panorama

"Desde Red Eléctrica no hemos hablado de apagón"

Mensaje breve, claro y conciso, como nos dijeron en la Facultad de Ciencias de la Información que había de ser el buen lenguaje periodístico. El operador del sistema eléctrico nacional ha difundido hace unos minutos un escueto post en su cuenta de X que se aleja de toda ortodoxia tecnicista (ni atisbo) para condensar en dos frases muy coloquiales el motivo de su llamada de atención: "ante las informaciones publicadas -dice-, lanzamos un mensaje de tranquilidad: desde Red Eléctrica no hemos hablado de riesgo de apagón ni inminente ni generalizado".
"Desde Red Eléctrica no hemos hablado de apagón"

Reproducimos a continuación, íntegramente, el mensaje referido: "Desde Red Eléctrica no hemos hablado de riesgo de apagón ni inminente ni generalizado. Hemos observado recientemente variaciones de tensión que deben evitarse pero que no han supuesto riesgo de suministro por haber estado dentro de los límites admisibles. Por eso, desde el operador del sistema hemos actuado como siempre, proponiendo en los últimos días las medidas que consideramos necesarias para reforzar la robustez del sistema eléctrico. El objetivo de estas medidas concretas es reducir estas dinámicas que han empezado a aparecer por la evolución que el sistema está experimentando".

Las variaciones de tensión estuvieron tras el apagón del 28 de abril, que grosso modo sucedió porque hubo una oscilación anómala de frecuencia propiciada (presuntamente) por el operador de un parque fotovoltaico extremeño (posiblemente Iberdrola). La tensión subió por culpa de esa oscilación, pero no superó su límite. Sin embargo, varios generadores (centrales de producción de electricidad) se desconectaron (de manera improcedente, según Red Eléctrica), y llegó un momento en el que esas desconexiones (improcedentes) fueron tantas y atacaron desde tantos puntos distintos de la red a sistema eléctrico que llegó un momento en que el operador no pudo atender todos los frentes.

Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, definió el apagón ante una Comisión de Investigación abierta en el Senado en estos términos
«Una sucesión de eventos extraordinarios que se iniciaron con una oscilación anómala derivada del mal funcionamiento de una planta y de desconexiones intempestivas fuera de los límites de operación del sistema que provocaron una reacción en cadena de desconexión de generación (...). Ese cúmulo de circunstancias fue lo que llevó al apagón. (...) En ningún caso se había previsto, ni era posible prever, que se pudiera dar ese cúmulo de incumplimientos por parte de agentes del sector eléctrico»

Concha Sánchez, directora general de Operaciones de Red Eléctrica (REE): "el primer disparo [desconexión] tiene lugar en Granada. Este evento inicialmente lo habíamos identificado como compatible con pérdida de generación. Pero vamos a ser más precisos: lo que se desconectó fue un transformador 400.220 de la red de evacuación en una instalación ubicada en la provincia de Granada. Lógicamente cuando se desconecta este transformador, la generación también se desconecta (...). Y sabemos que se desconectó por la actuación de una protección en el lado de Baja Tensión del transformador y tenemos constancia de que en ese momento la tensión en la red de transporte estaba por debajo de 418, estamos hablando de una tensión completamente en rango y de un disparo que no está justificado"

La tesis de Red Eléctrica es que la oscilación, desencadenada por un experimento en una planta solar de Extremadura, y las desconexiones, que eran improcedentes, porque los rangos de tensión eran correctos, sumadas a la inacción de determinadas centrales de gas, nucleares e hidráulicas que no respondieron como era debido, ocasionaron el apagón.

Concha Sánchez, directora general de Operaciones de Red Eléctrica: "el incidente efectivamente muestra una insuficiencia de recursos efectivos para el control dinámico de la tensión en el momento del incidente y en concreto en la insuficiente absorción de reactiva de la generación con obligación de cumplir el Procedimiento de Operación 7.4: generación convencional, nuclear, hidráulica, ciclos combinados mayores de 30 megavatios conectados a la red de transporte que por tanto incumplieron su obligación"

La normativa no preveía sanciones para esos casos. La denominada "operación reforzada" que está ejecutando ahora REE para asegurarse de que no vuelve a suceder un apagón vendría a ser consecuencia, según ha sugerido Corredor en el Senado, de que Red Eléctrica no sabe si las eléctricas (no sabe qué centrales, o cuántas centrales, o si...) van a volver a incumplir con sus obligaciones, de ahí que REE está poniendo en guardia, por emplear un término coloquial, a más centrales para que atiendan futuribles nuevos episodios de sobretensión.

El último episodio ha tenido lugar esta semana. Red Eléctrica ha avisado al Ministerio de Transición Ecológica y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recientes variaciones bruscas de la tensión en el sistema eléctrico peninsular español tras el apagón del 28 de abril, "si bien dentro de los límites establecidos, aun con un elevado número de grupos convencionales conectados", según ha informado el departamento que encabeza Sara Aagesen.

Consecuentemente, el Ministerio ha pedido al operador del sistema que actúe según sus funciones y a la CNMC que refuerce la supervisión y tome "las medidas necesarias para asegurar que todos los agentes cumplen con sus obligaciones para el buen funcionamiento del sistema".

Como resultado, la CNMC ha iniciado la tramitación de unas medidas coyunturales y acotadas en el tiempo, mientras continúa su labor de supervisión y se termina de desplegar el nuevo procedimiento operativo que permitirá a todas las tecnologías aportar control de tensión".

En la propuesta de resolución del organismo que preside Cani Fernández se detalla que con fecha 7 de octubre de 2025 tuvo entrada en la CNMC un escrito del operador del sistema mediante el cual solicitaba la introducción de modificaciones en varios procedimientos de operación eléctricos.

Red Eléctrica pone de manifiesto en su escrito la observancia en las últimas dos semanas de variaciones "bruscas" de tensión en el sistema eléctrico peninsular español.

Un día después, la CNMC dio inicio al trámite de audiencia, enviando al Consejo Consultivo de Electricidad la propuesta de resolución por la que se modifican temporalmente varios procedimientos de operación eléctricos.

Todo ello ha desatado todo tipo de rumores, teorías y bulos que ahora estaría tratando de desactivar REE.

Artículos relacionados
El apagón, como no te lo han contado (sobre el informe de REE)

Así fue la comparecencia de la presidenta de REE en Senado

Comisión de Investigación sobre la interrupción del suministro eléctrico - 11 sept 2025. Comparecencia de la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor (vídeo)

Todo sobre el apagón, en ER
 Apagón del 28A: la secuencia que llevó al colapso ibérico (informe preliminar septiembre de 2025 de Entso-E)

 El informe europeo sobre el apagón elude señalar culpables

 BlackRock, el gran hermano que todo lo ve en el sistema eléctrico nacional

 A propósito de un apagón me preguntaron desde Alemania y desde Rusia y desde Francia

 REE se ratifica: el apagón fue causado por operaciones no justificadas de las compañías eléctricas

 ¿Por qué se esconde el nombre de las centrales térmicas que debían funcionar ese día y no lo hicieron?

 El apagón, como no te lo han contado

 REE coloca en el foco del apagón a las compañías eléctricas (sobre el informe de REE)

 La culpa del apagón la tuvieron las centrales de gas natural (sobre el informe del comité ministerial)

 Iberdrola acusa a Red Eléctrica de propiciar el apagón por su gestión "temeraria y negligente"

• La patronal de las eléctricas se defiende del "daño reputacional" causado por REE

 Aagesen presenta el informe del apagón en la comisión de secretos oficiales del Congreso

 Iberdrola, Endesa y EDP descargan toda la responsabilidad del apagón en Red Eléctrica

 Y querían encasquetárselo a las renovables, un editorial ER

Miguel

La conclusión "periodística" clara y concisa, es que el día del apagón el día 28 hubo un ataque marciano al sistema eléctrico nacional, y por una extraña decisión venida del más allá, decidieron en REE arrancar todos los días un montón de ciclos combinados de gas y parar plantas fotovoltaicas.. con un coste en 6 meses de 800 millones de euros para los consumidores (que los propios consumidores podrán reclamar porque según Red Eléctrica, todo iba muy bien y no hay ningún problema que justifique semejante despilfarro) Ahora, como todo va muy bien, deciden tomar medidas drásticas y urgentes para incrementar la robustez de un sistema eléctrico que ellos dicen que va muy bien. Luego, otro despilfarro económico injustificado a reclamar por el consumidor.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).