Técnicas Reunidas acaba de anunciar que ha concluido recientemente la puesta a punto de una nueva tecnología, denominada Recyclion, que permite recuperar materias primas críticas de baterías de coches eléctricos para fabricar nuevas baterías. La compañía presume de ofertar ya en el mercado un "amplio abanico" de soluciones tecnológicas "para la recuperación de materias primas críticas, tierras raras y otros productos (...) que están implantadas u optan a licitación en España, Suiza, Australia, Estados Unidos, Japón o Turquía, entre otros países". El grupo empresarial español, que considera las materias primas críticas y las tierras raras "dos ámbitos que poseen actualmente una gran importancia estratégica y geopolítica", presume además de contar con otros "desarrollos tecnológicos propios" en campos que considera también "fundamentales para la transición energética, como la captura de carbono, la producción de hidrógeno verde, la economía circular o el biorrefino".
La División de Desarrollo de Tecnologías Propias del grupo, que opera desde el Centro Tecnológico Técnicas Reunidas, ha centrado sus trabajos en la formulación de "soluciones tecnológicas propias" en materias primas críticas. La compañía destaca "en especial, por su carácter innovador y estratégico" los resultados que ha obtenido esta División en relación con el aluminio, el fósforo, el níquel, el cobalto, el cobre, el litio, el galio, las tierras raras, etcétera: "se trata de un conjunto de 34 materiales de gran importancia económica y sujetos a elevado riesgo de suministro, pues son esenciales para la electrónica, la química, las baterías o la metalurgia, su producción mundial está concentrada en muy pocos países y tienen escasas posibilidades de sustitución o reciclaje".
Recyclion
La solución ahora presentada, Recyclion, permite -informa la empresa- la recuperación de litio, cobalto, níquel, manganeso y fósforo "a partir de la masa negra obtenida del reciclaje de baterías de coches eléctricos para fabricar nuevas baterías".
Por otro lado, la empresa informa que su tecnología PHOS4Life, "que hace posible la recuperación de fósforo a partir de las cenizas de la incineración de lodos de depuradora", ha sido seleccionada para su implantación en una planta industrial que tratará 40.000 toneladas anuales en Suiza.
Esta es además -explican desde la compañía- una de las tres tecnologías ya seleccionadas que optará a licitación en el primer semestre del año próximo para el tratamiento de ese mismo volumen de producción en la ciudad de Viena por parte del Stadt Wien (Departamento de Gestión de Residuos MA48) y la empresa Wien Energie.
Más allá de Europa, la empresa turca ETI-Bakir ha contratado a Técnicas Reunidas -informa la propia empresa- para la recuperación de cobre, cobalto y zinc de las escorias generadas en sus hornos de producción y una empresa de Estados Unidos "lo ha hecho para un proyecto de recuperación de galio de corrientes residuales, un metal que se usa para fabricar circuitos integrados y dispositivos optoelectrónicos, como LED, fotodetectores o células solares".
Diecisiete tierras raras
En el campo de las materias primas críticas, cobra una especial importancia estratégica el caso de las tierras raras. Son un grupo de 17 elementos químicos esenciales para la digitalización, la transición energética, la defensa y la industria aeroespacial que están sujetos a un elevado riesgo geopolítico de suministro, pues el 60% de los minerales extraídos se producen en China. Pues bien, Técnicas Reunidas presume de disponer de "soluciones tecnológicas propias que hacen posible recuperar tierras raras a partir de otros materiales a través de acciones de economía circular".
Entre esas soluciones, el grupo español ya está suministrando en el mercado una tecnología propia, RareTech, "que permite la obtención de concentrados de tierras raras en forma de carbonatos a partir de minerales y que está optando a licitaciones en España, Suráfrica y Australia". Además, lidera el proyecto Misiones Minethic financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), centrado en la recuperación selectiva de tierras raras (cerio, lantano, neodimio, samario, etcétera).
Técnicas Reunidas tiene así mismo una activa participación en proyectos tales como Future Fast Forward, financiado con fondos Next Generation, "para la recuperación de metales y materias primas críticas a partir de los componentes eléctricos y superimanes de coches eléctricos"; los proyectos Misiones Sunrise y Eclipse, financiados por el CDTI, "para la reutilización de materias primas críticas procedentes de placas fotovoltaicas y el reciclado residuos poliméricos complejos, respectivamente"; y el proyecto europeo Ecotron, subvencionado por la Comunidad Europea "para el reciclado de dispositivos electrónicos".
Por otro lado, la compañía española presume así mismo de haber implantado soluciones tecnológicas propias para la recuperación y tratamiento de otro tipo de materias, por ejemplo, su tecnología Zincex, que permite recuperar zinc de alta pureza a partir de residuos, y que se encuentra ya operativa en instalaciones que cuentan con una capacidad de producción anual de 135.000 toneladas (Carolina del Norte, Estados Unidos), 55.000 toneladas (Italia) y 25.000 toneladas (Japón); y tanto ella como su tecnología Ecolead, "para la recuperación de plomo y plata, optan a licitación en Suiza".
Las "soluciones tecnológicas propias" Ecolead, Zincex y uno de los procesos de PHOS4Life "se hallan ya patentadas", explican desde la empresa, mientras que Recyclion, Raretech y un segundo proceso de PHOS4Life se encuentran actualmente "en trámite de concesión de la patente". Todas ellas son marcas registradas por la compañía.
Credenciales
La compañía española Técnicas Reunidas se define como una "empresa global de ingeniería". Especializada en el diseño y construcción de grandes plantas industriales (refinerías, productos químicos) y actualmente presente en 25 países, presume de haber participado (en sus 60 años de historia) en la puesta en marcha de más de 1.000 plantas industriales. Técnicas Reunidas dio sus primeros pasos construyendo refinerías de petróleo (en los 60) y diseñando centrales nucleares (en los 70).
La compañía desarrolla hoy "tecnologías y soluciones relacionadas con la transición energética, la economía circular y la descarbonización de instalaciones" (hidrógeno renovable y derivados, biocombustibles y productos bioquímicos, y captura de carbono). "El desarrollo de estas soluciones -explican desde la empresa- se ha visto fuertemente impulsado tras la puesta en marcha el año pasado de track, la nueva estrategia de Técnicas Reunidas en el ámbito de la transición energética".
Las principales actividades enmarcadas en la estrategia track son los servicios de ingeniería para las primeras fases de proyectos de descarbonización o para el completo desarrollo de los mismos, así como la gestión de carbono y metano. Según reza su perfil de empresa, Técnicas Reunidas cuenta con una plantilla de más de 9.500 empleados, "la mayoría de los cuales son ingenieros altamente cualificados".
[Pie de foto: planta de Carolina del Norte (Estados Unidos) en la que está implantada una de las tecnologías propias de la compañía, Zincex. Fuente: Técnicas Reunidas].
Artículos relacionados
La Comisión Europea presenta la futura Ley de Materias Primas Críticas (marzo de 2023)
El proceso de transición energética y digital podría multiplicar por seis la demanda global de minerales críticos en 2040 (octubre de 2023)
Ecologistas y académicos exigen a la CE la retirada de la Ley europea de materias primas críticas (noviembre de 2023)
La Eurocámara aprueba la ley de materias primas críticas con fuertes críticas ecologistas (diciembre de 2023)