movilidad

El sector del automóvil ve el Plan España Auto 2030 como "una oportunidad histórica"

La nueva hoja de ruta de la movilidad sostenible anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, girará en torno a tres ejes: la subvención directa al comprador (400 millones de euros); ayuda al promotor de puntos de recarga (300 millones de euros); y ayudas a la industria para la innovación (580 millones de euros), e incorpora 25 "medidas prioritarias". Estas medidas, que deberán desarrollarse a lo largo del cumplimiento del plan, aspiran a impulsar el valor añadido de la automoción en nuestro país desde los 85.000 millones de euros actuales hasta los 120.000 millones de euros en una década. Estas son algunas de las reacciones del sector: Comisiones Obreras, UGT, Sernauto, Faconauto, Ganvam y Anfac.
El sector del automóvil ve el Plan España Auto 2030 como "una oportunidad histórica"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y del ministro de Industria, Jordi Hereu, presentaba ayer miércoles las líneas maestras de los planes pro-movilidad sostenible que ha elaborado el Ejecutivo de cara a 2026. Por una parte, el Plan AutoPlus, dotado con 400 millones de euros, será distribuido en "ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos". Y, en segundo lugar, el Plan Moves Corredores, dotado con 300 millones de euros, otro plan pensado para el despliegue de los puntos de recarga. El plan anuncia una "regulación mucho más amigable" con el sector e incentivos para apoyar a la oferta y la demanda. España Auto 2030 girará en torno a tres ejes: la subvención directa al comprador (400 millones de euros); ayuda al promotor de puntos de recarga (300 millones de euros); y ayudas a la industria para la innovación (580 millones de euros).

Así, el Plan España Auto 2030 incorpora 25 "medidas prioritarias", agrupadas en estos tres grandes ejes -industria, mercado e innovación-, que persiguen tres objetivos: (1) superar el motor made in Spain, y elevarlo mediante el talento nacional y la innovación hasta el made by Spain (que quiere ser marca de calidad); (2) hacer del vehículo eléctrico nacional una oferta "asequible para las clases medias y trabajadoras"; y (3) impulsar el valor añadido del sector desde los 85.000 millones de euros actuales hasta los 120.000 millones de euros en una década. Además, define un marco estable para impulsar inversiones, modernizar la producción y facilitar que España mantenga su posición como segundo fabricante europeo de automóviles (noveno del mundo), y mantenga la relevancia de su parque nacional de proveedores de componentes. Estas medidas, que deberán desarrollarse a lo largo del cumplimiento del plan, aspiran a impulsar el valor añadido de la automoción en nuestro país desde los 85.000 millones de euros actuales hasta los 120.000 millones de euros en una década.

Unos planes que han provocado las reacciones del sector. Estas son las posturas de Comisiones Obreras, UGT, Sernauto, Faconauto, Ganvam y Anfac.

CCOO lo ve "un buen punto de partida"
Comisiones Obreras (CCOO) ha considerado que el Plan Auto 2030 es un buen punto de partida para un sector estratégico como el de la automoción, aunque ha señalado que le falta ambición para garantizar "una transición sociolaboral justa". El sindicato ha insistido en que el proceso se construya desde el diálogo social y con la participación activa de la representación legal de las personas trabajadoras. También ha recordado que la posición que hoy ocupa la industria del automóvil en España no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo y de los sacrificios de sus plantillas, del diálogo social y de la negociación colectiva. Así, "dado que las personas trabajadoras del sector son de las más competitivas de Europa", CCOO considera que "se las debe reconocer con inversiones y con proyectos estratégicos".

Para el sindicato es imprescindible aumentar la estabilidad en el empleo y la contratación indefinida; impulsar la cualificación profesional, la formación continua y la adaptación a las nuevas tecnologías; reducir la desigualdad de género y promover la inclusión de las personas migrantes. "También es prioritario garantizar el relevo generacional, manteniendo instrumentos como el contrato de relevo y eliminar la precariedad en las cadenas de suministro", ha añadido. "CCOO seguirá trabajando para que el Plan Auto incorpore el empleo de calidad, la igualdad, la sostenibilidad y la protección de derechos de las personas trabajadoras. El sindicato reafirma su compromiso con el futuro del sector y con la defensa de una industria del automóvil fuerte, moderna y socialmente justa", ha resumido.

UGT espera una transición "justa y ordenada" al vehículo eléctrico
UGT FICA espera que, con la puesta en marcha del Plan Auto 2030, la industria española del automóvil pueda realizar una transición "justa y ordenada" hacia el vehículo eléctrico. "El Plan Auto 2030 ha sido un proyecto en cuya elaboración ha participado UGT FICA y del que esperamos que pueda ver finalmente la luz y convertirse en breve en una realidad", ha manifestado el secretario general de la división industrial de UGT, Mariano Hoya. UGT ha señalado así que ahora toca poner en marcha los grupos de trabajo, en los que UGT FICA va a participar, para que este Plan empiece a ser una realidad y sus efectos sean "beneficiosos para las plantillas y las empresas instaladas" en España.

Para el sindicato, el plan incluye una serie de medidas que deberían comenzarse a aplicarse con "la mayor brevedad" en el sector automovilístico y en su ecosistema con el objetivo de que la industria del automóvil de España siga siendo "un referente a nivel europeo y mundial y motor de tracción" del conjunto del tejido industrial. Entre estas medidas, UGT FICA ha destacado la puesta en marcha de ayudas directas en el momento de la compra, la potenciación de los puntos de recarga en base a la particularidad territorial española, y el mantenimiento de las líneas incluidas en los Pertes. "Todo esto bajo el prisma de que el empleo debe situarse en el centro de la transformación que vive el sector y que este proceso debe ser justo y ordenado. Hablar del Plan Auto 2030 es hablar del plan para el sector automovilístico que desde UGT FICA venimos reclamando desde años", ha resumido.

Faconauto: una oportunidad para impulsar el sector
Faconauto, la patronal de los concesionarios, ha valorado positivamente el Plan Auto 2030. "La continuidad de las ayudas más allá del 31 de diciembre aporta certeza al ciudadano que quiere transitar a la electrificación. Todo lo que sea ayudar a tener un mercado fuerte que apoye a nuestra industria es una buena noticia", ha mostrado la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez. Desde Faconauto destacan que el plan llega en un momento determinante para el "futuro del sector y del país" y que hará consolidar una política industrial de Estado, reforzar el papel de la automoción en la transformación económica y climática, y plantear medidas concretas para proteger el empleo, impulsar la innovación y acompañar al ciudadano en su transición hacia la movilidad electrificada.

Tal y como demandaba el sector desde hace meses, las subvenciones serán directas y gestionadas desde el Gobierno central y no por las comunidades autónomas como ocurre con el actual Plan Moves III. Para la patronal de los concesionarios, este modelo representa un paso adelante hacia una política pública "más coherente" por medio de un sistema de aplicación más ágil como fue el Plan Reinicia Auto+ en la Comunidad Valenciana, donde los ciudadanos se beneficiaron de ayudas en el momento de la compra tras la dana. "Ya estamos trabajando con el Gobierno para que este anuncio se convierta cuanto antes en realidad, pero recordamos que el actual Moves está operativo hasta el 31 de diciembre, con ayudas de hasta 7.000 euros y una bonificación del 15% en el IRPF", ha señalado Marta Blázquez.

Por otro lado, Faconauto considera que este anuncio llega en un "punto de inflexión para la automoción", marcado por las tensiones económicas y la necesidad de acelerar la electrificación sin poner en riesgo el equilibrio del mercado. Además del impulso a la demanda, el Plan España Auto 2030 contempla 580 millones de euros para el Perte VEC y 300 millones para la instalación de nuevos puntos de recarga en 'zonas sombra', medidas que refuerzan la competitividad industrial y la consolidación de la infraestructura de movilidad eléctrica. En este contexto, Marta Blázquez ha concluido que "la estrategia presentada es una oportunidad para fortalecer la industria española; abre una vía real para consolidar la competitividad de toda la automoción y seguir atrayendo inversiones en los próximos años".

Sernauto lo ve "una oportunidad histórica"
La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) valora muy positivamente y como "una oportunidad histórica" el lanzamiento del Plan España Auto 2030, que pone de manifiesto "la necesidad de actuar para preservar el empleo y la inversión" y de posicionar a España "como uno de los polos industriales más atractivos de Europa para el vehículo electrificado". "En el plan presentado este miércoles se ha puesto en valor la importante cadena de valor instalada en nuestro país y supone una oportunidad histórica para garantizar el futuro del sector que debemos aprovechar", ha trasladado Sernauto. Entre otros puntos del plan, Sernauto considera crucial el desarrollo del denominado 'Plan Innovemos' a través del cual se apoyará la inversión en I+D+i, así como medidas de mejora de la competitividad de la industria. "Resulta fundamental dado el complejo momento que atraviesa nuestra industria a nivel europeo", ha apuntado.

Asimismo, ha tildado como "una buena señal" en esta dirección el anuncio realizado por el presidente del Gobierno de un nuevo Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) dotado con 580 millones de euros. "Si España consigue atraer nueva producción de vehículos electrificados, escalar la fabricación de componentes estratégicos y generar un mercado doméstico fuerte, podríamos añadir hasta 35.000 millones de euros adicionales de valor económico en los próximos años. Es decir, no se trata solo de evitar perder, sino de ganar competitividad, empleo e inversión", ha destacado el presidente de Sernauto, Javier Pujol. Sernauto ha expresado de esta manera que está "plenamente" comprometido en que este Plan se despliegue, se ejecute y genere resultados reales para toda la cadena de valor, porque está en juego el futuro de la industria española.

Ganvam celebra la apuesta por una movilidad eléctrica "asequible"
El presidente de Ganvam, Jaime Barea, valora positivamente la puesta en marcha del Plan Auto 2030 y, en especial, que recoja "un concepto muy defendido por Ganvam", que es impulsar una movilidad asequible y acercar el vehículo a las rentas medias para que no se convierta en un artículo de lujo. El presidente de la patronal del sector de la distribución ha valorado también que el Plan Auto+ 2026, contenido en este programa de impulso al conjunto del sector, contemple la creación de ayudas directas, gestionadas de forma centralizada y aplicadas en el punto de venta.

Dicho Plan Auto+, dotado con 400 millones de euros, introducirá ayudas directas en el momento de la adquisición de un vehículo electrificado y serán gestionadas directamente por el Gobierno central, y no por las comunidades autónomas (como sucedía hasta ahora con el Plan Moves III), con el fin de garantizar una mayor velocidad y homogeneidad en la gestión de ayudas y que los pagos lleguen a los bolsillos de las familias "cuando realmente lo necesitan". No obstante, Barea ha señalado que, para garantizar la credibilidad de este programa y de programas futuros, considera deseable que se resuelva la incertidumbre sobre las operaciones pendientes del Moves III.

Anfac y la oportunidad de país
El presidente de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Josep María Recasens ha destacado que "el Plan España Auto 2030 es una oportunidad país que necesitamos de forma inmediata para no perder el liderazgo del sector del automóvil en Europa, preparándonos para la transformación tecnológica de nuestra industria. El futuro no se espera, se construye, y este Plan es la herramienta para hacerlo realidad. El desafío no es vender hoy, es garantizar que tengamos fábricas mañana. España tiene que decidir si quiere ser un hub industrial o simplemente un mercado donde se vendan vehículos".

Anfac reafirma, con el Plan España Auto 2030, su compromiso con una transformación en la que se unan la sostenibilidad y la competitividad industrial, en un entorno global crecientemente competitivo y complejo. "La movilidad eléctrica y conectada no es una amenaza, sino la mayor oportunidad que hemos tenido en décadas. El Plan incluye propuestas de medidas que harían más competitiva nuestra industria en toda la cadena de valor, desde los recursos mineros pasando por los fabricantes de componentes y de vehículos hasta llegar al mercado y la demanda. Todo ello sin olvidar propuestas para mejoras transversales en campos como el talento, la logística o la innovación, entre otros", ha añadido Recasens.

Esta hoja de ruta sitúa a España ante una oportunidad histórica: convertir la transición hacia la movilidad electrificada y descarbonizada en una palanca de reindustrialización, creación de empleo y liderazgo europeo. Anfac hace un llamamiento a mantener el diálogo y el consenso alcanzado, y a trabajar conjuntamente para que las medidas propuestas se materialicen lo antes posible y permitan a España consolidarse como uno de los principales polos industriales y tecnológicos de la nueva automoción en Europa. "La transformación no se hace contra nadie, sino con todos. Hemos conseguido que todos los agentes del sector colaboren en un análisis de situación, e identifiquen líneas prioritarias de actuación, porque esto no va de ideología, sino de tecnología. El sector no es de nadie, sino de todos, y eso es lo que desde Anfac buscábamos movilizar", resume.

Plan España Auto 2030

Artículos relacionados
• Eléctrico, español y eco: así suenan las tres claves del Plan España Auto 2030

• El Gobierno quiere impulsar con talento nacional el desarrollo de vehículos eléctricos asequibles para las clases medias y trabajadoras

• Visto bueno de Ecodes, T&E y Fundación Renovables a la hoja de ruta Plan España Auto 2030

• Sánchez apuesta por la soberanía energética como solución contra el neoimperialismo

Estas son las 25 "medidas prioritarias" del Plan España Auto 2030

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).