En una comunicación, se explica que se solicitará "propuestas para el diseño, construcción, instalación, titularidad, operación y mantenimiento de recursos de energía renovables, almacenamiento de energía y VVPs (iniciales en inglés de virtual power plants, plantas de energía virtual), ubicados a través de la isla de Puerto Rico".
También se explica que la venta de energía o capacidad provista de estos recursos, dependiendo del recurso, se plantea en un periodo de 25 años.
Los proyectos de energía renovable elegibles de forma independiente deben tener una capacidad nueva de generación mínima de al menos 20 MW, con preferencia a los recursos de almacenamiento de energía con una duración de descarga de 4 horas, aunque también se considerarán opciones de descarga de 2 o 6 horas.
Los proyectos deben ser comisionados dentro de los 24 meses a partir de la fecha de firma de los contratos con la AEE.
Se trata del primero de los seis RFP para un total agregado de 3.750 MW renovables y 1.500 de almacenamiento a alcanzar en tres años, a partir de un acuerdo alcanzado en agosto del año pasado por el Negociado de Energía de Puerto Rico, el ente independiente creado por ley para ejecutar la llamada Reforma Energética.
Para 2022, la empresa eléctrica respaldada por el gobierno apunta a que la energía renovable represente el 20 % de su capacidad total de generación de energía, aumentando a 40 % para 2025, 60 % para 2040 y 100 % para 2050.
Como se sabe, Puerto Rico fue devastado en septiembre de 2017 por el huracán María, que dejó enormes destrozos en la isla, entre ellos un 80 % de la infraestructura de transmisión y distribución eléctrica.