panorama

Las compañías energéticas españolas importan hoy más gas de Rusia que antes de la guerra

Casi cuatro años han pasado desde que estallara la guerra en Ucrania (en febrero del 22) y, aunque son muchas y muy sólidas (presuntamente) las sanciones que pesan sobre el régimen de Vladimir Putin y, muy especialmente, sobre sus productos energéticos, lo cierto es que desde Rusia sigue llegando gas a las instalaciones de las compañías energéticas que operan en España. Mucho gas. De hecho, Rusia es el tercer proveedor de gas de España, solo por detrás de Argelia y Estados Unidos. [En la imagen, sede de Gazprom].
Las compañías energéticas españolas importan hoy más gas de Rusia que antes de la guerra

Cores, la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de publicar su último boletín mensual, con datos referidos a los diez primeros meses de este año. Pues bien, según ese último boletín, las compañías energéticas que operan en España no solo siguen importando gas ruso, sino que el acumulado anual de importaciones (enero-octubre de 2025) es más positivo para la Rusia de Vladimir Putin que el acumulado anual enero-octubre de 2021, último año antes de la guerra. A saber: Rusia le vendió a España 29.229 gigavatios hora de gas en los diez primeros meses de 2021 (último año antes de la guerra, que comenzó en febrero del 22), y Rusia le ha vendido a las compañías energéticas que operan aquí entre enero y octubre del corriente (año 2025) hasta 32.715 gigavatios hora, o sea, casi un doce por ciento más de gas (+11,9%).

Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, EDP o Moeve usan gas para generar electricidad en sus centrales de ciclo combinado y/o centrales de cogeneración; y también venden gas a (1) la ciudadanía, que lo usa en sus casas para proveerse de calefacción y/o agua caliente, y a (2) la industria, que lo quema para producir calor que necesita en sus procesos de fabricación.

Bajo estas líneas, las diez principales comercializadoras de gas (y de energía eléctrica) de España. Fuente: Propuesta de Orden por la que se establecen las obligaciones de ahorro energético, el cumplimiento mediante Certificados de Ahorro Energético y la aportación mínima al Fondo Nacional de Eficiencia Energética para el año 2026. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El pasado mes de marzo, el comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen, admitía que las compras de gas ruso de la Unión Europea desde 2022 equivalen al precio de 2.400 nuevos cazas F-35 para el Kremlin.

Artículos relacionados
Acuerdo histórico: Europa dice adiós al gas ruso

Las grandes compañías energéticas españolas han doblado sus importaciones de gas ruso desde que empezó la guerra (marzo de 2025)

Las compañías energéticas españolas importan hoy un 75% más gas ruso que antes de la guerra de Ucrania (agosto de 2024)

España importa desde Rusia el doble de gas natural que antes de la guerra (febrero de 2024)

España es actualmente el mayor importador de la UE de gas licuado ruso (noviembre de 2023)

España ha importado desde Rusia este año el doble del gas que importó el año pasado (mayo de 2023)

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).