panorama

El nuevo Plan Nacional de Energía y Clima debería plantear el 100% renovables para el año 2030

Greenpeace considera que el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) "supone una mejora respecto al plan anterior" (el Pniec recién aprobado plantea un 81% de electricidad renovable en el mix nacional 2030, mientras que el anterior se conformaba con un 74%), "pero se queda muy lejos -sostienen los ecologistas- de la velocidad necesaria y de lo indicado por la ciencia". La oenegé del arco iris publicó en 2007 el informe Renovables 100%, en el que ya planteaba una España cien por cien renovable.
El nuevo Plan Nacional de Energía y Clima debería plantear el 100% renovables para el año 2030

Greenpeace publicó en abril de 2007 un informe -Renovables 100%- en el que ya planteaba un sistema eléctrico cien por cien renovable para España. La aportación de las fuentes limpias de energía era entonces de apenas el 20%, mientras que este pasado mes de agosto la cuota REN en el mix ha rondado los sesenta puntos (58,1%), lo que supone que casi se ha triplicado la aportación de electricidad limpia al sistema eléctrico nacional. Desde aquel año 7 y hasta hoy, además, han madurado las tecnologías de generación de electricidad limpia hasta el punto de que ahora mismo la inmensa mayoría de las nuevas instalaciones de producción de electricidad que se ponen en marcha en todo el mundo son renovables (sobre todo eólicas y fotovoltaicas). Pues bien, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que acaba de aprobar el Gobierno plantea para el mix 2030 una aportación renovable del 81%, pero "se debería haber aspirado al 100%", según Greenpeace.

La organización ecologista lamenta en esa línea que el nuevo Plan no haya introducido medidas adicionales de mejora de sus ambiciones climáticas "que podrían haber aumentado la reducción de emisiones de efecto invernadero", pese a que el Ministerio para la Transición Ecológica -recuerda Greenpeace- ha tenido más de un año para mejorar el borrador de Plan que abrió a consulta (el Ejecutivo explica en el propio Plan ahora aprobado que ha recibido, durante la fase de consulta pública, más de 3.000 alegaciones). "El Gobierno ha tenido más de un año para mejorar el Plan -lamentan los ecologistas-, pero no ha aprovechado ese tiempo ni para desarrollar un proceso participativo en el que todas las partes interesadas pudieran intercambiar conocimientos, experiencias y expectativas, ni para introducir nuevas medidas y conseguir así aumentar la reducción de emisiones".

El objetivo Pniec de reducción de emisiones de efecto invernadero ha quedado fijado en el 32%, "mejor que el anterior objetivo de 23% -reconoce Greenpeace-, pero muy lejos del 55% necesario para cumplir con el Acuerdo de París". La propia Unión Europea tiene fijado en el 55% su objetivo desde hace ya un trienio.

Pedro Zorrilla Miras, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España: “desde su posible posición como vicepresidenta de Transición Limpia, Justa y Competitiva en la nueva Comisión Europea, Teresa Ribera podrá mejorar y acelerar la respuesta europea a la crisis climática que sufre el planeta de forma cada vez más trágica, porque va a haber muchas oportunidades para ser más ambiciosos. Un paso clave será la definición del objetivo de emisiones de la UE en 2040, cuando deberíamos llegar a las emisiones netas cero. Hay numerosas medidas que se podrían haber introducido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y que habrían conseguido a la vez mejorar los objetivos de reducir emisiones, la vida de la ciudadanía y la economía de las familias”

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Actualización 2023-2030) plantea los siguientes objetivos generales para el horizonte 2030

• 32 % de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990 (un 11% más que lo propuesto en los objetivos del Pniec 2021), lo que se traduce en una reducción de emisiones del 55% respecto a 2005.

• 48% de renovables sobre el uso final de la energía (un 6% más respecto al Pniec 2021).

• 43% de mejora de la eficiencia energética (un 1,3 % más respecto al Pniec 2021).

• 81% de energía renovable en la generación eléctrica (un 7% más respecto al Pniec 2021).

• Reducción de la dependencia energética hasta un 50 % (un 11 % menos de dependencia respecto al Pniec 2021).

Por lo demás, Greenpeace se alegra de que el Plan mantenga el objetivo de cierre de las centrales nucleares, "algo que tiene todo el sentido para una transición energética competitiva y justa", pero considera que "sigue quedando muy corto en las medidas en el sector de la movilidad y en el sistema agroalimentario".

La organización ecologista centra por otro lado su crítica en la escasa ambición mostrada por el Gobierno en lo que se refiere a la desconexión de las centrales de ciclo combinado, que queman gas natural para generar electricidad (el principal componente del gas natural es el metano, gas de efecto invernadero de grave impacto climático).

"El nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima no incluye -denuncian los ecologistas- medidas adicionales para acelerar el abandono del uso de gas, carbón y petróleo, como un calendario ordenado de cierre de centrales térmicas de gas o un plan de abandono de subvenciones a los combustibles fósiles".

La ausencia de esas medidas resulta más llamativa aún dado "el histórico acuerdo de la Cumbre Mundial del Clima de Dubai (CoP28) para el abandono de los combustibles fósiles, que fue reafirmado ayer en la cumbre de Naciones Unidas de Nueva York", apuntan desde Greenpeace.

La organización ecologista advierte por otro lado que "el proceso de ejecución del nuevo Pniec" va a requerir "una gran capacidad de la Administración". Entre los nuevos retos -concreta-, están conseguir que la ciudadanía sea la protagonista de los nuevos pasos de la transición energética, por ejemplo a través de las comunidades energéticas, y la elaboración y ejecución del Fondo Social del Clima.

Sobre el metano, léase El gas natural de España, el más sucio del mundo

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).