panorama

El Pacto de Estado contra el Cambio Climático no incluye un plan de reducción de las emisiones de metano

La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), Ecologistas en Acción, Greenpeace, Fundación Renovables y Mighty Earth han presentado al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, una batería de medidas para reducir las emisiones de metano asociadas a los sectores agropecuario, de los residuos y energético. En España, el metano es el segundo gas de efecto invernadero por emisiones (ha sido el responsable del 18,62% de las emisiones netas totales en 2023), pero el Pacto de Estado contra el Cambio Climático que acaba de presentar el Gobierno no incluye plan de reducción de emisiones de metano. La concentración atmosférica de metano está creciendo a un ritmo récord y ya en 2023 fue un 265% superior al de los niveles preindustriales.
El Pacto de Estado contra el Cambio Climático no incluye un plan de reducción de las emisiones de metano

Las cinco organizaciones no gubernamentales han difundido hoy un comunicado en el que valoran positivamente la acogida que ha tenido su batería de propuestas en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde han presentado al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán (este miércoles pasado), su paquete de medidas. Morán -explican las oenegés en su comunicado- ha reconocido la necesidad de reducir las emisiones de metano en España e incluir este asunto en el Pacto de Estado. El secretario de estado de Medio Ambiente se ha manifestado en esos términos -apuntan- en la reunión mantenida que mantuvieron con él el pasado miércoles 3 de septiembre, y en la que también participó la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Elena Pita.

"Si queremos que el Pacto de Estado Frente a la Emergencia Climática sea creíble, debe incluir también un conjunto de medidas eficaces de mitigación, es decir, de reducción de las emisiones de todos los gases de efecto invernaderos, incluido el metano", declararon los portavoces de las organizaciones.

"Valoramos positivamente que el Secretario de Estado de Medio Ambiente haya reconocido la necesidad de reducir las emisiones de metano y que deba hacerse actuando de manera intersectorial lo que requiere un compromiso de trabajo y cooperación entre diversos ministerios. Lo que se necesita es la voluntad política para pasar de las palabras a los hechos", añaden las oenegés en su comunicado.

El discurso de Ecodes, Ecologistas, Greenpeace, la FR y Mighty Earth
«De acuerdo con datos científicos de la NASA, las emisiones de metano de origen humano son responsables de entre un 20-30% del calentamiento neto actual. La concentración atmosférica de metano está creciendo a un ritmo récord y ya en 2023 fue un 265% superior al de los niveles preindustriales (antes de 1750). El IPCC no ha dejado de insistir en la urgencia crítica de reducir las emisiones antropogénicas de metano —y de otros contaminantes climáticos—, para que el planeta se mantenga por debajo de los objetivos del Acuerdo de París. Además, el metano es precursor del ozono troposférico, un nocivo contaminante para la salud humana y de los ecosistemas»

El metano (CH4) es un gas de efecto invernadero (GEI) casi 80 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2) en un periodo de veinte años, y 27 veces más en uno de 100 años. Precisamente por su elevado potencial de calentamiento global a 20 años, la reducción a corto plazo de las emisiones de metano antropogénico desempeña, según todos los expertos, un papel fundamental en las medidas de mitigación del cambio climático, ya que ello permitiría ganar un tiempo vital en la lucha contra este problema.

En España, el metano es el segundo gas de efecto invernadero más importante, con un 18,62% de las emisiones netas totales, sólo después del CO2 (74,90%). El metano es emitido principalmente en el sector agropecuario, que por sí solo es responsable de un 62,39% del total de las emisiones netas de este gas (sobre todo a causa de la fermentación entérica del ganado). El sector de los residuos emite un 31,65% de ellas.

Por su parte, el sector energético supone el 5,2% de las emisiones, aunque en el Inventario Nacional de Emisiones no se tienen en cuenta las emisiones indirectas asociadas a la producción y transporte del gas y el petróleo que se importa, y que tendrán que incorporarse en un futuro según el Reglamento europeo del metano.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es el ministerio responsable de cumplir con los objetivos propuestos por España de reducción de gases de efecto invernadero, pero hasta la fecha no ha propuesto ningún plan intersectorial para reducir las emisiones de metano.

En ese sentido, las cinco oenegés denuncian que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2023-2030 "pasa de puntillas" sobre esta cuestión y, de hecho, "no plantea ningún objetivo de reducción de estas emisiones ni global ni por sectores emisores”.

El Pniec 2023-2030 tampoco menciona el Compromiso Mundial sobre el Metano (GMP, en sus siglas en inglés), que fue lanzado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CoP26) por la Unión Europea y Estados Unidos y al cual se adhirió España, aceptando así tomar medidas para contribuir a un esfuerzo colectivo para reducir las emisiones mundiales de metano en al menos un 30% con respecto a los niveles de 2020 para 2030.

Para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y garantizar que la temperatura no aumente más de 1,5ºC en este siglo, además de seguir reduciendo las emisiones de carbono y otros GEI, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) propone una reducción de la emisiones de metano del 45% para 2030. Y, según las organizaciones ecologistas, “para lograrlo es necesario transformar tres sectores muy relevantes y complejos como son el agropecuario, el energético y el de residuos”.

Qué es el gas natural
El gas es un combustible fósil cuya extracción, transporte y quema produce gases de efecto invernadero, desencadenantes de cambio climático (el metano es el componente fundamental del gas natural: el 97% del gas natural es metano).

El metano es un gas con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en los primeros 20 años de vida (emitir un kilogramo de metano es equivalente a emitir 86 de CO2). Cada vez más investigaciones científicas demuestran que las fugas de metano no han estado bien contabilizadas y representan un problema climático mayor del que se creía.

El Grupo de expertos Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC son sus siglas en inglés) define las emisiones fugitivas como “la liberación intencional o no intencional de los gases de efecto invernadero durante la extracción, el procesamiento y la entrega de los combustibles fósiles al punto de utilización final”. 

El informe Smoke and mirrors, de Bankwatch Network, publicado en enero de 2018, concluye que “los valores de emisiones fugitivas en más de la mitad de los escenarios están alrededor del umbral del 3% definido por la Agencia Internacional de la Energía, más allá del cual el gas fósil deja de ofrecer un beneficio climático en comparación con el carbón”.

Los científicos estiman -recuerdan los autores del análisis- que no podremos limitar el calentamiento del planeta a +1,5°C si no se reducen drásticamente las emisiones de metano de origen humano.

Sobre las emisiones fugitivas
Las principales fuentes de emisiones fugitivas de las instalaciones de petróleo y gas son las provenientes de fugas de los equipos, venteo y quema en antorcha durante el proceso, pérdidas por evaporación (como consecuencia del almacenamiento y manejo del producto, en particular cuando ocurren pérdidas instantáneas) y descargas accidentales o fallas en los equipos. Las descargas accidentales son difíciles de predecir, pero pueden contribuir con una parte significativa de las emisiones cuando ocurren estallidos o rupturas de los gasoductos/oleoductos.

Estas descargas accidentales o fallas en los equipos pueden comprender
1) Escapes de pozos; 

2) roturas de gasoductos/oleoductos; 

3) accidentes que involucren cisternas de transporte; 

4) explosiones de tanques; 

5) migración de gas a la superficie en los alrededores de los pozos; 

6) voladura del revestimiento o cubierta superficial de los aparatos de venteo: esto se puede producir a causa de una fuga del revestimiento de producción hacia el revestimiento superficial o por la migración de fluidos desde abajo hacia el revestimiento superficial; 

7) fugas provenientes de pozos abandonados: las emisiones provenientes de pozos abandonados se deben a la aplicación de procedimientos inadecuados de abandono de pozos.

En general, la cantidad de emisiones fugitivas provenientes de actividades que involucran petróleo o gas no muestra una correlación directa con los niveles de producción o los rendimientos del sistema. Está más relacionada con la cantidad, tipo y antigüedad de la infraestructura del proceso (es decir, el equipo), las características de los hidrocarburos que se producen, procesan o manipulan, el diseño industrial y las prácticas de operación y mantenimiento.

Fuente: Manual sobre el sector de la energía (United Nations Framework Convention on Climate Change)

Contexto
La Ley Europea del Clima establece objetivos jurídicamente vinculantes para que la Unión Europea (UE) reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en, al menos, un 55% en 2030 (en comparación con 1990), alcance emisiones netas nulas de GEI en 2050, a más tardar y, a partir de entonces, logre emisiones negativas.

Para encaminar a la UE hacia el objetivo de 2030, la Comisión Europea (CE) ha propuesto una amplia gama de políticas en el marco del Pacto Verde Europeo y el paquete Objetivo 55.

Artículos relacionados
 Estrasburgo aprueba una ley para reducir las emisiones de metano del sector energético

• Las fugas de metano que caben en un millón de kilómetros de gasoductos

 Imágenes infrarrojas captan las nubes de metano no quemado que emiten los barcos

 Reducir las emisiones de metano es una de las mejores estrategias para mitigar el calentamiento global

• El gas natural de España, el más sucio del mundo

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).