El comisario Miguel Arias Cañete y el socialista José Blanco han abierto hoy en Madrid la primera edición del Congreso Nacional de Energías Renovables de España ante un auditorio abarrotado. El evento -llamado a convertirse en la cita clave del año para el sector de las energías renovables (al menos esta primera edición apunta esas maneras)- lo ha organizado la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que celebra precisamente en este año que nos lleva -2017- el trigésimo aniversario de su fundación, motivo que por lo visto tampoco ha sido suficiente como para que acudiera a la convocatoria representante alguno del Ministerio de Energía.
Trigésimo aniversario
Vamos, que ni el estreno -primera edición del Congreso-, ni la efeméride redonda -30 cumpleaños- han sido capaces de convencer al ministro Nadal de la pertinencia de su presencia en el acto (en el que sí han participado sin embargo -venidos desde Bruselas- los dos nombres clave de la política energética europea). Cañete y Blanco han enunciado además, ante los 350 profesionales reunidos en la sesión inaugural, un discurso muy explícito. A saber: tanto el uno como el otro han resaltado que la reducción de costes que han experimentado a lo largo de los últimos años las tecnologías renovables permitirá alcanzar los objetivos europeos en materia de energía con menor inversión de la inicialmente prevista.
Horizonte 2030
En ese sentido ha sido muy claro el comisario Cañete, máxima autoridad energética de la Comisión Juncker, que ha explicado que las nuevas modelizaciones, en las que se incluye la reducción de costes de las renovables, “demuestran que pueden alcanzarse los objetivos renovables con una inversión menor”. Cañete ha dicho que, “en 2050, el 55% de nuestra electricidad vendrá de fuentes renovables", si bien ha añadido que "hacer esta transición en una sola generación es un desafío”. Más concreto ha sido el ponente de la nueva Directiva de Renovables, José Blanco, que considera factible alcanzar un acuerdo en el Parlamento Europeo para elevar el objetivo de renovables al 35% para 2030 (ese objetivo está ahora fijado en el 27). "Estoy a punto de alcanzar un compromiso en este sentido", ha dicho.
Del interés general y los intereses contrapuestos
Blanco, que ha impartido la ponencia inaugural, ha señalado que, aunque existen "intereses contrapuestos en la transición energética", hay uno que debe prevalecer: "el interés general. El planeta y nuestra salud -ha concluido- deben ser los intereses prioritarios”. Por eso, "ante la posibilidad de debilitamiento del Acuerdo de París (por actitudes como la de Donald Trump) la UE debe mantenerse firme y liderar la transición energética".
El ponente de la Directiva de Renovables ha reconocido que se ha reunido con 140 grupos con intereses en el sector y que han recibido 1.300 enmiendas de europarlamentarios. Blanco arrancó los aplausos del público cuando dijo: "le pido al comisario Cañete que venza las resistencias de algunos de sus amigos y seamos más ambiciosos". En referencia a las "medidas retroactivas adoptadas en algunos países, entre ellos España", cree que "asegurar la UE como territorio jurídicamente seguro es clave para garantizar la transición energética".
Por su parte, el presidente de APPA, José Miguel Villarig, que ha querido lanzar un mensaje de optimismo hacia el sector, ha insistido en la necesidad de que los marcos regulatorios sean estables. En su intervención, Villarig ha defendido (1) el papel de APPA a lo largo de estos 30 años –"hemos introducido en el debate energético sentido común y pragmatismo"– y (2) el papel de las renovables, "capaces de reducir nuestra dependencia energética y de crear empleo de calidad".
El presidente de APPA también ha hablado de lo malo: "la falta de rigor de algunos gobiernos", las consecuencias del déficit tarifario, "del que no éramos culpables pero hemos sido los damnificados", y la "continua improvisación" política en torno a la energía". Y ha concluido con una reflexión muy concreta: “para competir en Europa y poder beneficiarnos de las interconexiones, las reglas del juego deben ser iguales para todos”, ha dicho el presidente de APPA, en referencia al impuesto del 7% de la generación "existente en España y no en otros países europeos".
Empresas, profesionales y representantes políticos
La visión emprerial de la transición energética ha venido de la mano de Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía; Ignacio Colmenares, CEO de ENCE Energía y Celulosa; José Luis Martínez Dalmau, CEO de Saeta Yield; y Francisco Rodríguez, director de Regulación de Viesgo. Todos piensan que el almacenamiento es la tecnología clave del momento, "una tecnología disruptiva que necesita un marco económico que la incentive, porque si la curva de demanda se aplana cada vez más no habrá demasiado interés en su desarrollo". Para los cuatro empresarios, la transición energética se andará más fácilmente "si se establece un precio del carbono y si contamos con un plan ordenado de desarrollo de nuevas instalaciones y del cierre de las plantas obsoletas".
Organizado por APPA, este I Congreso Nacional de Energías Renovables reúne en Madrid a más de 60 ponentes que analizarán durante dos días (23 y 24 de octubre) el escenario de desarrollo de las soluciones renovables en España. La alta dirección de las más importantes empresas del sector, representantes de las instituciones y operadores energéticos y los portavoces de Energía de los cuatro grupos parlamentarios con mayor participación en el Congreso, debatirán sobre el papel que las renovables tendrán en la Transición Energética. Además, esta noche tendrá lugar la Cena del 30º Aniversario de la asociación, a la que asistirán más de 250 invitados y en la que el presidente de APPA Renovables, José Miguel Villarig, y el presidente de Gesternova Energía y expresidente de la Asociación, José María González Vélez, repasarán la historia y el futuro del sector renovable nacional. [Energías Renovables incluye en su próxima edición, la de noviembre, una entrevista exclusiva a cada uno de ellos].
Sobre APPA
La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA es la asociación de referencia de las energías renovables en España. Creada en 1987, la Asociación está integrada por empresas y entidades que desarrollan su actividad en el sector de las energías limpias, constituidas en Secciones de las siguientes tecnologías: biocarburantes, biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, marina, minieólica y solar fotovoltaica.