panorama

Repsol, la petrolera del no al impuesto a las energéticas que ha recibido 1.500 millones de euros de fondos públicos en el último bienio

La petrolera, que amenazaba hace unos días con deslocalizar sus inversiones si el Gobierno aprueba la prórroga del impuesto a las grandes energéticas, ha anunciado que ha cerrado financiación -según informa Europa Press- por valor de 348 millones de euros con un grupo de bancos para el impulso de su cartera de proyectos renovables en España. Según Bloomberg, los bancos que han participado en el préstamo son el Instituto de Crédito Oficial (Gobierno de España), Credit Agricole, BBVA y Sabadell. Repsol ha resultado beneficiaria de créditos y ayudas públicas a fondo perdido por valor de alrededor de 1.500 millones de euros en los últimos dos años. En el ejercicio 2024 la compañía ha abonado 0,9 euros brutos por acción en efectivo, lo que representa -presume la propia compañía- un alza aproximada del 30% respecto a 2023.
Repsol, la petrolera del no al impuesto a las energéticas que ha recibido 1.500 millones de euros de fondos públicos en el último bienio

La financiación ahora anunciada -informa Europa Press- debe servir para impulsar una cartera de cuatrocientos megavatios de activos eólicos y solares (400 MW) "que ya se encuentran en funcionamiento o que entrarán en operación próximamente". A cierre de septiembre, la capacidad instalada de generación de electricidad solar y eólica de Repsol alcanzaba los 2.464 MW, lo que supone un aumento del 57% en un año. De este incremento destaca especialmente la puesta en marcha del parque solar de Frye (637 MW), en Estados Unidos. El grupo dirigido por Josu Jon Imaz declara una cartera de proyectos de 60.000 MW en varias fases de desarrollo, de los que 2.870 MW se encuentran ya en construcción. La petrolera asegura que prevé invertir entre 3.000 y 4.000 millones de euros netos para desarrollar orgánicamente su cartera global de proyectos renovables y alcanzar entre 9.000 MW y 10.000 MW de capacidad instalada en 2027. De los ese total previsto, el 50% estaría en la Península Ibérica y el 30% en Estados Unidos, tras la consolidación de los proyectos de Hecate y ConnectGen.

Repsol, que declaraba hace unas semanas beneficios (correspondientes a los tres primeros trimestres del año) por valor de casi 1.800 millones de euros, cierra estos días un bienio extraordinario (2023-2024) en lo que se refiere a la financiación con fondos públicos de sus proyectos (tanto créditos con condiciones privilegiadas como ayudas a fondo perdido). 

En 2023, la administración española ha ayudado a la petrolera en diferentes iniciativas.

El Instituto de Crédito Oficial firmó en abril un préstamo de 300 millones de euros "para la evolución de las instalaciones industriales de Repsol en polos multienergéticos". Y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) asignó a Repsol 25 millones de euros "para la construcción de un electrolizador de 30 MW en Puertollano y otro en la antigua central térmica de Meirama (A Coruña)".

Repsol también ha recibido fondos públicos en 2023 desde Bruselas. En julio, el Fondo de Innovación de la Unión Europea destinó 63 millones de euros de financiación al electrolizador de 150 MW de Repsol Tarragona, el mayor de España. Y ese mismo mes de julio, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió a la petrolera en julio un préstamo de 575 millones de euros "para el desarrollo de proyectos renovables en España, con una capacidad total de 1.100 MW". 

En 2024, también en julio, el Consejo de Ministros regaba con otra generosa ayuda (subvenciones a fondo perdido) los proyectos de hidrógeno verde de la petrolera. Repsol se embolsaba entonces un total de 315 millones de euros para su proyecto Bilbao Large Scale electrolyzer, un electrolizador de 100 MW en su refinería de Petronor, en Muskiz (Vizcaya), y para el Cartagena Large Scale electrolyzer, también de 100 MW (otros 155 millones de euros, para su refinería de Cartagena).

Apuesta inequívoca y a largo plazo por el petróleo
En todo caso, la apuesta de Repsol por los combustibles fósiles sigue siendo inequívoca. La petrolera anunciaba hace solo unas semanas, al cierre del tercer trimestre de este año, que ha alcanzado una "una producción media de 577.000 barriles equivalentes de petróleo al día entre enero y septiembre". Y adelantaba que ha avanzado en el desarrollo de "proyectos clave de producción de hidrocarburos que aseguran la competitividad futura en este ámbito y el mantenimiento de una cota en torno a los 550.000 barriles equivalentes de petróleo al día hasta 2027".

Entre esos proyectos, Repsol destaca el inicio de la fase de preparación para el desarrollo de los descubrimientos Polok y Chinwol, en aguas mexicanas, y el comienzo de los trabajos de ingeniería del proyecto de gas de Sakakemang, en Indonesia. Por otro lado, la compañía que dirige Josu Jon Imaz ha tomado también la "decisión final de inversión" en el proyecto Monument, en aguas estadounidenses del Golfo de México, y ha incrementado su participación en los proyectos Monument, Bobcat y Lucille en esa misma zona.

Respecto a la incorporación de nuevos recursos, en julio Repsol y su socio Eni registraron un significativo descubrimiento en aguas de México en el pozo Yopaat-1, con una estimación preliminar de recursos totales de 300-400 millones de barriles equivalentes, de petróleo y gas.

Los principales accionistas de Repsol son el fondo estadounidense Black Rock, el banco público noruego Norges y el banco Santander. Entre los accionistas institucionales, el 95% son extranjeros y solo el 5%, españoles. La petrolera emplea a unas 18.800 personas en toda Europa, pero no precisa el número de empleados en España.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).