panorama

Sánchez presenta hoy el fondo soberano nacional España Crece

El fondo soberano España Crece estará dotado con una base de 10.500 millones de euros; y aspira a movilizar 120.000 millones de euros adicionales a través de deuda privada e inversores. El nuevo fondo será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial; y priorizará inversiones en los sectores de la energía, la reindustrialización, la economía circular, la infraestructura, la digitalización, la IA, la vivienda, el agua y la seguridad. "Si los fondos NextGen fueron un ejercicio de soberanía europea -anunciaba hace unos días el presidente Pedro Sánchez-, el Fondo España Crece será un ejercicio de soberanía nacional". El Gobierno plantea el nuevo fondo soberano como herramienta para "trascender el año 2026" (el despliegue de los fondos europeos de recuperación concluye a finales de este año) y para que "perdure en el tiempo" la apuesta por las renovables y la transformación energética.
Sánchez presenta hoy el fondo soberano nacional España Crece

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará oficialmente hoy el fondo soberano España Crece, que va a estar dotado con una base de 10.500 millones de euros "para extender el impulso reformista de los fondos europeos Next Generation, con el objetivo de movilizar unos 120.000 millones de euros a través de deuda privada e inversores nacionales e internacionales". Este vehículo, que gestionará el Instituto de Crédito Oficial (ICO), coinvertirá "siempre con el sector privado mediante préstamos, avales o instrumentos de capital", priorizando los que el Gobierno califica de "sectores clave para mejorar la productividad de la economía española". En este orden los cita: vivienda, energía, digitalización, IA, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento o seguridad.

El presidente del Ejecutivo adelantó hace unos días la noticia de la creación del fondo. Lo hizo durante su intervención en la clausura de la duodécima edición del foro económico financiero internacional Spain Investors Day. "Ante el fin de los fondos Next Generation este año", Sánchez explicó ante un foro multinacional que el Fondo España Crece pretende ser "un fondo soberano que recogerá el testigo de los NextGen y extenderá su empuje, haciendo perdurable el legado de los fondos NextGen más allá de 2026" porque "los fondos europeos no sólo nos ayudaron a resistir y recuperarnos, en un momento difícil, nos han permitido cambiar el rumbo y transformarnos para siempre".

Sánchez presentará públicamente los detalles de este fondo este lunes, junto al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón; y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, durante el anuncio de la creación del fondo: "si los fondos NextGen fueron un ejercicio de soberanía europea, el Fondo España Crece será un ejercicio de soberanía nacional y una reivindicación de que hay otra manera de hacer las cosas frente al dominio de un discurso en el que cuestiones como la igualdad, diversidad, el compromiso con la sostenibilidad o una mirada humanista a la digitalización está en retroceso (...). Creo que podemos mirar hacia atrás y decir con orgullo que Europa es grande cuando se atreve, cuando no tiene miedo y habla con claridad. Y en este tiempo no tenemos que tener miedo, tenemos que hablar con claridad y pensar en el bien común español y europeo. Lo hicimos entonces [con el lanzamiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia] y debemos hacerlo ahora con más determinación, profundizando el mercado único; reforzando nuestra seguridad económica y autonomía financiera; forjando nuevas alianzas comerciales, como la que acabamos de concretar con el Mercosur, un gran éxito para Europa tras 25 años; y apostando por un presupuesto ambicioso para financiar bienes públicos europeos"

La Marca España marca la diferencia
Desde el Gobierno se subraya que 2026 ha arrancado "con buenas perspectivas económicas" para España, que acumula seis años positivos desde el shock de la pandemia, con crecimiento económico, superando las previsiones y con una política económica que permite "crecer, repartir y reducir emisiones".

No obstante, pese a estos "logros", el presidente del Gobierno abogaba hace unos días por trabajar para completar retos como seguir reduciendo la pobreza y la desigualdad, "que ya están en mínimos históricos"; resolver el problema de la vivienda; o aumentar la renta disponible real de los hogares.

Así, Sánchez pedía hace unos días a los inversores presentes en el acto de anuncio del fondo España Crece, fondo cuyo lanzamiento se oficializa hoy, que ayuden al Gobierno "en lo que esté en su mano", en un contexto en el que, a pesar del "difícil" escenario internacional, España creció un 2,9% en 2025 y crecerá al menos un 2,2% en 2026, según las previsiones de los principales organismos internacionales.

Territorio refugio
Otra de las ideas-fuerza que el presidente del Ejecutivo apuntalaba ese día y que probablemente vuelva a esgrimir hoy es la de España como valor refugio: "en un mundo cada vez más turbulento -decía Sánchez en el  foro Spain Investors Day-, España es un valor refugio. Aquí no van a encontrar tensiones comerciales, riesgos geopolíticos o inseguridad jurídica, sino paz social, cohesión territorial y un marco estable que favorece el talento, venga de donde venga, y un Gobierno comprometido con las empresas que impulsan este país".

Al respecto, Sánchez dejaba claro que "entre ser una nación cerrada y pobre, España se abre al mundo para garantizar la prosperidad y la financiación de su Estado de bienestar y cohesión territorial", ya que España sigue siendo un destino preferente de inversión, especialmente de proyectos greenfield, siendo el quinto país del mundo y tercero en Europa que más proyectos recibe desde 2013.

El stock de inversión extranjera directa productiva representa -según los datos facilitados por el Gobierno- un 41% del PIB, superando los 650.000 millones de euros tras diez años consecutivos de crecimiento. Por ello, "no sólo somos uno de los mejores países del mundo para vivir; sino también para invertir".

Hoja de ruta
El jefe del Ejecutivo explicaba en ese marco que tras estos logros hay una "hoja de ruta clara y una apuesta sin precedentes por la transformación de nuestra economía, con ambición, valentía y diálogo", una hoja de ruta que convierte "debilidades en ventajas".

Así, se refería a los costes energéticos. La elevada cuota renovable del mix eléctrico nacional (próxima al 60% en 2025) ha abaratado el precio de la electricidad hasta el punto -ha señalado- de que España tiene una energía un 20% más barata que la media europea.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "no vamos a frenar la apuesta por las renovables y, por supuesto, hemos pactado con las empresas energéticas el cierre de las centrales energéticas y vamos a seguir esa línea, porque apostamos por una energía más barata y que cumpla con la transición energética para dejar un mundo habitable. Si las empresas con centrales nucleares en propiedad quieren prolongar su vida tienen que proponer y garantizar la seguridad energética, de los territorios donde operan, y que la Administración General del Estado ni los ciudadanos con sus impuestos van a tener que pagar vía bonificaciones la prolongación de la vida de las centrales"

Desde el Gobierno se destaca así mismo el hecho de que España haya reducido en 23 puntos básicos su deuda desde la pandemia. "¿Quién se podría imaginar hace sólo unos años que cerraríamos 2025 con menos déficit público que Alemania, una prima de riesgo inferior a la de Francia y una ratio de deuda más baja que la de Estados Unidos? Pues es una realidad", celebraba el presidente Sánchez en el foro Spain Investors Day.

Credenciales SID
Spain Investors Day (SID) se define en estos términos: "foro profesional único en España en el que los grandes inversores internacionales pueden conocer la situación actual de las principales empresas cotizadas españolas". Spain Investors Day reúne a empresas de los sectores más importantes de la economía nacional,como bancos, empresas tecnológicas, energéticas, de seguridad, infraestructuras, turismo, etcétera.

El Consejo Rector de Spain Investors Day 2026 (décimo sexta edición del evento) lo ha presidido SID y lo han integrado Estudio de Comunicación, BNP Paribas en España, Deloitte, Endesa, Cecabank, Grupo Prisa, SIX, Esade, Equipo Económico, Linklaters, Magnum, Fundación Seres, Renta 4, ICEX España Exportación e Inversores y Secretaría de Estado de Comercio, Instituto de Crédito Oficial, Cogides y Victor Steinberg.

Entre los ponentes, en ese foro, han estado Felipe de Borbón, jefe del Estado; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Joan Groizard Payeras, secretario de Estado de Energía (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico); Alberto Nadal, vicesecretario hoy de Economía del Partido Popular y exsecretario de Estado de Energía (con el primer Gobierno Rajoy), José D. Bogas (director ejecutivo de Endesa) y Luis Megías, CEO de BlackRock.

Según la organización, cerca de doscientos inversores extranjeros han asistido al SID, donde han celebrado "alrededor de 900 encuentros one to one" con los directivos de las 42 empresas participantes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará oficialmente hoy el fondo soberano nacional España Crece, que ya ha sido duramente criticado por el Partido Popular. En ese sentido, desde Génova ya lo han calificado de "humo y propaganda" y han advertido de que el Ejecutivo puede utilizar este instrumento para entrar en determinadas empresas.

Para el PP, esta iniciativa del Gobierno "no es realmente un fondo soberano", no va a ayudar al crecimiento económico español, sino que lo que busca es de intentar salvar la devolución de esos más de 10.000 millones de euros de los créditos vinculados a los fondos europeos de recuperación.

"Básicamente, es un movimiento a la desesperada del Gobierno para intentar evitar que la cifra -de devolución de préstamos europeos- sea más gorda de lo que ya es y al mismo tiempo generar un instrumento financiero para hacer con él lo que estime", ha alertado el vicesecretario de Economía del PP, Alberto Nadal, viejo conocido del escenario energético nacional (fue secretario de Estado de Energía, e ideólogo del impuesto al Sol a mediados de la década pasada).

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).