La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán no para de aumentar sus ganancias. Según el comunicado emitido este jueves por Iberdrola, en los nueve primeros meses del año ha registrado un incremento del 17,2% en su beneficio neto con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado; un incremento del 13,2% en el resultado bruto de explotación (Ebitda) con respecto a 2022; y un incremento del 11% del flujo de caja operativo. En cifras, 3.637 millones, 10.783 millones y 11.103 millones respectivamente. El aumento del beneficio neto podría ser del 22,4% excluyendo el extraordinario derivado de la venta de parte del negocio en México; el Ebitda se debe a los mayores volúmenes de producción, el mayor factor de carga y la eficiencia operativa, junto con las menores compras de energía; y el flujo de caja se ha visto reforzadocon casi 6.000 millones de euros de financiación en los últimos nueve primeros meses.
Pero no serán las cifras que cierren el 2023 porque la compañía prevé un crecimiento del beneficio neto de doble dígito para 2023 (excluyendo cualquier plusvalía adicional por rotaciones de activos). Así, apunta a un nuevo récord de ganancias para este año, tras el beneficio de 4.339 millones de euros en 2022. Los activos alcanzarán los 150.000 millones de euros en 2023. Además, esta es la tercera vez que Iberdrola pulveriza sus previsiones para el ejercicio en lo que va de año, ya que en la última, el pasado mes de julio, había adelantado un crecimiento de las ganancias netas de un dígito alto. Según el balance publicado en julio por Iberdrola, el Ebitda (beneficio bruto de explotación) creció un 17,3%, hasta alcanzar los 7.561 millones de euros en estos seis primeros meses del año, mientras que el beneficio "neto" se elevaba hasta los 2.521 millones de euros (+21%) y el flujo de caja operativo se situaba en los 5.731 millones de euros en sólo 6 meses.
Según el informe de resultados del tercer trimestre, las inversiones se situaron en los 10.842 millones de euros en los últimos 12 meses y la compañía ha incrementado un 9% los activos de redes, hasta los 41.300 millones de euros con marcos regulatorios cerrados al 96% para 2025. Además, posee con una liquidez de 20.204 millones de euros, lo que le permitiría cubrir 21 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado.
Datos en renovables
En renovables, la capacidad instalada crece en 3.100 megavatios (MW) en los últimos 12 meses y cuenta con 8.000 MW en construcción. En eólica marina, Iberdrola alcanzará los 3.100 MW en 2025 y los 4.800 MW entre 2026 y 2027. La compañía tiene en construcción en 3.500 MW, que suponen inversión de 10.000 millones de euros. Además, está cumpliendo los plazos, con una cadena de suministro asegurada y el 100% de la energía vendida a través de PPAs y CFDs en un plazo entre 15 y 20 años. Esta tecnología aportará 1.900 millones de euros al Ebitda entre 2026 y 2027, frente a los 700 millones de 2022. Además, la compañía cuenta con oportunidades más allá de 2027: 3.600 MW de proyectos autorizados en el Reino Unido y EEUU, más 8.000 MW de derechos sobre fondos marinos.
Impuesto a las energéticas
El acuerdo para reeditar un gobierno de coalición firmado el pasado martes por los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Sumar, Yolanda Díaz, incluye entre sus medidas revisar los gravámenes sobre la banca y las empresas energéticas con el objetivo de readaptarlos y mantenerlos una vez que expire su periodo de aplicación actual, para que ambos sectores sigan contribuyendo a la justicia fiscal y al sostenimiento del Estado de bienestar. "Vamos a reformar el mercado eléctrico para que los beneficios caídos del cielo sirvan para abaratar la factura de la luz", defendía Díaz. Por su parte, la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, adelantaba en una entrevista en la Cadena Ser que el Estado ha ingresado 2.908 millones de euros de los gravámenes extraordinarios a banca y energéticas. "Es una cantidad asumible ante el volumen de beneficios que han tenido", señalaba Montero.
Antecedentes
En las primeras semanas de 2023, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica -integrada por Iberdrola, Endesa y EDP- decidía interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la Orden HFP/94/2023, de 2 de febrero, en la que se recoge el gravamen extraordinario al sector. Entre las tres compañías sumaban, en los nueves primeros meses de 2022, más de 5.000 millones de euros de beneficio neto. Una acción en contra del impuesto a las energéticas que tramitaba en ese momento el Parlamento que ya adelantaba en octubre de 2022 el propio Sánchez Galán: "Acudiremos a los tribunales". El presidente de Iberdrola negaba meses antes que las eléctricas "no tienen beneficios extraordinarios". "Hasta donde yo sé, las compañías energéticas que están aumentando sus beneficios en Europa son las gasistas y las petroleras, no las eléctricas integradas", defendía en julio de 2022.
El impuesto temporal a la banca y las energéticas -en vigor desde principios de año- grava, por una parte, al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades financieras que facturasen más de 800 millones en 2019 y el tributo afectará a la actividad que las entidades desarrollen en España. Por su parte, el tributo energético grava el 1,2% sobre el importe de la cifra de negocio de las compañías del ramo energético que facturasen más de 1.000 millones en 2019. Se excluye de la facturación objeto del gravamen los ingresos derivados de las actividades reguladas.
• Iberdrola, Endesa y EDP recurren el impuesto al sector eléctrico ante la Audiencia Nacional
• Hacienda prevé ingresar más de 3.000 millones de euros con el impuesto extraordinario a energéticas y banca
• El Senado aprueba los impuestos a banca, energéticas y grandes fortunas y quedan listos para entrar en vigor
• Iberdrola destina el 73% de sus inversiones a América, Reino Unido y resto del mundo