El Gobierno debe impulsar el autoconsumo solar fotovoltaico (FV) porque España cuenta con un recurso solar extraordinario (ahí ganamos por goleada a Francia, Reino Unido o Alemania), porque el sector FV nacional tiene a estas alturas una gran experiencia y prestigio internacional y capacidad más que contrastada como para atender toda la demanda que está por venir y porque el precio de la electricidad solar Marca España es, con diferencia, el más económico de toda Europa, como vienen demostrando y ratificando, una y otra vez, todos los análisis de expertos y consultoras publicados a lo largo de estos últimos años. Eso, en lo que se refiere a la oferta (de la Marca España). En lo que se refiere a la demanda, el escenario pinta igualmente luminoso. Hay mucha demanda industrial y hay mucha demanda de centros de datos, según todos los actores del sector.
Para empezar, la mismísima ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, revelaba el pasado mes de octubre, en el marco de la presentación de su Propuesta de planificación de la red de transporte de electricidad con horizonte 2030, que Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico nacional, ha otorgado desde 2020 derechos de acceso a redes para "proyectos de demanda de energía" (proyectos de industria, vivienda, centros de datos, vehículos eléctricos…) que suman más de 43 gigavatios. Más de 43 GW de demanda nueva (miles y miles y miles de megavatios de demanda industrial y de centros de datos que quieren instalarse aquí), valor que contrasta enormemente (ese 43) el de la demanda máxima nacional 2025, que se ha quedado en 40. En fin, dos Españas. La España que ya está, la de los 40 gigavatios de demanda, y la que viene, que quiere 43.
Y lo que viene a decir UNEF en el comunicado que ha difundido hoy, respuesta a la publicación, ayer, del RDL 2/2026, es que una muy buena parte de esa demanda que viene, y que ya ha solicitado punto de acceso y conexión, y que ya ha conseguido ese punto de acceso y conexión, es demanda industrial que ha llegado aquí por los precios bajos de la electricidad solar, y es demanda que quiere conectarse directamente a instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumir. “El autoconsumo es uno de los elementos clave que está atrayendo industria a nuestro país. Casi todas las industrias que hay en nuestro país plantean sus proyectos con autoconsumo, porque es la forma más barata de generar energía, especialmente en España con las horas de radiación excepcionales que tenemos", apunta el director general de UNEF, José Donoso.
Y un apunte más: "la libertad de amortización del impuesto de sociedades que plantea esta normativa [el RDL 2 que acaba de aprobar el Consejo de Ministros pero tiene que pasar por el Congreso] favorece no solo el desarrollo del autoconsumo, sino también la industrialización de nuestro país”, ha dicho Donoso.
[Bajo estas líneas, evolución del autoconsumo en los últimos años. El dato 2025 es 1.139 megavatios de potencia instalada: 229 en el sector Residencial, 176 en el sector Comercial, 679 en Industrial y 55 en Aislado (sin conexión a red). Todos los datos son de UNEF].

El Real Decreto-Ley 2/2026 recupera -explican desde UNEF- medidas "de especial relevancia para el impulso del autoconsumo" incluidas en el RDL 16/2025, derogado la semana pasada. Entre ellas, la arriba señalada por Donoso (libertad de amortización del impuesto de sociedades para industrias, empresas y comercios que implementen estas soluciones de generación de energía limpia y ahorro energético) o desgravaciones en el IRPF de las obras de mejora para la eficiencia energética de viviendas. “Las desgravaciones fiscales al autoconsumo son imprescindibles para su desarrollo”, ha apuntado Donoso, que insiste en que "sin las medidas incluidas en el RDL 2/2026, será difícil alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y será un freno para el autoconsumo residencial, además de que se perderá la enorme oportunidad de atraer industria a nuestro país".
[Bajo estas líneas, a la derecha, tabla con los precios a los que se están negociando los PPAs en Europa (los contratos bilaterales de compraventa de electricidad de largo plazo). Como se aprecia en la imagen, los más baratos son los españoles, con mucha diferencia. Los datos han sido extraídos del PPA Price Index del cuarto trimestre de 2025 de LevelTen Energy, la plataforma digital para compradores, vendedores, asesores, propietarios de activos y financieros de energías renovables].

La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, aplaude las medidas incluidas en este último RDL, que ha reclamado "ampliamente", y que considera imprescindibles "para alcanzar los objetivos de autoconsumo del Pniec e incentivar el ahorro energético de los ciudadanos y de las industrias facilitando el acceso a soluciones de autoconsumo". El autoconsumo -ha concluido Donoso- está "muy lejos de poder conseguir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, de 19.000 megavatios a 2030". Según los datos que maneja la propia UNEF, en 2025 solo se han instalado en España 1.139 megavatios de autoconsumos, que dejan el parque solar fotovoltaico nacional de autoconsumo en los 9.300 megas. "Estamos perdiendo una oportunidad histórica de ahorro energético e industrialización por las barreras tanto administrativas como de incentivos fiscales que existen al autoconsumo”, ha advertido Donoso.
Sobre el impacto que la aprobación del RDL 2/2026 en el Congreso de los Diputados tendría sobre los hogares, Donoso recuerda que “no olvidemos que la energía en España sigue siendo cara, y podría serlo mucho más de no ser por el efecto de abaratamiento del precio final que tiene la fotovoltaica”. En ese sentido, el director general de la Unión Española Fotovoltaica ha vuelto a insistir en que “se está desaprovechando todo el potencial del autoconsumo. Los hogares no pueden ahorrar todo lo que podrían por el gran peso que tiene el término fijo en sus facturas y necesitamos un revulsivo para ayudar a las familias a invertir en estas soluciones. Y esta desgravación en el IRPF puede ser el más eficaz de todos, al ser una ayuda directa de fácil tramitación”.
Credenciales UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España". Formada por más de 800 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores.
UNEF ostenta además la presidencia y secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.
Artículos relacionados
APPA carga contra el "todo en uno" legislativo para blindar el autoconsumo frente a los vetos políticos ajenos a la energía
