El ponente (rapporteur) Blanco ha mantenido hoy en Bruselas un encuentro con periodistas españoles en el que ha desgranado la propuesta que va a enviar al Parlamento, una propuesta basada en cuatro claves: 35% de cuota renovable en el mix 2030 de la UE, objetivos vinculantes ("no hacerlos vinculantes sería introducir incertidumbre en los inversores", ha dicho), reforzar la seguridad jurídica "para evitar procesos retroactivos", y reforzar la penetración de las renovables en tres sectores.
Esos sectores son: calefacción (incrementar la cuota en calefacción y refrigeración a razón de un 2% al año con el objetivo de rondar el 35% en 2030), transporte (objetivo 12% en 2030) y autoconsumo. Blanco ha insistido en que "no debe haber impuesto al sol. Los que viertan tendrán que pagar, pero no los que autogeneren exclusivamente para autoconsumir".
La Comisión de Energía del Europarlamento votará la propuesta de la que es ponente Blanco el próximo 28 de noviembre. Esa propuesta incluye también el objetivo de que las interconexiones Iberia-Europa se incrementen hasta alcanzar el 15% en 2030, lo que podría permitir que España, rica en recursos naturales, pudiese exportar energías renovables.
Los críticos con las interconexiones plantean que podrían ser una manera de reactivar el sector del gas, pues también podrían servir, si no se establece ningún criterio que lo evite, para exportar hueco térmico (es decir, generación procedente de las centrales que utilizan como combustible carbón, gas o fuel).
En todo caso, algunas de las grandes eléctricas europeas parecen estar en la línea de aumentar más la cuota de renovables para reducir emisiones. Empresas como Iberdrola, Enel, EDP, SSE, EnBW o la danesa Osted creen que la UE ha perdido impulso en la descarbonización y piden más ambición en este sentido. Lo han hecho firmando un documento conjunto en el que piden que el objetivo de renovables de la UE para 2030 sea del 35%. Y que además, sea un objetivo vinculante para preservar las eficiencias que han hecho de las renovables “la opción más competitiva para la nueva generación energética en Europa”.