherente con la urgencia del reto climático, y su visión de que este proceso puede y debe ser motor de prosperidad económica para nuestro país en los próximos años.
El GECV es una asociación formada por más de 50 empresas de diversos tamaños y perfiles en la que compartimos un enfoque ambicioso a la hora de abordar los retos medioambientales. Forman parte empresas que representan al 40% del Ibex y también pymes implicadas en la innovación, que suman un total de 250.000 trabajadores.