panorama

El parque global de energías renovables va a crecer más de un 100% en los próximos cinco años

Es el pronóstico que hace para el año 2030 la muy conservadora Agencia Internacional de la Energía, que lleva muchos años prediciendo crecimientos de potencia renovable a la baja, o sea, prediciendo crecimientos que acaban yendo mucho más allá de sus predicciones. Según la AIE, la potencia mundial de generación de electricidad renovable (hoy situada en los 4,4 teravatios) va a más que doblarse a lo largo de este próximo quinquenio, lapso durante el que la Agencia estima serán instalados 4,6 teravatios de nueva capacidad REN. 
El parque global de energías renovables va a crecer más de un 100% en los próximos cinco años

El sector en todo caso -advierten desde la International Energy Agency- debe mejorar (1) en materia de cadena de suministro (sigue habiendo dependencias y embotellamientos que hay que resolver), (2) en materia de integración de los nuevos generadores en las redes, que hay que mejorar, modernizar, digitalizar, ampliar, y (3) en el ámbito político-económico (la financiación es un problema aún en muchos territorios). A pesar de todo ello, las fuentes renovables de generación de electricidad van a seguir experimentando un fuerte crecimiento en todo el mundo ("Renewable sources of electricity generation are continuing to grow strongly around the world"). Es la conclusión mayor que extrae la Agencia de su informe Renewables 2025, que ha publicado hoy, y que pasa por ser uno de los informes anuales referencia para el sector a escala global.

La tecnología estrella, la que más va a seguir creciendo, es la solar fotovoltaica, que la Agencia estima va a llevarse el 80% del total de ese crecimiento en estos próximos cinco años. Ello, gracias a los costes que ya oferta en todas partes (muy bajos) y gracias así mismo a la agilidad alcanzada en materia de autorizaciones (los plazos en los que reaccionan las administraciones van acortándose paulatinamente conforme las propias administraciones van engrasando sus maquinarias). Tras la fotovoltaica, crecen también la eólica, la hidráulica, la bioenergía y la geotermia. Esta última tecnología (que aprovecha el calor de la tierra para producir energía térmica y/o eléctrica) va a registrar crecimientos históricos en algunos mercados clave, como los Estados Unidos, Japón, Indonesia y una serie de economías emergentes y en desarrollo.

Crecimiento de la potencia de generación de electricidad a escala global en el horizonte 2030. Informe Renewables 2025. Agencia Internacional de la Energía

Vuelve el bombeo
Uno de los retos a los que se enfrentan las tecnologías renovables variables (eólica y fotovoltaica) es el almacenamiento. Cada vez son más frecuentes los escenarios en los que hay que "apagar" parque solares o parar aerogeneradores porque en ese momento no hay demanda suficiente como para "quemar" toda la electricidad que generan. Pues bien, ese reto, ese "problema", lo ha convertido en oportunidad otro sector: el de los bombeos hidráulicos (dos depósitos; uno arriba y otro abajo; entre los que circulamos agua; bombeamos al de arriba con electricidad solar "sobrante"; y soltamos el agua cuando falta electricidad limpia en el sistema). El creciente reto de la integración de electricidad renovable en las redes está despertando el interés -dice la AIE- por el bombeo hidráulico, que la Agencia prevé va a crecer un 80% más rápido que lo que ha crecido en el último quinquenio.

Otro de los sostenes que soportan la predicción de la AIE para el próximo quinquenio es lo que está sucediendo en muchas economías emergentes de Asia, el Oriente Medio y África, donde la competitividad cada vez mayor de las tecnologías renovables está empezando a ser acompañada por marcos político-regulatorios cada vez más amables con el sector, lo que está propiciando un crecimiento más rápido de los parques renovables nacionales. Muchos gobiernos -señala Renewables 2025- están impulsando nuevos programas de subastas y están elevando sus objetivos renovables. India, por ejemplo, está en camino de convertirse en el segundo mercado renovable más importante del mundo, tras China. Los autores del informe estiman que el gran país del sur del continente asiático se encuentra en condiciones de alcanzar con comodidad ("comfortably") su ambicioso objetivo 2030 (500 GW de potencia REN).

Sector privado
Renewables 2025 también aborda el asunto de la confianza de los inversores. A nivel empresarial -dice la AIE-, la confianza en el sector renovable permanece fuerte. "La mayoría de los más grandes desarrolladores o bien han mantenido o bien han elevado sus objetivos de desarrollo a cinco años vista -horizonte 2030- con respecto a los que declaraban el año pasado", según la Agencia, que considera que ese es síntoma de la "resiliencia y optimismo que hay en el sector". Los autores del informe le ponen en todo caso punto y aparte al sector eólico marino, que prevén va a registrar un crecimiento débil. La AIE estima que crecerá un 25% menos de lo que preveía en su informe de 2024. ¿Motivos? Costes crecientes, problemas en las cadenas de suministro y cambios en las políticas en algunos mercados clave (la inquina de Trump contra la eólica marina está haciendo mucho daño).

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE
«El crecimiento de la capacidad renovable mundial en los próximos años estará dominado por la energía solar fotovoltaica, pero también contribuirán la energía eólica, la hidroeléctrica, la bioenergía y la geotérmica. La energía solar fotovoltaica está en camino de representar alrededor del 80 % del aumento de la capacidad renovable mundial en los próximos cinco años. Además del crecimiento en los mercados consolidados, la energía solar está llamada a experimentar un auge en economías como Arabia Saudí, Pakistán y varios países del sudeste asiático. A medida que aumenta el papel de las energías renovables en los sistemas eléctricos de muchos países, los responsables políticos deben prestar mucha atención a los retos que plantean la seguridad de la cadena de suministro y la integración en la red»

Las perspectivas de crecimiento del parque renovable global que presenta la AIE en Renewables 2025 corrigen a la baja, ligeramente ("slightly"), las que la Agencia presentó en su informe 2024. ¿Motivos? "Principalmente los cambios en las políticas en Estados Unidos y China". La temprana desaparición de los incentivos fiscales federales en los Estados Unidos, unida ella a otros cambios regulatorios en el país, han rebajado "nuestras expectativas de crecimiento en el mercado estadounidense -dicen los autores del informe- a la mitad de lo que preveíamos el año pasado". En el otro extremo del hemisferio, el mercado chino también ha registrado cambios. El gigante asiático ha abandonado las tarifas fijas de sus subastas, lo que hace prever a la AIE una ralentización del crecimiento también allí.

El futurible impacto que pueda haber en esos dos mercados quedaría parcialmente compensado, según AIE, por la pujanza que van a experimentar otros, "particularmente India, Europa y la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo". En estos mercados, las prospecciones sobre el crecimiento han sido revisadas al alza, debido, según la AIE, a una constelación de factores: (1) políticas nuevas más ambiciosas; (2) los crecientes volúmenes de potencia subastada; (3) la agilización de los procedimientos administrativos relativos a las autorizaciones de nuevos proyectos; y (4) el momento dulce que vive el autoconsumo ("rising deployment of rooftop solar").

Según Renewables 2025, tirarán con fuerza del sector a lo largo de estos próximos 5 años los contratos corporativos de suministro de electricidad a precio tasado y largo plazo (los PPAs -power purchase agreement- que están firmando grandes empresas y corporaciones para protegerse de la volatilidad de los precios); tirarán también con fuerza del sector las grandes compañías de suministro (utilities); y, por fin, lo harán también, según la AIE, los grandes parques que van a ir a mercado puro y duro ("merchant plants are also a major driver"). Estos tres agentes totalizarán un 30% del crecimiento del parque renovable global de aquí a 2030, el doble de lo que previó la Agencia en su anterior informe.

Por tecnologías
La solar fotovoltaica va a dominar el crecimiento en este quinquenio, pues va a seguir siendo la opción más barata para nueva generación en la mayoría de los países, mientras que la energía eólica, aunque va a tener que enfrentarse -según la AIE- a ciertos retos en el corto plazo, va continuar registrando un crecimiento considerable en tanto en cuanto vayan disipándose los embotellamientos en la cadena de suministro y los proyectos vayan avanzando, sobre todo en China, Europa e India. La hidráulica y otras tecnologías renovables continuarán desempeñando un papel importante en la gestión de los sistemas eléctricos y en la implementación de flexibilidad.

La cadena global de suministro del sector solar fotovoltaico y las tierras raras necesarias para fabricar ciertos componentes eólicos van a seguir muy concentradas en China, lo que la Agencia considera un riesgo para la seguridad de suministro. Y aunque ya son varias las naciones y regiones en todo el mundo que están invirtiendo en producción propia para liberarse de esa dependencia, la AIE estima en su informe que esa dependencia seguirá siendo en 2030 de hasta el 90%: "concentration in China for key production segments is set to remain above 90% through 2030".

El informe de la AIE advierte de los riesgos que entrañan los precios cero y negativos, que han llegado de la mano de la eclosión de la fotovoltaica (todos los parques solares generan a la vez, incrementan enormemente la oferta en unos horarios muy concretos en los que en algunas ocasiones no hay demanda suficiente, y por eso con cada vez más frecuencia baja mucho el precio, en ocasiones hasta el punto de alcanzar el cero o precios negativos, lo que puede ahuyentar a nuevos inversores, pues, "si no hay demanda, ¿qué sentido tiene que monte un parque para producir más electricidad?").

El "problema", como avanzamos antes, se convierte en oportunidad para otras tecnologías, las de almacenamiento de electricidad; o para agentes que sean capaces de ofertar soluciones alternativas (soluciones de flexibilidad). Además, la resolución de este reto va a exigir así mismo, según todos los autores, más redes y mejores. "Varios países -explican desde AIE- están empezando a responder a ese reto con nuevas subastas de capacidad y almacenamiento", pero muchos más -adelantan- van a necesitar avanzar en esa línea, la de la integración de más renovables de manera más segura y más económicamente eficiente.

Por otro lado, la Agencia estima en su informe que el papel que están llamadas a desempeñar las fuentes renovables de energía en los sectores del transporte y el calor va a ser cada vez ligeramente más relevante en estos próximos cinco años. Así, la AIE prevé un crecimiento de la cuota renovable en el transporte desde el 4% de hoy al 6% del año 2030, crecimiento del que van a tirar fundamentalmente el vehículo eléctrico europeo y chino, y los biocombustibles en Brasil, Indonesia, India y otros mercados clave.

Por fin, la energía térmica renovable (para provisión de calefacción, agua caliente y calor industrial, para hogares, edificios y fábricas) crecerá del 14% (2025) al 18% (2030) a escala global.

Informe Renovables 2025. Agencia Internacional de la Energía

Renewables 2025. Analysis and forecast to 2030

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).